Blog Section

Bursitis

Bursitis - Bursitis


La bursitis es la inflamación de una bursa (pequeñas bolsas que facilitan los movimientos de los músculos y tendones sobre el hueso).

Nuestro cuerpo presenta 8 de esas pequeñas bolsas en cada hombro, 11 alrededor de cada rodilla y unas 78 a cada lado. Estas cavidades (bolsas) permiten que las articulaciones del cuerpo trabajen de forma suave y sin fricción. Los médicos opinan que llevan a cabo una función tan perfecta e inadvertida que cuando una de ellas falla, en general se atribuye a otras causas más importantes del organismo.

Éste es el curso de una bursitis aguda; así, los que la padecen notan que por momentos se agrava y por momentos desaparece. Además, resulta muy frustrante, ya que no se sabe a ciencia cierta cuáles son los tratamientos más efectivos.

Hasta que la ciencia médica encuentre el remedio más adecuado para la bursitis he aquí unas sugerencias que pueden ayudarlo a aliviar temporalmente el dolor.

ANTE TODO REPOSO Y HIELO

Ante la aparición de dolor en una articulación, lo primero que se debe hacer es dejarla en reposo. Hay que interrumpir la actividad que provoca el daño y no hacer trabajar la articulación. Olvídese de
los viejos consejos acerca de que el deporte ayuda a disminuir cl dolor. Alterne 10 minutos con hielo, 10 de descanso, 10 con hielo. Mientras la articulación esté caliente, no aplique calor sobre ellla.

EJERCICIOS DE RELAJACIÓN Y RECUPERACIÓN

— Si el dolor se localiza en el codo o en el hombro, puede balancear el brazo para dis-
minuir la molestia. Efectúe este ejercicio sólo un par de minutos al principio, pero repítalo varias veces al día.

EL ESTIRAMIENTO DE GATO

Los expertos recomiendan las técnicas del estiramiento para volver al estado normal y completo de las articulociones. Un ejercicio de estiramiento primário y efectivo para las articulaciones rígidas del hombro es el denominado estiramiento de gato. Póngase com las manos y las rodillas sobre el suelo, colocando las manos un poco más adelante que la cabeza. En esta posición, con los codos extendidos, lleve su cuerpo hacia atrás y descienda sobre los talones.

Si el dolor o la hinchazón son soportables y la articulación no está caliente, se puede combinar el tratamiento con calor y frío de la siguiente manera: 10 minutos con hielo, 10 minutos con calor y así sucesivamente.

EL USO DE ANTINFLAMATORIOS

Si no es alérgico puede utilizar un antiinflamatorio como la aspirina. Su efecto es prolongado, por lo que no se requiere tomarla muy a menudo.

Por otra parte, las aspirinas con recubrimiento entérico son absorbidas por el intestino y resultan muy apropiadas para los que padecen úlceras.

CALOR Y ACEITE DE CASTOR

El dolor agudo de la bursitis suele desaparecer en 4 o 5 días. Sin embargo, puede durar más tiempo. Cuando el dolor deja de ser agudo, se debe cambiar la terapia.

Es en este momento cuando el calor debe reemplazar al frío y el ejercicio a la inmovilización. Se recomienda utilizar aceite de castor. Frote la articulación aceite de castor sobre la articulación afectada. Cúbrala con un paño de lana o de algodón y luego aplíquese un paño caliente.

LA MEJOR MEDICINA, EL TIEMPO

Muchos médicos opinan que la mejor medicina es el tiempo.

Tómese una dosis diaria dc tiempo durante 10 días. A veces será suficiente con menos, o con más, pero el tiempo siempre es efectivo.

Si todo lo demás falia, el tiempo curará la herida.

IMPORTANTE:

Para poder aplicar el tratamento adecuado, primero se debe averiguar la causa de la lesión. Entre las más habituales están:

  • Sobreesfuerzo.
  • Ejercicio incorrecto.
  • Roce mantenido (sapatos).