Blog Section

Bronquitis

Bronquitis - Bronquitis


La bronquitis, en cierta forma se parece mucho a un resfriado. Normalmente es causada por un vírus, frente al cual los antibióticos resultan ineficaces. Sin embargo, a veces el responsable es una bactéria y, por fortuna, en estos casos los antibióticos si pueden actuar.

Generalmente la bronquitis aguda desaparece en de 1 o 2 semanas, mientras que los que padecen una bronquitis crónica no cesan de toser y respirar con dificultad durante meses.

NO FUME

Deje de fumar, especialmente si padece una bronquitis crónica. Prácticamente el 95 por ciento de los que sufren bronquitis crónicas están directamente relacionadas con el tabaco. Si ha fumado durante muchos anos de su vida, el dano que habrá causado a sus pulmones podría ser irreversible.

EVITE A LOS FUMADORES

Su bronquitis puede ser la consequencia del hábito del tabaquismo de los otros.
Debe tratar de alejarse del humo del tabaco, porque aunque no fume es un fumador pasivo.

BEBA MUCHOS LIQUIDOS

Beber líquidos ayuda a que fluya mejor la mucosidad con lo cual es más sencillo cxpectorarla.
Para una mejor expectoración tome bebidas calientes.

RESPIRE AIRE CALIENTE Y HÚMEDO

El aire caliente y húmedo también ayuda a que fluya mejor la mucosidad. También puede dejar correr el agua caliente del grifo y respirar el vapor caliente y húmedo que desprende. Inhalar vapor puede ser muy beneficioso.
NO CREA EN LOS EXPECTORANTES

Beber mucho líquido es lo que más ayuda para eliminar las secreciones.

iCUANDO SE REQUIERE LA PRESENCIA DEL MÉDICO?

  • Su tos no mejora sino que empeora después de una semana.
  • Tiene fiebre.
  • Tiene una edad avanzada y sufre accesos de tos seca.
  • Tiene uno tos muy abundante y no puede respirar bien.
  • Expulsa sangre cuando tose.

EVITE LA CAFEÍNA

No tome cafeína y bebidas alcohólicas ya que son diuréticas y, por lo tanto, orinará mucho y perderá líquido que le es necessário.

LLENE EL LAVABO CON AGUA CALIENTE

Con el agua caliente en el lavabo, cerrada la puerta de éste, inhalará los vapores que son muy beneficiosos

RESUMEN SOBRE NUTRICIÓN:

— Beber mucho como primer consejo — los alimentos picantes como rábano, jengibre, ajo, cebolla y pimienta ayudan a movilizar las mucosidades — las leches vegetales como la de Soja, Avena, Arroz o Almendra — Vitamino C, indispensable para la persona fumadora — los cítricos: fresas, Kiwi, perejil, brócoli y frutas y verduras en general — Evitar el exceso de sal — Fumar no es nada beneficioso — La hidroterapia o aplicaciones de agua fría o caliente suelen ser muy eficaces.