Blog Section

Colesterol




Recibe el nombre de “colesterol” una sustancia orgánica, en forma de grasa, que circula por nuestra sangre y participa en nuestro organismo de diversas maneras: ya sea en la elaboración de las hormonas esteroides y sexuales, como ayudando a digerir las grasas y participando en la formación de los ácidos biliares.

El colesterol de nuestro organismo es de origen animal y, en el cuerpo humano, está presente en todas las células, en la sangre y, en mayor proporción, en la bilis. Se encuentra principalmente en el tejido nervioso. Es insoluble al agua y poco soluble al alcohol frio. Se sintetiza en el hígado a partir del acetil-CoA.

El colesterol es el esteroide principal del cual derivan los demás esteroides que hay en el organismo. El colesterol dei que dispone nuestro organismo procede de dos fuentes de parecida importancia:
siendo una de ellas la síntesis en el hígado (colesterol endógeno) y la otra es la absorción en el intestino (colesterol exógeno) que ingerimos con los alimentos y que se elimina por la bilis.

LAS DOS CLASES DE COLESTEROL

Tenemos un tipo de colesterol llamado “malo” (conocido como LDL) que, cuando se concentra excesivamente en nuestro cuerpo, aumenta el riesgo de las enfermedades de tipo cardiovascular, ya que se deposita en las paredes de las arterias.

Estos depósitos se endurecen, a la vez que las paredes de las artérias se van engrosando paulatinamente, estrechándose el paso por donde deberia circular la sangre con fluidez, hasta llegar a provocar la enfermedad llamada “arteriosclerosis”.

Y existe también un colesterol llamado “bueno” (conocido como HDL), que ayuda a prevenir la arteriosclerosis, ya que colabora a la eliminación, a través del hígado, del colesterol LDL pegado en las paredes arteriales, dando nueva fluidez a la circulación de la sangre.

EL CONTROL DEL COLESTEROL

Dado que las enfermedades coronarias se suelen originar motivadas por la existencia de un nível alto de colesterol LDL, procurar reducir su contenido en nuestra sangre disminuirá, de forma muy significativa, el riesgo de tener problemas cardiovasculares.

Una cuidada vigilancia sobre la alimentación diaria, así como la continuidad de una dieta equilibrada, no fumar y hacer ejercicio al aire libre, asi como las periódicas visitas al médico especialista y de tomar los medicamentos que considere necesario prescribirnos, serán una garantia de control sobre nuestro colesterol.

EL NIVEL DE COLESTEROL ES LA REFERENCIA A SEGUIR

Siendo muy importante la función del colesterol como elemento estructural de las células, conocer periódicamente su nível, le revelará a nuestro doctor la existencia de otras posibles alteraciones muy diversas, especialmente relacionadas con enfermedades de tipo endocrino, reñales y del hígado.

En cuanto a cuales son las cifras recomendables del colesterol LDL, los más recientes estudios indican que la reducción de LDL o colesterol malo debe ser mayor, cuando más factores de riesgo de sufrir un problema cardiovascular tenga una persona. Aunque las cifras concretas recomendadas dependerán siempre del riesgo particular de cada individuo.

LOS ALIMENTOS Y SU INFLUENCIA

En el proceso alimentício diário, cuando se efectúan malas combinaciones y se ingieren, com mayor o menor excesso, productos que ayudan a perturbar el buen funcionamiento de nuestro organismo, como pueden ser los embutidos, los dulces, o el alcohol, no es de extrañar que aparezcan síntomas de la presencia excesiva del colesterol.

LOS HUEVOS AYUDAN A AUMENTAR EL COLESTEROL

In realidad, su consumo será reglamentado por el médico dietista, limitándolo de manera generalizada, y cuando el colesterol ya ha hecho acto de presencia, acostumbran a ser suprimido por completo.

DATOS IMPORTANTES

  • El colesterol colabora en la elaboración de las hormonas esteroides y sexuales, ayudando a digerir las grasas y en la formación de los ácidos biliares.
  • El colesterol está presente en todas las células, en la sangre y, en mayor proporción, en lo bilis y en el tejido nervioso.
  • Se deben controlan los niveles de colesterol en la sangre, para evitar estados patológicos graves, y enfermedades cardiovasculares que pone en gran riesgo a la vida.
  • El colesterol “malo” (LDL), cuando se concentro excesivamente, se deposita en las paredes de las arterias, hasta provocar la arteriosclerosis.
  • El colesterol “bueno” (HDL), ayuda a prevenir la arteriosclerosis, elimina el colesterol LDL, dando nueva fluidez a la circulación de la sangre.
  • Conocer periodicamente el nivel de colesterol revelará posibles alteraciones relacionadas con enfermedades de tipo enoócrino, renales y del hígado.

LA LECHE LÍQUIDA ENTERA ES MUY RICA EN GRASAS

La crema que contiene la leche, que es la base de la mantequilla, se acaba depositando en las paredes de las arterias y su fijación hace muy difícil la eliminación del colesterol.

EL AZÚCAR BLANCO REFINADO SE CONVIERTE EN GRASA

En el proceso metabólico habitual del cuerpo humano, el azúcar blanco refinado, se transforma en grasa, lo que ayuda a mantener y aumentar las dosis de colesterol.

CUIDADO CON LA HARINA BLANCA REFINADA Y SUS DERIVADOS

Tanto la harina como ciertos productos (pasteles o pan blanco, por ejemplo) ayudan a mantener y a aumentar el nivel de colesterol casi tanto como las grasas animales.

EL ACEITE VEGETAL REGULA EL COLESTEROL

Se recomienda consumir, especialmente, un aceite vegetal, ya sea de cártamo, de soja, de uva, de maíz o de girassol, sin olvidar el aceite de oliva, convenientemente dosificado.

LA FIBRA VEGETAL ES BUENA

Se debe tomar abundancia de alimentos ricos en fibra vegetal, como las frutas y verduras, crudas y con piel, que son muy ricas en fibra y asi se podrá evitar el estreñimiento. Una mayor frecuencia de las deposiciones favorece cl que, a través de las cuales, se elimine un considerable porcentaje de grasas.

LAS VIRTUDES DEL AJO Y LA CEBOLLA

Será de gran importância destacar que el ajo y la cebolla, consumidos con regularidade, son muy apropiados para conseguir una rápida disminución del nivel de colesterol en la sangre.

UNA RECOMENDACIÓN COMPLEMENTARIA IMPRESCINDIBLE

En el momento que se suponga que existe un principio de crisis, es decir, que el colesterol pueda estar alto, siendo un posible riesgo para la salud, será únicamente el médico especialista quien tiene que tomar todo tipo de decisiones, recomendando tratamientos, dietas y ejercicios.

Las dietas que se indican en este libro son preventivas, y van destinadas a las personas sanas, que tienen el nivel de colesterol normal, por lo que no se deben tomar como “dietas de tratamiento”.

Cuando ya exista la posibilidad de que pueda ser susceptible la necesidad de un tratamiento concreto, será el profesional médico el que deberá establecerlo.

LA DIETA ACALÓRICA Y SU CONTROL CONTINUADO

Si nuestro uno de alimentación es muy alto en calorias, el cuerpo se nos habituará a una dieta hipercalórica, lo que significará un aumento de existencias de colesterol en nuestro organismo y triglicéridos en nuestro hígado, lo cual, a plazo médio, significará la presencia de la obesidad.

No hay duda, que, actuando a tiempo, el médico hallará la forma de hacernos perder peso y normalizar así nuestro organismo, ya que, aunque el nível de colesterol y de triglicéridos no fuese

Excessivo, siempre será recomendable regresar al peso normal, mediante la dieta que sea más adecuada.

Los ácidos grasos monoinsaturados naturales, como ocurre con el ácido oleico, son los que se consideran más recomendables para tener una buena salud, ya que ayudan a disminuir el colesterol malo (LDL), a la vez que aumentan el colesterol bueno (HDL).

ELEMENTOS COMPLEMENTAMOS POSITIVOS

Son vários los elementos complementarios que se encuentran en diversos alimentos y que permiten controlar, sin que aumente, el nivel de colesterol que nuestra sangre necesita. Para cada cuerpo humano y para cada circunstancia se deberá establecer una dieta acalórica y su correspondiente control.

Para establecer esta dieta, existen algunos elementos que, junto al citado ácido oleico, merecen especial atención por su aportación positiva, como pueden ser las proteínas (macromoléculas que no afectan al colesterol de la sangre, muy al contrario, se recomienda su presencia obligada en determinadas dietas), la fibra (ayuda a disminuir el LDL eliminándolo por médio de las heces, dado que es muy recomendable para combatir el estreñimiento), las vitaminas y los antioxidantes (actúan sobre el colesterol “malo”, haciéndolo menos perjudicial, ya que ayudan a frenar su proceso de oxidación) y los hidratos de carbono (si no son administrados en excesso, al pasar lentamente a la sangre aportan un mayor rendimiento a las personas con colesterol “bueno”).

VIGILE SU PESO

Cuanto mayor sea el exceso de peso, más colesterol, producirá su organismo. El peso es el determinante más importante en la producción de colesterol en el cuerpo, según han demostrado muchas investigaciones al respecto. Cada 1,1 kilos de aumento, el colesterol se eleva 2 puntos.

NO TOME CAFÉ

Se ha demostrado que el café aumenta el nivel de colesterol. En un estúdio efectuado con 10.000 indivíduos se comprobó que los que bebían 2 o más tazas de café diárias presentaban niveles muy elevados de colesterol.

Aunque en este estudio no se determino cuál de los ingredientes del café es el responsable de dicho efecto, otra investigación sugiere que hervir el café puede ser parte del problema.

DATOS IMPORTANTES

  • El contenido final de colesterol en la sangre, no depende unicamente de lo cantidad de alimentos, sino de los tipos de alimentos ingeridos y de la dieta que sigamos.
  • Una alimentación muy alta en calorias, significa un aumento de colesterol en nuestro organismo y de triglicéridos en nuestro hígado, y a plazo médio, llegará la obesidad.
  • Los ácidos grasos monoinsaturados naturales, como el ácido oleico, son los más recomendables para tener una buena salud.
  • Las proteínas, la fibra, las vitaminas, los antioxidantes y los hidratos de carbono son elementos naturales que ayudan a estabilizar el nivel de colesterol en la sangre.

NO FUME

He aquí otra razón más por la cual se debe dejar de fumar. Consumir solo 20 cigarrillos por semana eleva el nivel de colesterol. Además, otros estudios han revelado que los fumadores tienden a presentar niveles más bajos de HDL. Cuando un fumador abandona el hábito, casi en el mismo momento comienzan a aumentar las concentracioncs de colesterol “bueno”.

HAGA DEPORTE

Es posible que el ejercicio disminuya la producción de colesterol que obstruye las arterias. Los expertos opinan que una de las mejores maneias de elevar sus niveles de HDL protector es practicar un ejercicio enérgico, el cual, ademáss, le reducirá los niveles indeseables de LDL.

El ejercicio puede también aumentar la capacidad del organismo para eliminar la grasa en sangre después de las comidas. Si la grasa no persiste mucho tiempo en la sangre, tiene menos probabilidades de obstruir las arterias. Se ha demostrado que los corredores eliminan la grasa un 70 % más rápidamente que las personas que no hacen ejercicio.

COMA I.EGUMBRES

Las judias y otras legumbres no son caras y son muy nutritivas. Contienen una fibra hidrosoluble denominada pectina que rodea el colesterol y lo elimina fuera del cuerpo antes de que cause problemas.

Numerosos estudios han demostrado la ulilidad de las legumbres para reducir el colesterol. En uno de ellos, los hombres que habían comido 12 tazas de judias hervidas al dia disminuyeron su colesterol alrededor de un 20 % en 3 semanas.

Es recomendable comer unos 6 g de fibra soluble cada día. Una taza de judias hervidas resulta excelente y, si se aburre de ellas, puede incorporar lentejas, guisantes, etc., puesto que todas tienen las mismas propriedades.

TOME AVENA

Al parecer, la avena de salvado disminuye el colesterol de la misma manera que las frutas ricas en pectina. Se ha comprobado que la avena de salvado produce el mismo resultado que las judias, los guisantes, etc. Se recomienda ingerir 6 g de fibra soluble al día, por ejemplo en forma de taza de avena de salvado cocida como un cereal o en panecillos.

RELACIÓN ENTRE LAS GRASAS Y EL COLESTEROL

Las grasas monoinsaturadas, o también llamadas ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico, tiene un efecto muy sano sobre la salud. Este es el caso del aceite de oliva, que contiene entre un 60% y un 80% de ácido oleico.

Con respecto al aceite de oliva han habido experiências mal interpretadas. Es frecuente, al adoptar la alimentación vegetariana, con intenso consumo de aceite de oliva, observar una elevación de la tasa de colesterol en la sangre. Esto se debe a que el aceite de oliva ejerce una acción desagregadora de las concreciones formadas por cl colesterol y otros productos de desasimilación.

DATOS IMPORTANTES

La circulación de la sangre abastece de oxígeno, a través de los pulmones, a todo el cuerpo humano, y utiliza para su dístribución, la hemoglobina de los glóbulos rojos.
La eliminación de las escorias del metabolismo la realiza la sangre venosa, que circula desde la periferia hacia el corazón, en el interior de las venas de la circulación mayor.

Un índice elevado de colesterol en la sangre es uno de los peores enemigos dei corazón, ya que provoca el riesgo de contraer numerosas enfermedades cardiovasculares.
El agua es uno de los elementos que más ayudan a superar las prímeras crisis. Tomada en cantidad durante las comidas, junto a zumos de frutas, en el desayuno y en la merienda, favorece la depuración de la sangre y descongestión del corazón.
La yema de los huevos, la leche líquida entera, el azúcar blanco refinado, la harina blanco refinada y sus derivados como los pasteles, aumentan el nivel de colesterol casi tanto como las grasas animales.

Los productos más recomendados, sometidos siempre al critério del médico especialista, son el aceite de oliva y la fibra vegetal, el ajo y la cebolla. Asi como el andar y el practicar algún deporte que no sea de excesiva movilidad.

PROBLEMAS EN EL HÍGADO

Conectado al abdómen, y anexionado al tubo digestivo, el hígado segrega bilis y realiza numerosas funciones en el metabolismo de los glúcidos, lípidos y prótidos.

Una misión muy importante dcl hígado es la eliminación de la bilirrubina y el colesterol sobrante por la secreción de la bilis, efectuando la desintoxicación de numerosas substancias, la inactividad de determinadas hormonas y el almacenamiento de la vitamina Bl2.

Los ácidos biliares son vitales para absorber las grasas y cuando se ohstruye el conducto que une el hígado con el intestino, se paraliza el paso de la bilis, y a las personas afectadas por esta obstrucción les aumenta el colesterol en la sangre.

¿LA CERVEZA BENEFICIA O PERJUDICA?

Aunque existe una opinión muy extendida sobre la bondad de la cerveza, porque se le supone que tiene antioxidantes y fibras solubles, lo más recomendable seria que se incluyera en la prohibición del consumo de alcohol.

DATOS IMPORTANTES

  • Un estado de hipercolesteloremia hace imprescindible un tratamiento médico apropiado urgente, trás comprobar si sus orígenes pueden ser, o no, de tipo genético hereditario.
  • La ofra hipercolesterolemia, es la llamada “poligénica”, y suele aparecer en personas cuyo organismo absorbe gran cantidad de colesterol de los alimentos, sin poder transformarlo adecuadamente o través de sus órganos digestivos.
  • El colesterol de tipo ‘secundario’ puede aparecer por exceso o por defecto de fabricación, por parte de la glândula tiroides, de lo ‘tiroxina’ necesaria por el cuerpo humano.
  • También puede aparecer un exceso de colesterol por problemas en los riñones, por alteraciones en el hígado, por diabetes, por problemas coronarios y por consumir ciertos fármacos (anticonceptivos orales y andrógenos, paro desarrollar masa muscular).

A MODO DE RESUMEN

Lo más habitual, cuando se trata de enfientarse con una enfermedad y se tiene el propósito de superarla, es que la labor médica empiece por establecer un resumen, más o menos detallado, del historial clinico del paciente.

Este primer contacto médico / paciente, puede ser provocado por el resultado de un análisis concreto, motivado por determinados problemas de salud, o bien por Ia existencia de ciertas alteraciones fisiológicas que pueden sugerir la aparición de desequilíbrios, más o menos localizados.

Cuando el resultado de esta investigación previa confirma la existencia de un exceso de colesterol o de triglicéridos en el organismo del paciente.

Una vez realizada la ficha personal de rigor, se tendrán en cuenta sus características más destacadas: antecedentes familiares, primeros síntomas, aspecto físico exterior (obesidad), medicaciones y factores de riesgos que puedan existir, etc.

Como complemento de esta información, es imprescindible tener un claro conocimiento sobre los hábitos dietéticos del paciente, y sobre sus costumbres sociales relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas, asi como si fuma, y con cuanta frecuencia lo hace.

La información sobre determinadas actividades relativas a los ejercicios tísicos que realiza habitualmente, o el tiempo que dedica a caminhar, pueden ser muy significativas, asi como la existencia, o no, de crisis de estrés o de fatiga mental.

Después de una exploración física previa y hecha la valoración global del paciente, el médico establecerá las condiciones y particularidades del tratamiento que sea más apropiado para su recuperación física.