Blog Section

Dermatitis y eccemas

Dermatitis y eccemas - Dermatitis y eccemas


El término de dermatitis o eccema se utiliza para denominar las afecciones de la piel en las que la lesión fundamental es una erupción cutánea superficial. Se inician como un enrojecimienio y luego se transforman en pápulas y vesículas que exudan un líquido seroso, que con el tiempo se cronifican engrosándose la piel.

Los eczemas pueden ser de causa endógena, cuando no hay un agente externo que inicie la afeccíón, como es el caso de la dermatitis atópica y la seborreica, o bien exógena, como la dermatitis de contacto irritativa y alérgica, en las que un agente exterior provoca la afección. Son estas últimas las que más incidencia tienen en la población.

Los siguientes consejos ayudarán a los pacientes con ccccmas o dermatitis a controlar el picor y la sequedad que habitualmente acompañan a este tipo de enfermedades.

AIRE SECO: PRECAUCIÓN

La dermatitis empeora con la perdida de humedad del aire, especialmente durante los meses de invierno, cuando se utiliza la calefacción. Este aire caliente que circula en las casas en invierno es un poco más seco que los de otros equipos térmicos. Por lo tanto, quienes padecen estas enfermidades deberian mantener el aire húmedo dentro de las casas. Un buen humidificador es el mejor remédio para este tipo de situaciones.

EL USO DE CREMA

Se puede usar el jabón común en el bano si después se aplica una crema hidratante para evitar que la piel se seque.

De no hacerlo es mejor que no bañarse con demasiada frecuencia. La crema mantiene el agua, y la piel seca necesita recuperar el agua que ha perdido.

Las cremas tópicas, los unguentos y las lociones que contienen cortisona se emplean a menudo para aliviar el escozor a la inflamación de la dermatitis y el eccema. La hidrocortisona es el corticoide más suave y se halla en numerosas preparaciones antiirritantes de venta sin receta.

UN BAÑO CON HARINA DE AVENA

Para un tratamiento adicional, se puede agregar al agua del baño harina de avena coloidal o, incluso, utilizar la avena como sustituto dei jabón. El procedimiento es el siguiente: dos tazas de harina de avena coloidal (se consigue en las farmácias) en la bañera con agua templada. El término coloidal significa que la harina se ha pulverizado para que quede en suspensión en el agua. Para utilizarla como sustituto del jabón se debe envolver la avena en un pañuelo, asegurarlo con una tirita, mojarlo y usar-lo como cualquier jabón.

PRECAUCIÓN CON LOS ANTITRANSPIRANTES

Las sales metálicas como el cloruro de aluminio, el sulfato de aluminio y el clorhidrato dc circonio constituyen los componentes activos de muchos antitranspirantes y se sabe que estos producen irritaciones en las personas con la piel muy sensible. Generalmente, es el antitranspirante, al contrario que el desodorante, el que causa más irritaciones. Si se pretende seguir usando los antitranspirantes existentes en el mercado se deben escoger los que tengan antiirritantes.

EL ALGODÓN

El algodón sobre la piel es más conveniente que la lana o la fibra sintética. Deben evitarse los tejidos sintéticos y las telas que producen picor o tienen las fibras muy ajustadas.

EL PELIGRO DE LAS UÑAS POSTIZAS

Recientes estudios han demostrado que la manicura con productos acrílicos puede provocar dermatitis. Estos produtos, presentes en uñas postizas, fortalecedores de uñas, etc., pueden causar irritaciones en los ojos, la nariz y las vías respiratorias, además de una dermatitis alérgica por contacto.

En el pasado estos productos estaban limitados a los salones de belleza, pero se han popularizado para el uso doméstico. No obstante, todas las personas no presentan problemas con las uñas artificiales.

CUANDO EL NÍQUEL PROVOCA SARPULLIDOS

La dermatitis producida por el contacto con el níquel es probablemente la más común. Este tipo de alergia afecta diez veces más a las mujeres que a los hombres. Para evitar este tipo de sarpullidos son de utilidad los siguientes consejos:

  • Usar pendientes de acero inoxidable. Si acaba de hacerse los agujeros de las orejas, use sálo pendientes de acero inoxidable hasta que los lóbulos cicatricen.
  • Evitar el sudor. El sudor tiene una gran influencia en la dermatitis por el níquel, ya que separa este metal de las joyas enchapadas en níquel.
  • Usar oro. Se aconseja usar sólo oro de buena calidad. Si tiene menos de 24 quilates es porque está mezclado con níquel. Cuantos menos quilates tenga, mayor es la proporción de níquel.
  • Evitar comidas que contengan níquel, como albaricoques, chocolates, café, cerveza, té, nueces y otros ricos en níquel.

APÓSITOS

Los apósitos frios y húmedos pueden ayudar a calmar y a eliminar el picor producido por la dermatitis por contacto. Muchas veces, la leche, en lugar del agua, da buenos resultados. El procedimento es el siguiente: Se pone leche dentro de un vaso con cubitos de hielo y se deja durante unos cinco minutos. A continuación se vierte la leche en una gasa o un pano fino de algodón y se aplica sobre la piel irritada durante dos o tres minutos. Se vuelve a introducir el pano en la leche y se aplica nuevamente; este proceso se repite durante diez minutos. Sin embargo, algunos especialistas no recomiendan este tratamiento para los casos de dermatitis y eccemas generalizados. Los eccemas a menudo se agravan y rezuman. Muchos médicos aconsejan aplicar apósitos fríos, varias veces al día. En caso de que no le dé resultado, consulte con su médico.

LA CALAMINA

La loción de calamina resulta muy efectiva para distintos tipos de salpullidos rezumantes que requieren secarse. La loción de calamina con mentol y fenol agregados se puede adquirir sin receta médica y, al parecer, es mejor que la calamina sola para aliviar el picor.

DERMATITIS Y ALIMENTACIÓN

Los alimentos que tienden a provocar alergias pueden tener una gran influencia en las dermatitis atópicas durante la niñez. Tradicionalmente, los huevos, los zumos de naranja y la leche son los alimentos que más se han implicado como agravante de los eccemas en los niños. Hoy en día se recomienda consultar con el médico antes de eliminar estos alimentos de la dieta. En los adultos, la decisión sobre las dietas recae casi exclusivamente en los pacientes, ya que son ellos los que pueden comprobar el efecto que les causa un alimento u otro.

BUSCAR UNA TEMPERATURA ESTABLE

Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar escozor. Es importante llevar varias prendas, sobre todo ropa de algodón, para protegerse. Por supuesto, las personas con eccemas deben evitar los baños y las duchas calientes.

LOCIONES PARA BEBÉS

Las lociones para bebés no son el producto más indicado para los niños con eccemas, ya que su elevado contenido de agua puede causar, tras su evaporación, sequedad c irritación de la piel. Además, algunas de las fragancias y los componentes activos, como la lanolina y cl aceite de mineral, son causas comunes de alergias en la piel.

ANTIHISTAMÍNICOS

Los antihistamínicos impiden la liberación de histamina por los granulocitos basófilos, por lo cual, reducen los sintomas alérgicos clásicos, como el dolor de cabeza, el goteo por la nariz y el picor.

TRATAMIENTO DE LA ROPA

Al lavar la ropa, las personas con dermatitis o eccema deben tener especial cuidado en enjuagarla bien para que no quede el menor resto de jabón. Este debe emplearse en escasa cantidad y siempre han
de hacerse dos enjuagues.