Blog Section

Cardenales

cardenales - Cardenales


Los golpes y pequeños traumas llevan aparejados casi siempre el consiguiente cardenal o equimosis.
No revisten gravedad alguna y en la mayoría de los casos se reducen a una pequeña molestia.

¿Existe alguna forma de reducir los moretones o hematomas de color causados por estos pequeños golpes?

El frio es adecuado para tratar cualquicr tipo de golpe que pueda causar un cardenal. Debe aplicarse hielo sobre la zona afectada inmediatamcntc y mantenerlo durante varias horas si el golpe o lesión há sido intenso, realizando descansos cada 15 minutos y dejando que la piel se caliente por sí mismas.

El frío provoca constricción de los vasos sanguíneos y, por consiguiente, se vierte menos sangre en los tejidos y disminuye la zona morada. El frío también reduce la hinchazón y entumece la zona, haciendo que el dolor disminuya.

Transcurridas 24 horas, se debe aplicar calor para dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación en la zona afectada.

CUANDO ES NECESARIA LA ASISTENCIA MEDICA

Se debe buscar asistencia médica en los siguientes casos:

  • Cuando la lesión se debe a trauma grave.
  • Cuando la marca del cardenal no desparece con el tiempo.
  •  Cuando se presentan cardenales significativos con una lesión mínima.
  • Cuando el hematoma es resultado de un procedimiento o cirugía recíente.
  • Si se presenta dolor intenso, enrojecimiento, inflamación o calor al tacto que acompañan el hematoma.

ARRIBA LOS PIES

Los cardenales son pequeños depósitos de sangre. Esta, al igual que cualquicr líquido, se desplaza por efecto de la gravedad. Si se permanece de pie durante muchas horas, la sangre que se acumula en el cardenal se filtrará a través de los tejidos blandos y encontrará otros sitios donde instalarse.

MAL PRESAGIO

Si se advierte la aparición de numerosos cardenales y se ignora la causa, se debe consultar al médico.

Frecuentemente, los cardenales son el signo de una enfermedad.
Algunos trastomos cn la sangre pueden ocasionar cardenales.

El síndrome dc inmunodcficiencia adquirida (SIDA) puede originar manchas de color púrpura que parecen ser realmente cardenales y que con el tiempo no desaparecen.

LA IMPORTÂNCIA DE LAS VITAMINAS

Algunos estúdios han demostrado que quienes siguen una dieta deficiente en vitamina C presentan cardenales con mayor facilidad y tardan en curar sus heridas. Esto es debido a que la vitamina C ayuda a desarrollar tejido colágeno protector de la piel alrededor de los vasos sanguíneos.

La cara, las manos o los pies contienen menos colágeno que otras zonas de del cuerpo; por esta razón los cardenales en esta zona son más oscuros.

Para quien es propenso a los cardenales. pueden ingerirse 500 mg de vitamina E tres veces al día para ayudar a sintetizar colágeno.

A pesar de que esta vitamina no se considera tóxica, si se toma en dosis muy elevadas puede ser perjudicial para su salud.

CARDENALES Y MEDICACIÓN

En las personas que toman aspirina o anticoagulantes como prevención dc enfermedades cardíacas,
los golpes se convierten muy facilmente en cardenales.

Otros fármacos que también pueden causar este tipo de problemas son los antiinflamatorios, los antidepresivos o los medicamentos para el asma, ya que pueden ínhibir la coagulación de la sangre bajo la piel.

POR SI ACASO

Rara vez, el tener un morelón grave debido a lesiones menores o que no son notórias puede ser uno señal de leucemia o de otro problema grave de salud. Platique sus síntomas con un doctor, especialmente si éste es un problema nuevo.

Sin embargo, en muchos casos, no hay una causa médica identificable para la tendencia a la aparición de moretones y no hay un tratamiento convencional. Además, una vez que tiene un moretón, no hay terapia convencional para ayudar a acelerar su desvanecimiento.