Blog Section

Cortes y rasguños




Los cortes, los rasguños y las abrasiones en general no necesitan generalmente la atención médica.
Algunos cortes o rasguños pueden tener suciedad encajada en ellos y tienen el riesgo de infectarse.

A continuación se exponen algunas medidas sobre cómo tratar este tipo de heridas que no requieren en principio atención especializada.

PARAR LA HEMORRAGIA

La forma más rápida de combatir una hemorragia es aplicar directamente una presión sobre ella com una prenda limpia y absorbente.

Si no se dispone de vendas o de ninguna otra prenda como la descrita se pueden utilizar los dedos.
De esta forma se parará la hemorragia en unos dos minutos. Si la sangre atraviesa el primer vendaje se debe aplicar otro encima del primero.

Es mejor añadir un vendaje sobre otro porque al quitar el primero se pueden arrancar las células sanguíneas coaguladas. Si al aplicar presión sobre la herida la hemorragia no cessa, eleve la extremidade por encima del nivel del corazón para reducir la presión sanguínea en el corte.

CÓMO ELIMINAR EL VENDAJE

  • Se deben usar tijeras pequeñas para separar el vendaje de la parte adhesiva; se tira suavemente de él y después se quitan los esparadrapos.
  • Si la costra está adherida al vendaje, se debe empapar la zona con una mezcla de agua caliente y sal (una cucharadita de sal en 4,5 I de agua).
  • Si el vendaje está adherido al antebrazo, la pierna o el vello del pecho, se debe tirar de él en la dirección en la que el pelo crece. Antes de tirar del adhesivo, mójese con un algodón humedecido en aceite para niños o alcohol para masaje.

ACUDA A UN MÉDICO

Se debe acudir a una ayuda especializada si aparecen los siguientes sintomas:

  • La sangre tiene un color rojo brillante y sale a borbotones. Es posible que se haya perforado una arteria.
  • No se pueden eliminar todos los desechos de la herida.
  • La herida presente vetos de color rojo, segrega pus o la coloración roja se extiende más allá de uno o dos centímetros del corte.
  • La herida es grande y profunda y requiere la aplicación de puntos.

LIMPIAR LA HERIDA

Es importante limpiar la herida para prevenir la infeccíón y disminuir la probabilidad de decoloración o un tatuaje. Se debe limpiar el área con jabón yagua o sólo agua para eliminar las bacterias y los desechos de la herida. También se consiguen quitar los restos dc piedrecitas y arena del corte, que pueden dejar pigmentos en la herida.

MANTENER UNA PRESIÓN SUAVE

Cuando la hemorragia ceda, se debe sujetar la herida con firmeza y suavidad con una tela o una venda elástica de forma que ejerza presión contra el corte sin impedir la circulación.

Si el corte continua sangrando, es más serio de lo que pensaba, antes de acudir al médico se debe presionar sobre los puntos de presión.

Estos se encuentran entre la herida y el corazón y corresponden a los puntos donde es posible tomar el pulso; la cara interna de las muñecas, la cara interna del brazo, entre el codo y las axilas, y la ingle.

Una vez que cese la hemorragia se debe mantener la presión sobre la arteria durante un minuto. Si la hemorragia vuelve, debe ejercerse de nuevo presión.

EL TORNIQUETE

En la mayoría de los cortes y rasguños es más que suficiente la aplicación de los primeros auxilios. Los torniquetes están indicados para casos extremos y son muy peligrosos, puesto que pueden provocar la perdida del miembro en el cual se aplican debido a la interrupción de la circulación sanguínea.

UNA CURACIÓN RÁPIDA

De acuerdo con las investigaciones de los especialistas, los unguentos de amplio espectro antibacteriano son los más eficaces.

Con los unguentos triples de antibiótico y un vendaje correcto, la curación es un 30 % más rápida.
Algunos especialistas advierten que se ha de tener cuidado con los fármacos de venta libre que contienen neomicina o con los unguentos que contienen muchos conservantes, puesto que pueden provocar reacciones alérgicas.

EL AZÚCAR

Algunas expertos opinan que una pequena cantidad de azúcar puede acelerar el proceso dc curación.
Asi, se han tratado más de 5.000 casos de heridas en los últimos 10 años con una mezcla de yodo desnaturalizado y azúcar, obteniendo la curación en una gran variedad de cortes, rasguños y quemaduras.

LA PROTECCIÓN DE LA HERIDA

Si se dejan expuestas al aire libre, las heridas forman costras que retrasan el crecimiento dc las células nuevas. Se recomienda usar vendajes plásticos similares a los que se usan para envolver los alimentos. La mayoría de los vendajes disponibles en el mercado tienen estas características. También puede emplearse una gasa impregnada en vaselina.

LA VACUNA ANTITETÁNICA

Los cortes pequenos o grandes son un buen recordatorio para mantener su sistema inmunológico al día. Fs conveniente vacunarse contra el tétanos si no se ha hecho en los cinco años previos. Si no se recuerda el dato es conveniente aplicarse una vacuna dentro de las 24 horas siguientes a la aparíción de la herida.