Blog Section

Diarrea

Diarrea - Diarrea


La diarrea es uno de los sistemas defensivos de nuestro organismo, puesto que es el modo mas efectivo para eliminar todo lo que pueda resultarle dañino a nuestro sistema digestivo.

Antiguamente existia la creencia de que debia detenerse inmediatamente.utilizando algun tipo de diarreico. Pero hoy en dia se cree que la mejor terapia consiste en dejar que la enfermedad siga su propio curso, por que afortunadamente, esta es una enfermedad tiene un corto periodo de vida. Una purga es posiblemente la mejor terapia para una rápida recuperación.

EVITE LA LECHE

La intolerância a la lactosa es uno de las principales causas, aunque algunos expertos no creen que sea uno de los principales motivos de diarrea (la mayoría piensan que es una infección virica).

Evidentemente el consumo de cualquier producto derivado de los lácteos, a excepción del yogur y de los quesos fermentados, ayudara a una pronta recuperación de la diarrea.

Hacerse la prueba de la intolerancia a la lactosa nos ayudara a evitar futuras diarreas.

LOS MEDICAMENTOS

Una de las causas mas comunes de la diarrea provocada por fármacos es la utilización dc antiacidos, generalmente compuestos por hidróxido de magnesia. Los antiacidos que solo contienen hidróxido de aluminio pueden ser una alternativa aunque suelen ser menos efectivos.

APORTE DE LIQUIDOS

Basicamente el agua y el zurno de frutas son los mas indicados. Existen soluciones rehidratantes en el mercado como Sucroral o Isotonar.

ALIMENTACIÓN

En el caso de los bebés seria conveniente evitar los productos lacteos por un dia. Para los casos de niños pequeños se les puede administrar cereales de arroz, pure de manzana y platano.

En el caso de niños mas mayores se les puede dar alimentos blandos, pollo sin piel e inclusive pan tostado y galletas.

CONSEJOS

  • Evite preparar comidos en la cocina, mientras sufre los sintomas de la enfermedad, para reducir la posibilidad de contagio a los comensales.
  • En caso de necesidad de cortar la diarrea y mantener las funciones corporales bajo control, existen determinados productos o fármacos que le ayudaran en la contención.
  • Fortasec es un producto muy eficaz ya que inhibe los movimientos del intestino.
  • Aparte del ya mencionado antiácido con hidroxido de aluminio existen otros produtos hidrofilos muy utiles para reducir los síntomas.
  • Los alimentos que actuan creando una capa protectora en el intestino, como por ejemplo: la pectina, la cebada o el queso suizo, aumentaran el tiempo de permanencia en el intestino del elemento que esta produciendo la diarrea.

YOGUR

90 gr. diários de yogur ayudaran a repoblar el intestino de bactérias, necesarias para el buen funcionamicnto del intestino.

ZANAHORIA

Existe la creencia de que la zanahoria hervida es un buen remédio para la diarrea. En cualquier caso, esta ayudara a reponer las sales y minerales perdidos durante el transcurso de esta enfermedad.

LOS CALDOS

Para niños mayores de un año es bueno darles caldo de pollo o temera una o dos veces diarias.

DIETA CLARA

Se puede empezar consumiendo caldo de pollo o liquidos transparentes pudiendo incluir gelatina.
Una vez que haya comprobado que no hay reacción adversa puede ir incluyendo gradualmente otros alimentos como plátano o pure de manzana.

INGESTA DE LIQUIDOS

Debe considerarse muy importante la alta ingesta de liquidos, de vital importancia para evitar la deshidratación. puesto que estos ayudan a reponer la glucosa y las sales perdidos durante la diarrea.
También se puede adquirir habitualmente en las farmacias un preparado de glucosa y electrolitos.

COMIDAS A EVITAR

Es conveniente tener en cuenta que los alimentos que contienen grandes cantidades de hidratos de carbono, como el pan, la pasta y otros derivados del trigo; manzanas, peras, mclocotones y ciruelas; maiz avena y patatas, pueden agravar su diarrea. También son poco recomendables los guisantes, repollo y coles de Bruselas.