Blog Section

Artritis




La artritis es una enfermedad inflamatória crónica de las articulaciones, que origina dolor, rigidez, hinchazón y perdida de la movilidad del cuerpo. A veces se acompaña de otros problemas a diferentes órganos del cuerpo. Aunque es de etiología desconocída, si se sabe que el sistema inmune desempeña un papel importante ya que funciona incorrectamente.

Las células ínmunes e inflamatorias invaden el tejido articular, causando inflamación: producen enzimas, anticuerpos, citosinas. etc., que atacan la articulación y pueden dañarla. Aunque la enfermedad no se transmite directamente de padres a hijos, existen genes asociados a la artritis que crean una tendencia a incrementar el riesgo de desarrollarla.

TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento es mejorar la movilidad de las articulaciones y disminuir el dolor del mismas.

Para ello se usan los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), y si no responde bien se utilizan medicamentos que modifican la respuesta inmunitaria tales como las sales de oro, el metotrexate, la azatioprina y la D-penicilamina. En ocasiones se ulilizan las combinaciones de ambos y esteroides associados, sobre todo si la afectación de otros órganos del cuerpo.

La cirugia se utiliza para casos de incapacidad funcional de ciertas articulacioncs realizando una sinovectomía o el reemplazamiento total de las articulaciones (cadera y rodilla).

TIPOS COMUNES DE ARTRITIS

  • Artritis Gotosa

— la padecen los enfermos de gota.

  • Neuropática

— producida por lesiones medulares o neuropotía diabética.

  • Reumatóide

— es una enfermedad sistémica autoinmune caracterizada por provocar inflamación crónica de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidod e incapacidad funcional.

  • Piógena

— son las de origen infeccioso.

RIESGO DE CONTAGIO

No es contagiosa y se cree que podría deseneadenarse a causa de una infección (quizá debida a un germen al que casi todo el mundo está expuesto) haciendo que el sistema inmunológico reaccione de forma anormal en indivíduos susceptibles.

DISTRIBUCIÓN POR SEXOS Y EDADES

Afecta al 1% de la población, y más a las mujeres (60%) que a los hombres (40%). Suele aparecer a edade temprana (20-40 años) de forma manifiesta y progresiva.

EL ORO COMO MEDICAMENTO

Los compuestos del oro inhiben la capacidad fagocítica de los neutrófilos. De acción lenta, son fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, de manera que inactivan parcialmente las funciones de los linfoccitos T y monocitos.

CORTICOIDES

Se emplean con freeuencia dada su clara acción antiinflamatoria y la evidencia de que su uso a dosis bajas disminuye la aparición de erosiones.

Su utilización en la AR debe reservarse para aquellos pacientes en los que los beneficios a corto plazo sean mayores que los riesgos de su empleo a largo plazo.

DATOS IMPORTANTES

  • Además del ejercicio, algunas personas han encontrado otras maneras para ayudar a aliviar el dolor alrededor de las articulaciones, tales como la aplicación de calor o frio, sumergirse en una tina, nadar en una piscina de agua caliente y controlar o perder el exceso de peso.
  • Muchas personas con artritis utilizan remedios cuya efectividad no ha sido probada. Algunos de estos remédios son dañinos, tales como el veneno de serpientes.
  • Otros, como las pulseras de cobre, no producen ningún dano pero también son inútiles. La seguridad de muchos de estos remédios es desconocida.

UNA ENFERMEDAD COMÚN

La artritis es una de las enfermedades más comunes en el mundo. Afecta a millones de adultos y a la mitad de la población mayor de 65 anos.

DIVERSIDAD

Hay más de 100 tipos diferentes de artritis (agrupados en cuatro grandes grupos), muchos síntomas y distintos tratamientos.

Los científicos no conocen el ongen de la mayoría de los tipos de artritis, pero conocen algunos mejor que otros.

OJO CON EL PESO

Controlar el peso es muy importante para las personas que tienen artritis, porque el sobrepeso ejerce presión adicional en muchas articulaciones.

La pérdida de peso puede reducir la presión sobre las articulaciones y ayuda a prevenir mayores danos.

LA GOTA

Es una de las enfermedades artríticas más dolorosas. Es causada por depósitos en los tejidos de cristales de ácido úrico similares a agujas, en los espacios de las articulaciones o en ambos.

HACER EJERCICIO

Los ejercicios de movimientos amplios (por ejemplo, bailar) ayudan a mantener el movimiento normal de las articulaciones y alivian la rigidez. Este tipo de ejercicios también le ayudan a mantenerse flexible.

TRABAJO AERÓBICO

Algunos estúdios muestran que los ejercicios aeróbicos también pueden reducir la inflamación a algunas articulaciones. Mejoran el estado cardiovascular, ayudan a controlar el peso y mejoran la función general.

DATOS IMPORTANTES

  • En los tratamientos más comunes para los ataques agudos de gota se utilizan altas dosis de NSAID e inyecciones de medicamentos glucocorticoides en la articulación afectada para disminuir la inflamación.