Blog Section

Depresión




Los sentimientos de depresión se pueden describir como sentirse triste, melancólico, infeliz, miserable o derrumbado.

La mayoría de las personas se sienten de esta manera una que otra vez durante períodos cortos, pero la verdadera depresión clinica es un trastorno del estado de ânimo en el cual los sentimientos de tristeza, perdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período prolongado.

A continuación le ofrecemos algunas técnicas muy simples para vencer la melancolia, las depresiones suaves o esa sen sensación que todos tenemos alguna vez de no desear movernos.

SER ACTIVO…

No es conveniente encerrarse en casa y rumiar la preocupación. No importa realmente lo que se haga, mientras se permanezca activo. Es bueno passear, andar en bicicleta, visitar a un amigo, jugar una partida de ajedrez o leer un libro. Apartar la mente del foco de tristeza alivia y ayuda a afrontarla con mayor energía.

… Y CONTEMPLATIVO TAMBIÉN

No debemos sentir miedo de estar tristes de vez en cuando, es un sentimiento normal y la mayoría de las veces temporal. Ser consciente de ese sentimiento y tolerarla entra dentro de las experiências de la vida, y hace madurar.

BUSCAR LO AGRADABLE

La mejor manera de combatir la tristeza es olvidarla realizando una actividad con la que se disfruta. En las ocasiones en que la tristeza es persistente nada parece divertido. ¿Qué hacer? Perseverancia. Incluso, puede ser saludable hacer una lista de las actividades que proporcionan placer, escoger una y llevarla a cabo.

LA COMUMICACIÓN

Siempre es útil compartir los sentimientos con alguien. Por eso es muy conveniente no encerrarse y buscar la compañía de amigos y hacer un esfuerzo por contarles sus sentimientos. Fs importante, en cualquier caso, no abrumar al prójimo, y tratar de establecer una comunicación generosa, es decir, no centrada en un uno mismo.

EL LLANTO

Llorar es un gran alivio, sobre todo si se es consciente del origen de su llanto; afloja la tensión y contribuye a exteriorizar sentimientos que no se deben reprimir.

MANTENER LA PERSPECTIVA

Siempre hay que tratar de descubrir el origen de un estado de ánimo depresivo.

LA CONSULTA A UN ESPECIALISTA

Si alguien se siente deprimido y ese sentimiento persiste o pesar de haber intentado todo para vencerlo, es un buen momento para acudir a un profesional de la salud mental, los expertos recomiendan que cuando una persona experimenta cuatro o más de los siguientes sintomas durante más de dos semanas debe buscar ayuda.

  • Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”.
  • Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
  • Sentimientos de culpa, inutilidad o impotencia.
  • Perdida de interés o placer en actividades comunes, incluyendo el sexo.
  • Problemas de sueño.
  • Trastornos en la alimentación.
  • Disminución de la energía.
  • Pensamientos de muerte o suicidio o intentos de suicidio.
  • Inquietud e irritabilidad.
  • Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.

Hay que mantener a toda costa la capacidad de realizar un análisis desapasionado y racional sobre uno mismo. Sólo descubriendo las causas reales de los problemas se puede operar contra ellos.

CONTROLAR LAS EXPECTATIVAS

Todos los humanos albergan unas expectativas con respecto a la vida que, en un porcentaje variable, nunca se cumplen. Intentar o perseverar en objetivos inalcanzables puede conducir a una depresión. Es necesario saber renunciar o comprender que determinadas aspiraciones no siguen siempre el ritmo de nuestra voluntad.

DIETA Y DEPRESIÓN

La nutrición, más que cualquier otra cosa, controla el estado de su mente. Se recomienda la vitamina B y ciertos aminoácidos.

EL EJERCICIO FÍSICO

Está más que demostrado que el ejercicio ayuda a vencer la melancolia. Practicar ejercicio regularmente y mantener una buena forma física es la mejor terapia preventiva contra los estados depresivos. Y Si se está en condiciones, el ejercicio intenso o muy intenso es el mejor para descargar tensiones y limpiar la mente.

LA CREATIVIDAD

Una buena forma de combatir los sentimientos de tristeza o depresión es sublimarlos, es decir tratar de plasmarlos en un papel, bien en forma escrita o a través de un dibujo lo que se siente.

QUIZÁ SÓLO SEA ESTRÉS

Una porcentaje alto de los sentimientos depresivos tienen su raíz en un exceso de trabajo. producto de esa especie de sadismo laboral que parece impregnar muchos sectores del sistema económico.
En este caso, es necesario relajarse, ponerse el mundo por montera.

NO ARRIESGUE

No es recomendable confiar en el buen juicio cuando está deprimido, por lo que no está de más posponer las decisiones importantes. Nadie garantiza el buen juicio de alguien en la plenitud de sus fuerza, pero lo que es indudable es que está en mejor posición para soportarlas.

AUTODOMÍNIO

Los sentimientos depresivos van asociados, en algunas personalidades, a actitudes incorrectas, que en casos extremos pueden llegar a ser intolerables. El autodominio es clave, la base sobre la que ha de sustentarse cualquier salida a la depresión.

OTRA MUESTRA DE AUTODOMÍNIO: NO SER COMPULSIVO

Las depresiones suelen ir acompañadas de conductas compulsivas que se deben controlar. No comer compulsivamente o hacer compras sin sentido, además de preservar la dignidad de quien está sujeto a este tipo de tentaciones, evita problemas de sobrepeso o gastos excesivos.