Blog Section

Angina de pecho

angina de pecho - Angina de pecho


La angina de pecho es muy frecuente. Consiste en la obstrucción parcial de las artérias coronárias.
Puede producirse cuando el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguíneo de dicho órgano. En los hombres se da generalmente después de los 30 años de edad, y en las mujeres más tarde.

La causa, en la mayor parte de los casos, es la arteriosclerosis. Cuando las arterias del corazón están afectadas y no pueden ajustarse al aumento de la demanda de sangre, los nervios del corazón transmiten mensajes dolorosos de aviso urgente al cerebro. Este dolor, que no suele sobrepasar los 5 minutos, se debe a que el cerebro, por confusión. siente los impulsos desde localizaciones cercanas como los brazos, el cuello o la mandíbula.

SINTOMAS

Se suele percibir dolor torácico y sensación de opresión aguda y sofocante, generalmente detrás del esternón, y a veces extendida a uno u otro brazo. El dolor torácico suele durar entre 1-2 minutos y 10-15 minutos (a veces se percibe una sensación de pesadez u opresión en el pecho que no llega a dolor).
También se presenta una sudoración profusa y una súbita palidez.

ELEMENTOS CAUSANTES

Normalmente va precedida de una excitación fisica o emocional; ocasionalmente por una comida abundante; conducir un automóvil durante las horas de tráfico intenso también puede precipitar una
crisis; y también ocurre mientras se hace ejercicio en un ambiente frío, en cuyo caso hay pacientes que experimentan alivio casi inmediato al pasar de una habítación fria a otra caliente.

OTRAS POSIBLES ENFERMEDADES

Muchas veces se confunden con la angina de pecho otro tipo de dolores torácicos, como por ejemplo la osteocondritis, o algunos cuadros de ansiedad pero, ante la duda, siempre es conveniente que sea el médico quien lo determine.

DIAGNÓSTICO

No hay pruebas dc laboratório para el diagnóstico de la angina de pecho. Sin embargo, se realizan algunos análisis para detectar o descartar daños en el corazón, así como para comprobar otros problemas como el hipertiroidismo o la anemia, que pueden forrar el corazón a latir más rápido, usar más oxigeno y provocar la angina de pecho.

REMÉDIO CASERO

  • Este remédio contro las ampollas consiste en aplicar un par de gotas de aceite essencial de lavanda en toques suaves sobre la ampolla. Luego se deben añadir 2 gotas de aceite esencial de camomila o de caléndula en 250 ml de agua, y aplicar esta mezcla sobre la ampolla, cubriéndola con un apósito.

TRATAMIEN TO

Entre los medicamentos más efectivos y recomendados se encuentran la nitroglicerina, que dilata las artérias coronarias y el dolor suele revertir en minutos. Se toma colocando una pastilla debajo de la lengua o también en spray. Puede dar dolor de cabeza como efecto secundário.

CALCIOANTAGONISTAS

Llamados también hloqueantes de los canales del calcio impiden la entrada de este elemento en las células del corazón.

Esto disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y el esfuerzo que realiza del corázon, por lo que sus necesidades de oxígeno tambien disminuyen.

LOS BETABLOQUEANTES

Actúan bloqueando muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazón.

El resultado es que el corazón late más despacio y con menos fuerza, y por tanto necesita menos oxígeno. También disminuye la tensión arterial.

DATOS IMPORTANTES

  • Tanto la angina inicial, como la de esfuerzo progresiva y Ia de reposo siguen formas de evolución imprevisible y su pronóstico es variable, por lo que también se agrupan bajo lo denominación de argina inestable.
  • Su tratamiento difiere considerablemente del de la angina estable. Está se da siempre al realizar el mismo nivel de ejercicio y la duración de las crisis es similar.
  • Lo angina inestable puede ser el aviso de un infarto inminente y necesita tratamento especial.

CIRUGÍA

En caso de angina inestable o angina estable que se resiste al tratamiento con medicamentos, puede conseguir corregir la obstrucción de los vasos coronarios, bien mediante by-pass (derivación) o, en algunos casos, mediante angioplastia coronária.

CAMBIO DE HÁBITOS

El paciente debe modificar los factores de riesgo y las situaciones desencadenantes.

El tratamiento de la angina de pecho está dirigido a disminuir la carga del corazón y sus necessidades de oxígeno, por lo que es conveniente dejar de fumar, perder los kilos de más y realizar ejercicio de manera moderada pero con relativa frecuencia.

Se deben comer varias comidas livianas en lugar de pocas y abundantes, además de que no es recomendable hacer esfuerzos después de comer.

LA IMPORTÂNCIA DEL DEPORTE

Tener angina de pecho no significa que el enfermo tenga que volverse un ser sedentario.

De hecho, el ejercicio es parte clave en el manejo de la enfermedad coronaria, pero ha de ser compatible con las limitaciones impuestas por el dolor y por su estado general.

 EL INFARTO Y LA ANGINA

El infarto de miocárdio (membrana que rodea el corazón) y la angina de pecho son la causa más común de dolor agudo en el tórax (dolor torácico).

TIPOS DE ANGINA

Angina variante

  • También conocida como angina de Prinzmetal. Se debe a espasmos de los arterias coronarias. Suele presentarse en reposo y los pacientes con frecuencia tienen una obstrucción de por lo menos uno arteria coronaria. El espasmo se produce en las cercanías de esta obstrucción. Es habitual que se produzca a la mismo hora del día.

Angina estable

  • Es aquella que apareció hace más de 30 dias y no ha tenido cambios en su evolución. De acuerdo al esfuerzo que sea posible realizar sin desencadenar la aparición del angor, se distinguen cuatro grados.

Angina inestable

  • Es aquella que ha variado su patrón habitual, haciéndose más frecuente o aparecendo con esfuerzos menores. Generalmenle se produce como manifestación de un acidente de placa, es decir que la placa de ateroma se ulceró o se rompió, desencadenando la formación de un trombo por el estímulo a la agregación plaquetaria. Su evolución habitual es hacia el infarto agudo de miocardio si no es prontamente tratada.

Dato importante

  • La mayoria de las personas que tienen angina de pecho no sufren de ataques cardíacos. Por lo general, la angina de pecho se estabiliza en aproximadamente 8 semanas.

ENFERMEDAD NO HEREDITARIA

La angina de pecho inestable frecuentemente se presenta entre personas que no sabían que tenían esta enfermedad coronaria y que no presentan antecedentes familiares.

Cualquier dolor de pecho severo o nuevo que no se pueda explicar como el resultado de un accidente o golpe podría ser una angina inestable de pecho o un ataque cardíaco y debería consultar con su médico.

LA PRUEBA DEL ESFUERZO

Esta prueba es casi determinante para comprobar la existencia de la angina.

El examen permite observar las alteraciones que suceden en el corazón mientras que el cuerpo realiza ejercicio.

EL ÁCIDO ACETIL-SALICÍLICO

La ulilización de este medicamento evita la formación de coágulos sanguíneos, que son los que pueden obstruir las coronarias y causar un ataque cardíaco.

LA EFICÁCIA DE LOS MEDICAMENTOS

Ninguno de los medicamentos elimina las obstrucciones en sus coronárias.

Los medicamentos solamente disminuyen las molestias de la angina de pecho al mejorar la llegada de sangre al corazón a la vez que permite que funcione con menor dificultad.

Dato importante

  • La investigación científica de los pacientes con angina de pecho inestable demuestra que un comprimido de ácido acetil-salicílico al día reduce el riesgo de ataques cardíacos y de muerte.
  • Esto es debido a sus propiedades antitrombóticas, que se utiliza para prevenir o reducir el riesgo de infarto de miocardio y de ataques transitorios de isquemia.
  • Incluso, en casos de tratamiento prolongado (10 años) reduce el riesgo de cáncer de cólon.