Blog Section

Dentición

Dentición - Dentición


La época en que salen los primeros dientes en los niños suele ser un perido complicado, formalmente los primeros dientcs empiezan a empujar para erupcionar hacia los 8 meses después del nacimiento. Las encías del niño se hinchan y ablandan y su habitual alegria se transforma en irritabilidad y agotamiento.

Ante el crecimiento de los primeros dientes la mayoría de los niños responden con episódios de llantos y gritos. A continuación se ofrecen algunas pistas para aliviar las molestias causadas por la dentición.

LOS MORDEDORES

Los mordedores alivian las encías de los pequenos, especialmente si se colocan en el refrigerador y se mantienen fríos. Si cl niño tiene en torno a los seis meses puede ser igualmente adecuado mascar un paño frío limpio.

MORDEDORES SABROSOS

Se puede preparar mordedores con una sabor que guste al niño. Por ejemplo, se envuelve un trocilo de manzana en un pano húmedo. El sabor de la manzana es un incentivo para que el niño muerda, lo cual hará trabajar los dientes que empiezan a salir a (raves de sus encías).

CÓMO ALIVIAR LAS ENCÍAS

Es conveniente mantener limpia la boca los pequeños antes de que los dientes aparezcan. Puede envolverse el dedo índice con una gasa o un paño suave, ligeramente humedecido, y usarlo para masajearle las encías. Con este procedimiento se eliminan Ias posibles bacterias que se hallen en la boca.

LA FIEBRE

Se suele decir que dentición y fiebre están asociados. Es un mito. Si hay fiebre no se debe a la dentición, sino que significa que alguna cosa más está ocurriendo y se debe acudir al médico.

MEDICAMENTOS

Bajo supervisión médica, es recomendable utilizar un analgésico pediátrico. Hay numerosos anestésicos de uso tópico disponibles en cualquier farmacia que ayudarán a calmar el dolor de los niños durante la dentición.