Blog Section

Alergias




Las alergias son una hipersensibilidad a una particular sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos.

La sustancia a Ia que es alérgico se denomina alérgeno, y los sintomas provocados son definidos como reacciones alérgicas.

Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados inmunoglobulina E(IgE).

La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los sintomas típicos de la reacción alérgica.

ARCILLA Y SALIVA

Este es probablemente el remédio más efectivo y rápido de aplicar en situación de urgencia. En el mismo momento de la picada hacemos una pasta en la mano con arcilla del lugar y nuestra propia saliva, la aplicamos encima de la picada, dejando que se seque.

HOJAS DE SALVIA Y LLANTÉN

Estas dos plantas son muy eomunes y fáciles de encontrar en el campo. Para aplicarlas se recogen las hojas frescas de ambas plantas y se machacan para extraer su jugo. Se extiende sobre una gasa o pañuelo limpio y se deja secar este emplaste encima de la picadura, sustituyéndolo por otro cuando se haya secado.

ALERGIA A LAS PICADURAS DE INSECTOS

¿A quién no le ho picado nunca un mosquito o una avispa? Las picaduras de insectos no suelen ser peligrosas a menos que se sea alérgico a ellas. Desde siempre se han utilizado remedios sencillos y naturales que estaban fácilmente al alcance y que actuaban de forma inmediata calmando el dolor y reduciendo la inflamación ocasionada por la picadura dolor producido, para ello humedecemos un bastoncillo de algodón en el aceite esencial y mojamos con él la zona afectada.

DE LA DESPENSA

Una rodaja de cebolla o una pasta elaborada con bicarbonato sódico y agua reducirá el malestar producido por la picadura de una abeja.

Para aliviar el malestar producido por la mordedura de una hormiga se puede sumergir el dedo o la zona en cuestión en ajo machacado con zumo de pepino. Para la mordedura de avispa es muy calmante una compresa de algodón empapada en zumo de limón.

PÓNGASE ALOEVERA

Poner un pedazo de aloe vera abierta con la parte carnosa en contacto con la picadura o mordedura. Esto aliviara el dolor, reducirá la hinchazón y actuará como antiséptico. Se puede dejar por varias horas y si la moléstia persiste, se puede cambiar cada determinado tiempo.

ALIVIESE CON CEBOLLA

Poner una rebanada de cebolla cruda o el jugo de la cebolla en el área afectada para aliviar el dolor y reducir el riesgo de infección.

ÚNTESE UNA CATAPLASMA

Poner una cataplasma de barro (hacer una masita de tierra con agua) en el área afectada inmediatamente después de que ocurre la mordedura o picadura. Esto ayudará a aliviar el dolor y reducir la hinchazón.

CUATRO COMPONENTES PRINCIPALES SE REQUIEREN
PARA LA REACCIÓN ALÉRGICA DESENCADENANTE

Alérgeno

  • Sustancia causante de la alergia.

Inmunoglobulina (IgE)

  • Anticuerpo producido por el sistema inmunológico en respuesta al alérgeno.

Mastocitos

  • Células especiales que se encuentran en la piel y en órganos húmedos del cuerpo (nariz, ojos, boca), cargadas de grânulos de histamina.

Histamina

  • Sustancia que se sé libera en el proceso alérgico y que es la responsable de los sintomas de la alergia.

APLIQUE JUGO DE RÁBANO

Aplicar jugo de rábano localmente en mordeduras de araña.

PÓNGASE UNA CATAPLASMA DE AJO

Poner una cataplasma de ajo con cebolla en mordeduras de hormiga.

FORTALECIMIENTO CON LIMÓN O VINAGRE

Mojar un pedazo de algodón mojado en jugo de limón o vinagre y aplicarlo como compresa en picadura de avispas.

PÓNGASE UNA CASCARA DE PLÁTANO

Cubrir la mordedura o picadura con una cáscara de plátano macho. La parte carnosa y húmeda tiene que estar en contacto con el área afectada. Cuando se seca hay que cambiarla por una nueva.

EL DORMITORIO

El alérgico debe tener un dormitório individual, bien ventilado al exterior y sin manchas de humedad. La temperatura no debe sobrepasar los 22°C.

MUEBLES NECESARIOS

La habitación debe contener los muebles indispensables (cama, armário, mesita). Evita libros, joguetes, pósters, moquetas, alfombras, cortinas, etc. En el caso de los niños, deben prohibirse juguetes de paño o de peluche.

VENTILE LA HABITACIÓN

Debe ventilarse la habitación para provocar un descenso de la humedad ambiental y de la temperatura. La ventilación hazla a la hora de mayor insolación después de ta limpieza diaria. La limpieza del dormitorio se hará por la mañana y con la ventana abierta.

ALERGIA A LOS ÁCAROS

  • Entre los causantes más frecuentes del asma alérgico están los alergenos domésticos y entre ellos los ácaros del polvo doméstico. En su desarrollo son importantes factores como la temperatura, humedad relativa ambiental y su nutrición. La temperatura óptima de crecimiento es de 25°C. La humedad relativa óptimo es del 70-80%, siendo letal la humedad inferior a 45%, y su nutrición se basa en detritus humanos y animales.
  • Se pueden encontrar en colchones, almohadas, tapices, mantas, edredones, sillones, librerías, en el pelo de los animales, de los niños, etc. La fauna acorológica del polvo de casa ha sido estudiada desde un punto de vista biológico desde hace siglos.

PARA PREVENIR

Algunas plantas como el geranio repelen de forma natural a los insectos. Para autoayudarnos y espantar a estos molestos bichitos diluimos dos o tres gotas de aceite esencial de geranio en media taza de agua y la aplicamos por la zona del cuerpo que queramos proteger. También es útil quemar la esencia en la estancia donde esternos para que así ni se acerquen.

ELIMINAR EL POLVO

Emplear un paño húmedo para eliminar el polvo, de esta manera se evitará que se traslade de un lugar a otro de la habítación. El enfermo debe estar siempre ausente.

NO UTILICE COLCHONES Y ALMOHADAS DE LANA

El colchón y la almohada deben ser de goma espuma látex o de material acrílico.

UTILICE MATERIALES DE PLÁSTICO

El aislamiento del contacto alergénico por parte del paciente se realiza mediante los cobertores o fundas de plástico de almohadas, cojines y colchones.

NO UTILICE MANTAS DE LANA

Las mantas han de ser acrílicas y debes lavarlas cada tres meses y airearlas con frecuencia. Al final de las temporada guárdelas en otra habitación.

LAVADO DE LA ROPA

El lavado a altas temperaturas (> 50°C) del material têxtil de camas, y otros tejidos consigue matar y limpiar de alergenos a estos tejidos, se debe realizar al menos 1 vez por semana.

Los ácaros no sobreviven a estas temperaturas y los alergenos son solubles en agua en estas condiciones.

Como estas temperaturas no son las habituales de lavado doméstico se recomienda el añadir soluciones de Benzyl Benzoato al 0.03% en el agua de lavado para obtener los mismos resultados.

El lavado en seco, con temperaturas de más de 55ºC durante más de 10 minutos también es efectiva para matar los ácaros, pero en este caso se mantienen los alergenos.

Una vez realizada la limpieza, se cerrará la puerta y la ventana y se evitará entrar en la habitación hasta el momento de acostarse. Con ello se logrará que sedimenten las partículas de polvo en el suelo y que el aire quede libre de ellas durante la noche.

UTILICE LA ASPIRADORA

Para eliminar alergenos es muy útil la utilización de aspiradoras con potencia adecuada y filtros HEPA o de agua, sobre todo son útiles para eliminar ácaros muertos y alergenos.

NO SON EFICACES LOS ACARICIDAS

El uso de acaricidas (benzyl benzoato, sumetrin, permetrin, acido tánico, etc.) suele ser todavia un tema a demostrar en su eficacia. Solo cuando se ulilizan con el resto de medidas puede ser de utilidad.

 
VAPOR DE AGUA

La utilización de vapor de agua a altas temperaturas es un tema controvertido, y no está demostrado su beneficio, incluso hay estúdios que dicen que puede ser contraproducente.

TENGA CUIDADO CON LOS ALIMENTOS REFINADOS, PROCESADOS

La alergia también es causada por la consumición excesiva de alimentos refinados y procesados.

CUIDE SU TENSIÓN, HAGA MEDITACIÓN, EJERCICIO CONTROL DE LA MENTE

La tensión emocional y psicológica pueden conducir a las alergias, ya que las condiciones alérgicas en las cuales un elemento del stress mental está presente también. Es esencial hacer métodos tales como la relajación, el ejercicio, la meditación, y el control de la mente.

Estos métodos reducen o quitan la tensión y de tal modo contribuyen hacia el tratamiento de las alergias.

 

ALERGIAS A LOS ALIMENTOS

  • Los alimentos que causan comúnmente reacciones alérgicas son naranjas, leche huevos, trigo, pescados y oiros alimentos del mar, chocolates, tomates, fresas, etc.
  • Los síntomas alérgicos se manifiestan en varias formas en diversos órganos. Éstos incluyen dolores de cabeza que se repiten, jaquecas, vértigos, irritabilidad, nerviosismo, depresión, neuralgia, conjuntivitis, eczema, fiebre alta, nariz congestionado o que moquea, diarrea, vómitos, urticaria, asma, respiración entrecortada, y el hincharse la caro y los ojos. La misma sustancia puede causar diversos sintomas en diversa gente en diversas horas.

ALERGIAS A LOS GATOS

  • La mayoría de los amantes de los gatos ni tan siquiera se plantean deshacerse de su gatito. Por lo tanto, si decides quedarte con tu gafo debes reducir los alérgenos. Lava el gato una vez por semana en agua destilada. Esto reducirá la cantidad de alérgenos en el aire en un 90 por ciento.
  • Reduce el número de alfombras y mobiliario tapizado. Utiliza un buen depurador del aire. Los depuradores de aire eliminan más del 99 % de las partículas de polvo que pasan a través de ellos.
  • Controla el acceso del gato a alguna de las habitaciones. Es importante que el gato no entre en el dormitório. Tras acariciar el gato, lávate bien las manos antes de tocarte la cara y la nariz.
  • Una alergia es una activación equivocada dei sistema inmunológico. Este sistema segrega anticuerpos para proteger el cuerpo de agentes extraños. La respuesta obvia, por supuesto, es la de alejarse completamente de cualquier gato.
  • Si encuentras otro hogar para tu gatito, limpia la casa a conciencia. Pueden pasar meses antes de que los alérgenos desaparezcan de los alfombras y tos muebles.

TRATAMIENTOS DE LAS ALERGIAS USANDO LOS ALIMENTOS

Ciertos alimentos se han encontrado ser beneficiosos en la prevención y tratamiento dc alergias. El producto de la vitamina B5 trae la gran revelación al alérgico.

TOME ACEITE DE RICINO

Prepare cinco gotas de aceite dc rícino en media taza de jugo de cualquier fruta vegetal, o agua y tomado con el estómago vacio por la manaña, es muy beneficioso para las alergias de la zona intestinal, de la piel y de los pasos nasales.

TOME LIMA

La lima se considera un remédio eficaz para cualquier clase de alergia. Exprima la mitad de una lima en un vaso de agua tibia y azucarada con una cucharadita de miel. Tómela con el estómago en ayunas.

Este remedio limpia no solamente el sistema de toxinas pero tambien actúa como agente antitóxico y antialérgico. Sin embargo, los que son alérgicos a los agrios no deben tomar este remedio.

TOME PLÁTANOS

Uno o dos plátanos al día son muy útiles para los que sean alérgicos a ciertos alimentos y que por lo tanto sufran erupciones de piel, desórdenes digestivos, o asma, la fruta, sin embargo, causan reacciones alérgicas en ciertas personas sensibles y deben evitarla.

USE JUGOS VEGETALES

Una cantidad de 500 ml. De jugo de zanahoria o una combinación del jugo de la zanahoria com los jugos de remolacha y del pepino, se han encontrado beneficiosa en el tratamiento de alergias.

En el caso de jugos mesclados, 100 ml, por cada uno de remolacha y los jugos del pepino se deben mezclar con 300 ml. de jugo de zanahoria para preparar 500 ml.

 

AYUNE CON ZUMOS DE FRUTA FRESCA

La mejor manera dc prevenir o de superar alergias es consolidar resistência física total para no caer en pesa fácil a cada alergénico.

El paciente debe ayunar con los zumos dc fruta fresca por cuatro o cinco dias. El ayuno de jugo repetido es probable que de lugar a una tolerância mejor a las alergias.

 

EVITE LOS ALIMENTOS COMO EL TE, EL CAFÉ O LOS QUE CONTIENEN AÑADIDOS QUÍMICOS

Los alimentos quo deben excluinse de Ia dieta son:
Té, el café, el chocolate, bebidas de cola, el alcohol, el azúcar, los cereales refinados, los pescados, el pollo, el tabaco, la leche, el queso, la mantequilla, los alimentos conservados en vinagre y salados.

Los alimentos que contienen condimentos químicos.

LOS ALERGENOS MÁS FRECUENTES SON:

  • El pólen de ciertas plantas, plumas, caspa de animales domésticos, algunos productos químicos y variedad de alimentos.
  • Los alimentos como el trigo, el chocolate, las nueces, los pescados, los mariscos, los productos lácteos, etc.
  • Algunos medicamentos, antibióticos y sustancias químicas.