Blog Section

Arteriosclerosis

Arteriosclerosis - Arteriosclerosis


La arteriosclerosis es un importante proceso patológico en el que los lípidos se depositan en las capas íntimas de las arterias.

También se encuentran alteraciones en la media y en la adventicia, como un adelgazamiento de la media, depósitos calcificados, la acumulación de células espumosas, el depósito de tejido fibroso y un aumento de la vascularización.

Arteriosclerosis significa literalmente “endurecimiento de las arterias”. Sin embargo, se refiere a un grupo de enfermedades que tienen en común un engrosamiento de las paredes arteriales y una pérdida de su elasticidad.

La aterosclerosis es la variante más importante y frecuente dc la arteriosclerosis.

SÍNTOMAS

Se trata de una enfermedad silenciosa, es decir por lo general no presenta sintomas.

La presencia de arteriosclerosis suele diagnosticarse en forma casual, de lo cual se puede deducir
que la manifestación de signos o síntomas es poco frecuente.

DATOS IMPORTANTES

  • El síntoma más frecuente es el dolor.
  • El dolor que se produce cuando un músculo del cuerpo cuya irrigación es inadecuada realiza un ejercicio recibe el nombre de claudicación intermitente.
  • El diagnóstico de claudicación tiene tres criterios importantes: aparecerá cuando el paciente haya realizado un ejercicio previsible, desaparecerá con el reposo y será reproducible con la misma actividad.
  • La razón es que el aporte de oxígeno es suficiente para el músculo cuando está en reposo, pero no cuando se está ejercitando.

ENFERMEDAD POR SEXOS

Entre los hombres adultos se dan con mayor frecuencia enfermedades derivadas de la arteriosclerosis. Desde hace mucho tiempo se sabe que los hombres están más expuestos que los mujeres a esta enfermedad, al menos en mediana edad. Las mujeres, en efecto, están protegidas contra ella, hasta la menopausia, después de la cual la relación entre ambos sexos se equilibra.

Estos suelen estar relacionados con otras enfermedades, como la hipertensión, la angina de pecho e el infarto de miocardio.

SIGNOS  

Al colocar el estetoscopio sobre la arteria se pueden oír sonidos silbantes, además de presentar diminución o ausencia de pulso en las extremidades o disminución de la presión sanguínea en la parte afectada.

DIAGNÓSTICO

La única forma para diagnosticar de forma exacta la existencia localización y tamaño de una placa de lesión atecroesclerótica es mediante una angiografía, es decir el estúdio del interior de las artérias.

TRATAMIENTO

En el tratamiento de las placas de ateroma dentro de las arterias, lo que se controla son los niveles de colesterol, para lo cual existen diferentes medicamentos.

Es posible que se requieran ciertos medicamentos para el control del trastorno, como analgésicos, anticoagulantes y medicamentos para dilatar la zona afectada.

El tratamiento quirúrgico sobre la lesión arteriosclerótica se realiza mediante la angioplastia.

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo de la enfermedad oclusiva arterial periférica podrían ser ligeramente distintos de los de la cardiopatia isquémica (CI).

El tabaco, la diabetes mellitus, la hipertensión y una historia familiar de aterosclerosis suelen ser los principales factores de riesgo.

TABACO

Las probabilidades de desarrollar la enfermedad son 15 y 7 veces mayores en los varones y mujures fumadores, respectivamente, en relación con las personas que nunca han fumado.

La gravedad dc la enfermedad y la edad dc aparición están relacionadas con el número total de cigarrillos consumidos.

COLESTEROL

El incremento de los niveles de colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad (LDL) parece elevar el riesgo de arteriosclerosis, mientras que las lipoproteínas de alta densidad (HDL) parecen ejercer una función protectora.

UNA ENFERMEDAD PREMATURA

El desarrollo de las placas arterioscleróticas se inicia durante la lactancia. Los depósitos iniciales son estrías grasas formadas por lípidos, células musculares lisas y macrófagos que contienen lípidos.
Estas lesiones aparecen y desaparecen en las primeras etapas de la vida.

Estudios realizados sobre niños, muertos por diversas causas, han revelado también la presencia de fenómenos arterioscleróticos, incluso entre recién nacidos.

UNA DOLENCIA PELIGROSA

La arteriosclerosis es responsable de casi todos los casos de infarto de miocardio, de trombosis cerebral y de buena parte las gangrenas de las extremidades inferiores.

CUIDADO CON LAS GRASAS

Las grasas (colesterol, lipoproteínas, triglicéridos) son empujadas por la sangre hacia la pared de la artéria en el momento en que se produce una lesión del endotélio, donde son captadas por los macrófagos de la intima, y tienden a acumularse en las paredes arteriales.

UN MAL LOCALIZADO

El proceso arteriosclerótico afecta con mayor frecuencia a los vasos en determinados puntos, especialmente a nível de las bifurcaciones arteriales de mayo diâmetro.

EL CEREBRO

Cuando la localización es cerebral, pueden aparecer trastornos de la visión y dificultades del habla, disminución progresiva o brusca de la memoria, ausencias momentáneas, desorientación en el tiempo
y en el espacio o fallos bruscos y transitorios de la fuerza muscular en una o varias extremidades.

ARTERIOLOSCLEROSIS Y ARTERIOSCLEROSIS

La arteriolosclerosis se distingue de la arteriosclerosis por su distinta localización. Mientras que la segunda afecta a las grandes y medianas arterias, la primera se localiza, como su nombre indica, a nível de las pequeñas arterias, las arteriolas. Las consecuencias patológicas son también distintas, siendo más benignas las de la primera.

EQUILIBRIO FÍSICO

Debe haber un equilibrio entre el ejercicio y el descanso. Se recomienda caminar u otros ejercicios llevados a cabo hasta sentir dolor, alternados con períodos de descanso.