Blog Section

Diarrea del viajero

Diarrea del viajero - Diarrea del viajero


Cuando ocasionalmente efectuamos viajes al extranjero, es posible que suframos un episodio de diarrea que, aunque es facil evitarlos, existe un 50% de posibilidades de padecerla.

Una de las causas mas comunes es la bacteria Escherichia coli, microorganismo que reside habitualmente en nuestro intestino y necesario para la funcion de la digestión.

Pero existen cepas “foraneas” que pueden provocarnos diarreas debido a que elaboran una toxina que impide absorber el agua.

Otros casos de la diarrea de viajero pueden estar provocados por las bacterias Síguela y Salmonella, asi como los rotavirus y un parasito llamado giardia. Otros de los motivos pueden ser: cambios en la dieta, fatiga y el jet lag (síndrome producido por los cambios horários).

Hoy en dia aproximadamente el 50% de las diarreas del viajero siguen sin explicación aunque se cree que la enfermedad de la altura puede ser otro de los responsables de este trastorno.

La forma de combalir la E. Coli es purgar los intestinos. Durante 1-5 dias usted tendrá numerosas evacuaciones. Puede sentir náuseas o calambres e, incluso, unas pocas décimas de fiebre aunque, a menudo, el único síntoma es la diarrea. Hay varias formas dc ayudar a su cuerpo a combalirla, eliminarla o disminuir las probabilidades de adquirirla.

BEBA AGUA, MUCHA AGUA

Cuando padece la diarrea del viajero las deposiciones están compuestas en su mayor parte por agua.
Entonces, ¿por qué el principal tratamiento consiste en beber grandes cantidades de liquidos? Porque la pérdida de agua y sal les puede causar la muerte. La diarrea mata cada año a cientos de miles de niños, porque sus padres creen que darles liquidos solo empeorará la diarrea.

De manera que es fundamental que usted mismo se rchidrate cuando sufre diarrea. Ciran cantidad del liquido que ingiera será expulsado, pero llegará un momento en que usted se estabilizará y empezará a retener los liquidos.

Si usted no bebe nada de liquido se puede deshidratar en un solo dia.

La forma mas simple de rehidratarse consiste en beber agua; si no puede purificarla, bebala igualmente, es mejor recuperar líquidos que preocuparse sobre su pureza.

USE UNA SOLUCIÓN REHIDRATANTE

Existen soluciones rehidratantes en las farmacias. Son una solución más efectiva que la forma de presentación de rehidratación intravenosa. Dicha solución básicamente contiene azúcar y sal. sustancias que ayudan a reemplazar los importantes electrolitos perdidos con la diarrea y que favorecen la absorción de agua por el intestino.

Las soluciones rehidratantes se adquieren facilmente y pueden llevarse durante los viajes al extranjero. Algunas marcas comunes son Sueroral e Isotonar. Se venden en polvos y líquidas. Presentan ligeras diferencias en sus fórmulas, pero básicamente son similares.

UN CÓCTEL ESPECIAL

En un vaso ponga 240 g de zumo de fruta, 1/2 cucharadita de miel, jarabe de maíz o azúcar y un pellizco de sal. En otro vaso ponga 240 g de agua purificada y 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio. Beba de forma alternada un par de tragos de cada vaso hasta terminarlos.

LA FÓRMULA DE LA OMS

La mayoría de los países subdesarrollados disponen de preparados con la fórmula de la OMS, pero estós son muy caros. Usted puede elaborar el suyo propio o puede pedir ayuda a un farmaceutico. Esta es la fórmula: 20 g de glucosa, 3.5 g de sal, 2,5 g de bicarbonato de sodio y 20 g de cloruro de potasio, que se añaden a 250 ml de agua purificada.

OTRAS ALTERNATIVAS

Arcilla. Algunos medicamentos para la diarrea contienen caolín, que es un tipo de arcilla que se encuentra a menudo en las orillas de los ríos.

Cenizas. Los cenizas de los fuegos de campamento o los fragmentos de huesos calcinados, pulverizados y secados, tienen un efecto astringente y secante cuonda se mezclan con té.

Ácido tánico. El ácido tánico inhibirá las contracciones de los músculos intestinales.
Pruebe con bellotas o corteza de roble u otras moderas duras, hervidas con té.

Raíces de mora. Otro remedio específico fácil de encontrar en las zonas templadas lo constituyen las raíces de mora. También se mezclan con té o, si no dispone de agua caliente, se embeben en agua fría, pero esta forma requiere más tiempo.

Llantén. El llantén crece en todos los prados. Ambas variedades, la de hoja ancha y la de hoja estrecha, son fuertemente astringentes.

Arándano. Hay quien dice que una de las razones por las cuales los osos se enfadan tanto el ciertas épocas del año es que abusan de comer arándanos, lo cual les provoca un gran estreñimiento y, en consecuencia, calambres. Los cazadores de osos en Alaska afirman que pueden reconocer a distancia el ruido de los estómagos. Por lo tanto, el arándano seco puede ayudarlo a curar la diarrea cuando se va de viaje.

SIN FÓRMULA

Si no dispone de las soluciones ciladas beba zumos de fruta claros, bebidas carbonatadas libres de cafeína o té flojo con azúcar. Use las mismas sustancias para suplementar su solución rehidratante.

PONGA SU VEJIGA A PRUEBA

El color amarillo de su orina le está indicando que debe ingerir más liquidos. Debe orinar como mínimo 2 veces al dia, preferiblemente alguna más.

EVITE PRODUCTOS LÁCTEOS Y COMIDAS SÓLIDAS

Al menos al principio, ya que son demasiado fuertes para digerir. Apártese del alcohol: lo deshidrata.

Cuando la diarrea cessa, puede tomar sólidos fácilmente digeribles, como plátanos, salsa de manzana, galletas saladas o arroz.

MEDICAMENTOS

Los fármacos antidiarreicos pueden reducir o eliminar la diarrea en un 60 %.

Algunos expertos creen, sin embargo, que la disminución de la diarrea significa que el microorganismo responsable permanecerá más tiempo en el intestino. Los fármacos antidiarreicos pueden asimismo absorber la solución rehidratante. Los principales absorbentes son Dcxtricea. Tanagel y Ultra-Adsorb.

SEA INDULGENTE

Los laxantes naturales basados en fibras naturales para evitar el estreñimiento también ayudan en los casos de diarrea.

CÓMO EVITAR LA DIARREA DEL VIAJERO

Existen formos de reducir las probabilidades de contraer esta molesta enfermedad.

  • Evite las verduras crudas o poco cocidas, especialmente las ensaladas, las frutas que no pueda pelar, las carnes poco hechas, los mariscos crudos, cubitos de hielo y las bebidas muy frias. El alcohol no ayudará a matar la bactéria.
  • Trate de asegurarse de que los platos y cubiertos se han lavado con agua purificada.
  • Beba sólo agua carbonatada y sellada en botellos o latas. Limpie con agua purificada la porte del envase que contactará con su boca.
  • Siempre que sea posible, ingiera bebidas ácidas como zumos de naranja, que lo ayudarán a disminuir la cantidad de E. coli.
  • Beba leche acidificado o yogur antes del viaje. Los bacterias establecidas en su sistema digestivo se verán reforzadas y mantenidas durante el viaje y asi reducirá las posibilidades de una invasión por una bacteria “turista”.

CUIDADO CON LAS INFECCIONES

Aunque la mayoría de los casos de diarrea del viajero son autolimitados, algunos síntomas indican la necesidad de atención médica.

  • Las deposiciones rojas o negras pueden indicar hemorragia o una infección parasitaria, mientras que las pálidas o blancas suelen poner de manifiesto una malfunción del hígado.
  • La fiebre puede indicar una infección grave o si las deposiciones se acompañan de sangre y no puede acudir rápidamente a un médico es aconsejable tomar la asociación de antibióticos trimetoprimalsulfamesoxozol (TMP/SMX) Abactrin®, existente en todas partes, hasta que pueda obtener ayuda médica.
  • Hinchazón abdominal, vómitos y dolor pueden indicar colitis, obstrucción intestinal o apendicitis.
  • Los vómitos significan que usted no es capaz de retener la solución rehidratante.

Algunos pueden absorber hasta 60 veces su peso en agua para formar una capa protectora en su intestino. Aún podrá seguir expulsando un exceso de agua, pero no será con tanta frecuencia. Puede disminuir el número de deposiciones diárias de 10 a 6-8.

LOS OPIÁCEOS

Los antidiarreicos basados en los opiáceos inhiben la movilidad intestinal, lo que permite la absorción de agua que quedan retenidos en el intestino. Estos fármacos altamente eficaces, que se encuentran en todo el mundo, se presentan en gotas, en comprimidos o en solución.

TOME DOBLE DOSIS

Si usted toma un antibiótico o un fármaco antidiarreico, su diarrea desaparecerá. Tenga precaución porque los antibióticos son fármacos potentes que pueden tener vários efectos secundarios, incluyendo hipersensibilidad a la luz solar y posibilidad de sufrir una infección por otro microorganismo “extranjero”. Consúltelo con su médico.

BACTERIAS CONTRA BACTÉRIAS

Se ha descubierto que la bactéria Lactobacilus puede ser el microorganismo que su interior necesita.

La mejor forma de Lactobacillus parece ser el acídophílus, que se encuentra en la leche, seguido por el bulgaricus, presente en el yogur. Se puede comprar cápsulas que contengan acídophilus y bulgarícus en farmacias y en tiendas de dietética y llevarlas consigo.

En el extranjero, las versiones locales del yogur pueden ser la forma más fácil de adquirir Lactobacillus.