Blog Section

Acidez




Como acidez suele denominarse a la moléstia que ocasiona la salida del ácido que normalmente se encuentra en el estômago hacia el esófago, provocando la irritación de este último. A veces el ácido sube hasta la garganta porr lo que el ardor se siente en esta zona.

Existen muchas razones que explican la acidez, pero para aquellas personas que la padecen esporadicamente, la causa más común es sencillamente el hecho de comer mucho cantidad y muy rápido.

En outros casos más graves es debida a un mal funcionamiento del esfínter inferior del esófago (cardias), el cual no se cierra bien o se abre más de lo que debido.

SÍNTOMAS

Dolor, flatulências, reflujo de los ácidos hacia el esófago. Tos, etc. Los ácidos gástricos pueden subir al esófago cuando se ha ingerido mucha cantidad de comida, pero para aquellas personas que la padecen esporadicamente, la causa es el hecho de comer muy rápido y mucho.

TRATAMIENTOS

Requiere un tratamiento adecuado para reducir el ardor que el reflujo de los ácidos gástricos provoca.

A parte de la sensación de ardor que la acidez de los jugos gástricos provoca, se debe controlar ésta
para evitar males mayores, como inflamaciones en el esófago.

ANTIÁCIDOS

Los antiácidos son efectivos y sanos. Contienen una mezela de hidróxidos de aluminio y magnesio
que no llegan a provocar efectos secundarios, pero es conveniente no utilizarlos durante más de dos
meses. Porque al ser tan efectivos pueden enmascarar otros problemas más sérios que han de ser tratados por especialistas.

CUIDADO CON LOS MEDICAMENTOS

Evitar los medicamentos que puedan estar causando la acidez, siempre y cuando no sean imprescindibles. En todo caso debe consultar con su médico el problema para poder poner las alternativas oportunas.

DATOS IMPORTANTES

  • Debe controlarse que la acidez no vaya acompañada de otros sintomas como mareos, vómitos, sensación de falta de aire, dolor en el cuello y en los hombros, deposiciones negras o sangrantes, dificultad o dolor al tragar, etc. podrían indicar algún problema cardíaco o tratarse de una úlcera, en cuyo caso se debe acudir al médico.

PIROSIS

Se describe como la sensación de quemazón que surge del estômago o bajo tórax hacia el cuello. Se estima que entre el 30 y cl 40% de la población tiene pirosis por lo menos una vez al mes y que un 10% la tiene a diário. Por este motivo, la mayoría de los sujetos consideran la pirosis como un problema menor y recurren a antiácidos de venta libre.

CAFEÍNA

El café, el té, etc., irritan el esófago. El chocolate también contiene cafeína y. por otro lado, contiene grasas, con lo que su ingesta en este tipo de situaciones es totalmente inadecuado.

TABACO

Evite fumar o respirar el humo del tabaco, ya que incrementará la producción de ácidos.

ESPECIAS PICANTES

Las guindillas o los pimientos activan grandes cantidades de ácidos en el estómago, además de estimular la producción de los mismos de una manera muy rápida.

ALIMENTOS ÁCIDOS

El ácido que producen los Iimunes, naranjas. Etc., es inofensivo con los jugos gástricos que produce el estómago, sin embargo será su propio estómago el que decida lo que hace bien o mal.

ESTRÉS

El estrés y la ingesta de medicamentos potentes que provocan un daño considerable en el recubrirniento o mucosa del estómago, son otros de los factores que influyen en el desencadenamiento de este sintoma.

COMIDAS COPIOSAS

Las comidas grasas y fritas permanecen en el estómago durante un largo tiempo y estimulan la producción de ácidos, por lo que es muy poco recumendable su ingestión.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y GASEOSAS

El exceso y abuso de bebidas alcohólicas y gaseosas favorecen la aparición de ácidos.

 

REMEDIOS NATURALES

Vinagre de sidra di manzana

Diluir una cucharadita en medio vaso de agua y tomarlo en las comidas, su efecto es bastante efectivo.

Gotas amargas

Ejemplos de estas gotas son las raíces dei ajenjo, la genciana, etc. Son muy efectivas y deben ingerirse, en extractos líquidos o pastillas, antes de las comidas.

Hierbas Aromáticas

Hay hierbas aromáticas como el cáñamo de la India, la hierba galera, etc., que son efectivas. Deben tomarse, en extractos líquidos o pastillas, después de comer.

Raíces de jengibre

Tomar dos pastillas después de las comidas. Absorben el ácido y previenen la acidez.

 

CENAR PRONTO

Intente cenar al menos 2 horas antes de irse a dormir, ya que de esa manera dará tiempo más que
suficiente a su estómago para realizar una correcta digestión.

ALMOHADA

Es recomendable colocar dos almohadas altas o levantar las patas de la cabecera de cama unos
10 ó 15 centímetros para que los ácidos gástricos fluyan en la dirección correcta mientras se descansa.

CINTURÓN

Aflojar el cinturón alivia el malestar que provoca la acidez.

COMPRIMIR EL ESTÓMAGO

Agáchese, flexione las rodillas y comprima el estómago, de esta manera evitará que el ácido ascenda.

 

RECUERDE:

  • Consulte al médico si padece regularmente acidez sin ninguna causa aparente. La acidez normalmente está causada por el reflujo gástrico, lo cual puede ser un rasgo de padecer úlcera.