Blog Section

Conjuntivitis




La conjuntivitis es la inflamación o infección de la membrana que recubre los párpados. La conjuntiva está expuesta a las bacterias y a otros irritantes, y las lágrimas ayudan a protegerla diluyendo las bacterias y manteniéndola limpia. Además, las lágrimas contienen enzimas y anticuerpos que matan las bacterias.

Hay muchas causas para que se presente la conjuntivitis, pero la más común son los virus. Entre otros agentes causales cstán los agentes bacterianos, clamidiales, micóticos y pocas veces, los agentes
parasitarios.

Hay otras causas como las alergias (conjuntivitis alérgica), exposición a químicos y cíertas enfermedades sistémicas. A continuación se exponen una serie de medidas que permiten aliviar sus sintomas.

LAVARSE LOS OJOS Y MANTENERLOS LIMPIOS

Muchas veces la conjuntivitis mejora por si sola. Para ayudar en el proceso de curación, se deben mantener los ojos y los párpados limpios, usando un pequeno hisopo de algodón humedecido en agua hervida o esterilizada.

Una compresa caliente en los ojos durante 5-10 minutos 3 o 4 veces al día es de gran ayuda.

VISITA AL MÉDICO

Debe visitar al médico en los siguientes casos:

  • Si la conjuntivitis no remite después de 5 días.
  • Si el ojo está enrojecido y presenta dolor ocular, cambios en la visión y una secreción copiosa amarillenta o verdosa.
  • Si la irritactón ocular se debe a una herida en el ojo. Algunas veces las infeciones oculares pueden afectar la córnea y causar una úlcera o, incluso, perdida de visión o del ojo.

Si Ia secreción ocular es abundante, los adultos pueden aplicarse una solución compuesta de una parte de champú para bebés en díez partes de agua caliente. Debe humedecerse un hisopo de algodón en la solución y limpiarse las pestañas. Es muy efectivo.

El agua caliente ablanda las costras y el champú para niños limpia la zona dc inserción de las pestañas.

PRECAUCIONES

Deben lavarse las toallas y cualquier prenda que haya estado en contacto con unos ojos afectados de conjuntivitis, dcbido a que esta enfermedad es muy contagiosa.

Una persona que padezca conjuntivitis no debe compartir la toalla de baño con nadie.

EL CLORO

El cloro puede provocar conjuntivitis, pero en una piscina sin cloro crecen las bactérias que también pueden provocarla. Lo más sensato es utilizar gafas bien ajustadas durante los hartos.

LA CONJUNTIVITIS ALÉRGICA

La conjuntivitis alérgica provoca picores agudos y un pus espes.

Un antihistamínico de venta libre, siempre bajo supervisión médica, y la aplicación de compresas frías pueden aliviar el cuadro. El frio calma el picor.

TRATAMIENTO NOCTURNO

La conjuntivitis causada por gérmenes se intensifica cuando se cierran los ojos. Esta es la razón por la que empeora cuando duerme.

Para combaltirla, se debe aplicar un unguento antibiótico en los ojos antes de acostarse. De esta forma, no se formarán costras.

TRATAMIENTO DE LA CONJUNTIVITIS

El tratamiento inicial de la conjuntivitis, sea bacteriana o vírica, es la limpieza de los ojos con agua o suero fisiológico. En ocasiones su pediatra recomendará el tratamiento com antibióticos aplicados en forma de colírio o crema ocular. Pora que el antibiótico sea eficaz se debe retirar las secreciones acumuladas lavando el ojo con agua o suero.
Algunos padres utilizan el agua de manzanilla, que en principio no aporta ventaja alguna.

Las conjuntivitis alérgicas requieren tratamiento con medicaciones antialérgicas en forma de colírio (por ejemplo antihistamínicos). Si los síntomas son muy intensos se puede añadir un antihistamínico por via oral, o un corticoide en colirio ocular pero, siempre, bajo supervisión médica. En general, estos pacientes aprenden a reconocer el comienzo de los síntomas e inician de formo precoz la administración del colirio antialérgico que evitará que los síntomas sean intensos.