Blog Section

Cicatrización de heridas

cicatrización de heridas - Cicatrización de heridas


Una cicatriz aparece cuando el tejido epitetial es desgarrado (no cortado), entonces el espacio dejado por la herida es “tapado” con tejido fibrilar, o sea el que forma los músculos, de ahí que la cicatriz tenga una textura distinta a la piel. La cicatriz es, por consiguiente, una alteración permanente de la apariencia dérmica consecutiva al daño y reparación colagenosa de esta. Algunas de estas marcas son incómodas, otras, antiestéticas, algunas, ciertamente, son terribles. A continuación se exponen algunos remedios prácticos para hacerlas desaparecer lo más rapidamente posible.

LAS VENTAJAS DE LA LIMPIEZA Y LA RAPIDEZ

Una herida que se cura limpia y rápidamente tiene menos probabilidades de desarrollar una cicatriz que una herida que se ulcera. Para que la cicatrización transcurra bajo estas condiciones, hay que limpiar de forma adecuada todos los cortes y rasguños, y mantener la herida ligeramente húmeda mediante un unguento.

RESPETAR LAS COSTRAS

Arrancarse las costras de una herida en proceso dc curación aumenta las posibilidades de que quede una cicatriz permanente.

UN BÁLSAMO: EL ACEITE

La forma de proceder es la siguiente: se debe coger una cápsula de vitamina E, abriria y dejar que el aceite se extienda sobre el corte o la cicatriz. Los expertos creen que favorece la desaparición de las cicatrices antiguas. La vitamina E ayuda a que una nueva herida se cure más rápidamente que si no la trata con nada, posiblemente porque reduce la cicatrización. ¿Por qué la vitamina E ayuda a cerrar las heridas? En realidad, es el aceite el responsable de su efecto benefícioso puesto que ayuda a mantener húmeda la zona. Los especialista creen que si se aplica sólo el aceite, sin la vitamina E, también dará resultado.

VENDAR LA CICATRIZ

Si el corte es muy profundo, acúdase al médico para que cosa la herida. Si la herida se puede consultar a un farmacéutico para efectuar un vendaje especial que permite que la herida se cierre con una cicatriz minima.

Nunca se debe olvidar no aplicar una venda sobre una superfície que no esté suficientemente limpia.

EL PAPEL DE LA DIETA

Las heridas sólo se curarán si su organismo tiene todo lo necesario para su curación: proteínas y vitaminas, que se obtienen con una alimentación adecuada y equilibrada.

El cine también es esencial para este proceso. Las mejores fuentes de cinc son el zapallo, las semillas de girasol, las nueces de Brasil, los quesos cheddar y suizos, los cacahuetes, el pavo de carne oscura y la ternera magra.

CUIDADOS ESPECIALES

Las glándulas sudoríparas, sebáceas y del cabello se destruyen con las cicatrices, dejándolas más expuestas que el resto de la piel.

Los médicos recomiendan que las cicatrices más profundas, como las de una quemadura de tercer grado, se mantengan lubricadas con una buena crema para la piel con el fin de protegerlas de la abrasión.

Las cicatrices tienen menos pigmentos. Por lo tanto, tienen menos capacidad para desarrollar una capa bronceadora protectora y, en consecuencia, son más vulnerables a las quemaduras del sol.
Se aconseja el uso de pantallas solares cada vez que se exponga a los rayos del sol.

PELIGRO: LA DUCHA

Los abrasivos más comunes que ablandan las cicatrices son los paños de mano o las esponjas utilizadas para frotarse en la ducha.

Se recomienda lavarse con mucho cuidado.

COMO CURAR LAS HERIDAS LEVES

  • Antes de proceder o cualquier cura, hay que valorar el tipo de herida.
  • Si el corte es inciso, hecho con una hoja afilada, suele sangrar abundantemente.
  • Si es lacerado, con los tejidos desgarrados, sangra menos pero cicatriza com mayor dificultad.
  • Si es puntiforme, aunque sea pequeño, a veces penetra profundamente en la piel, dañanado los tejidos subyacentes.
  • Las heridas deben lavarse profusamente con agua y jabón para asegurarse de que no queden dentro de ella partículas de suciedad; no aplicar alcohol ni sustancias que puedan irritar más los tejidos lesionados y dificultar su curación.