Blog Section

Arrugas

arrugas - Arrugas


Una arruga es un surco o pliegue de la piel o de cualquier otra membrana, ya sea por disminución de la capa de grasa más profunda o por disminución del tamaño de las células que hacen parte de la dermis.

Estos pliegues visibles en la piel están asociados con los cambios provocados por el envejecimiento de
los indivíduos.

Estos cambios en la piel y en sus estructuras (cabello y uñas) forman parte de un proceso natural y nada puede hacerse para reducirlo, pero sí existen muchos factores ambientales que lo aceleran.
Usualmente las arrugas no son preocupantes, a menos que aparezcan a una edad temprana.

Es aconsejable consultar con el médico cuando se presuma que la piel se está tornando excesivamente arrugada a una edad temprana. Algunas veces, es adecuado remitir la persona afectada a un dermatólogo o a un cirujano plástico.

TRATAMIENTO

Para manejar el problema de las arrugas provocadas por el envejecimiento, el dermatólogo o el cirujano plástico pueden brindar opciones que van desde cremas para las arrugas hasta la cirugía.

Las alternativas actuales tienen riesgos relativamente bajos, pero son generalmente costosas. La tretinoína (Retin-A) u otras cremas son recomendables, pero no son soluciones de ayuda garantizadas.

Los químicos para desprender la piel o la restitución de la superfície cutánea con láser son opciones muy efectivas para las arrugas prematuras.

También se puede recurrir a la toxina botulínica (Botox) para corregir algunas de las arrugas asociadas con músculos faciales demasiado activos. La cirugia plástica (para el estiramiento facial, el estiramiento de las cejas y otros procedimientos) está disponible como un procedimiento efectivo.

CUIDADO CON EL SOL

La exposición frecuente a los rayos solares provoca la aparición de arrugas prematuras en la piel aumenta su pigmentación (manchas hepáticas) e incrementa igualmente las posibilidades de desarrollar cáncer en la piel. Se recomienda usar una crema solar con un factor de protección de 15 o más.

DEJE DE FUMAR

Fumar causa envejecimiento prematuro y arrugas en la cara. La exposición al humo de cigarrillo también es otro de los factores ambientales que incrementa la aparición de arrugas.

LA OXIDACIÓN DE LA PIEL

  • La piel sufre de una gran cantidad de presión oxidante en el curso de la vida diaria. Esto puede causar que se desarrollen las arrugas. La investigación mostró que los antioxidantes, tales como la vitamina C, E y el betacaroteno, pueden ayudar a proteger el cuerpo del daño de la oxidación causado por los radicales libres (moléculas inestables de oxígeno).

LAS MANCHAS HEPÁTICAS

Además de las arrugas, otra de las alteraciones que sufre la piel son las manchas hepáticas (áreas pigmentadas). Con el proceso de envejecimiento, también se presentan cambios en el cabello y en las uñas que comprenden el encanecimiento, la pérdida de cabello y la fragilidad de estas últimas.

CUIDADOS EN EL HOGAR

Para minimizar el desarrollo de arrugas en la piel es aconsejable evitar la exposición a los rayos del sol en cuanto sea posible. De lo contrario, se debe usar ropa cubierta y protectores solares. Se recomenda igualmente suspender cl hábito de fumar en caso de tenerlo.

AUMENTOS BENEFICIOSOS Y PERJUDICIALES

Ciertos alimentos ofrecen una protección extra a la piel debido a que contienen altos niveles de antioxidantes. Un alto consumo de vegetales, aceite de oliva y legumbres son una barrera contra el daño a la piel, mientras que un alto consumo de carne, productos lácteos y derivados del azúcar incrementan al daño a la piel.

NO COMER SUFICIENTE GRASA

Los buenos aceites y grasas, como la del salmón, ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento.
También ayuda evitar el, el pan, las patatas, el arroz y la pasta de nuestra dieta y consumir de 5 a 6 porciones de vegetales y frutas al dia.

LA IMPORTANCIA DEL HUMECTANTE

Se recomienda exfoliar la piel dos veces por semana para limpiar los poros. Lave su cara diariamente y sempre use un humectante.

LA ARRUGA GENÉTICA

  •  El envejecimiento cutáneo está totalmente vinculado al código genético de cada individuo, con lo que se han dado casos de personas que con las mismas características vitales (trabajo, familia, alimentación, hábitos…) presentan distintos procesos evolutivos de los sintomas de envejecimiento.

DATOS IMPORTANTES

No todas las partes del cuerpo envejecen de la misma manera, por lo que existen dos zonas muy propensas a presentar arrugas:

  • el contorno de los ojos:

la gran fragilidad de sus tejidos y la intensidad muscular que soporta favorece la relajación cutánea. Pueden aparecer sintomas de envejecimiento a los 25 anos.

  • el contorno de los lábios:

dada la gran actividad vascular que soportan, se ven extremadamente castigados y muestran indicios de flacidez entre los 25 y los 30 años.

EL AGUA

Es recomendable beber 10 vasos de agua diários.

CREMAS NATURALES

Una crema realizada con jalea real, DMAE (compuesto que se encuentra en grandes concentracioncs en los pescados grasos de agua fria) y vitamina E proporciona efectos revitalizantes c hidratantes en la piel.

Además también ofrecen la protección necesaria contra los agentes y las toxinas que la atacan.

FILTRO SOLAR

  • El filtro solar se debe usar en combinación con otro tipo de protección, como un sombrero o sombrilla si es que se va a estar directamente bajo sus rayos.
  • Una piel muy blanca debe usar un filtro de factor 30. Una piel morena puede usar uno de 15 o más. Aplique filtro soltar todas las mañanas.