Blog Section

Dolor de cabeza

Dolor de cabeza - Dolor de cabeza


Raro es que una persona nunca haya experimentado un dolor de cabeza. Alrededor del 90% de los dolores de cabeza (cefaleas) pueden clasificarse como contracciones de los músculos. En general, se considera que el trabajo, el estrés, las facturas y las discusiones son los factores que provocan más dolores de cabeza.

Habitualmentemente, el dolor está generalizado por toda la cabeza. Usted puede sentir una sensación de embotamiento, de extrema sensibilidade, como si no pudiera aclararse.

Los médicos opinan que muchas veces no se trata de una contracción muscular, sino que algunos han nacido biológicamente más propensos a tener dolores de cabeza. Además, no todo el mundo que presenta estrés sufre dolor de cabeza.

En muchos casos los dolores de cabeza son crónicos y, en otros, se trata de migrañas (dolores de cabeza de origen vascular).

Las migrañas predominan en las mujeres, ya que estas representan el 70% de los casos.
Las migrañas causan un dolor pulsátil e intenso, que habitualmente, se manifiesta en un lado de la cabeza, si bien en el 40 % de los casos puede ser bilateral. A menudo acompañado de náuseas y vómitos y, ocasionalmente, de temblor y marcos. Algunas personas también experimentan síntomas previos, que incluyen visión borrosa, imágenes visuales “flotanles” y entumecimiento en un brazo o pierna.

Incluso los médicos que tratan la cefaleas en las clínicas no siempre pueden establecer el diagnóstico de los diversos tipos de dolor de cabeza. Ninguna prueba de laboratorio permite determinar si la afección de un paciente corresponde a dolor de cabeza por tensión o a una migraña.

Sea cual sea la afección (tensión, migrañas, cefalea), usted es el único que puede reconocer los hábitos y factores que le provocan los dolores de cabeza. Y depende de usted todo lo que haga para controlarlos, prevenirlos y tratarlos.

TÓMESE DOS ASPIRINAS, NO DIEZ

Para los dolores de cabeza producidos por la tensión que ocasionalmente, se aconseja tomar aspirinas o un antiinflamatório sin receta.
No abuse de los remedios.

ACTUE INMEDIATAMENTE

Si usted empieza a tener dolor de cabeza y piensa en tomarse una aspirina, hágalo inmediatamente, no espere a que el dolor lleve un rato, será mucho más efectiva.

HAGA EJERCICIOS PARA PREVENIR Y CUANDO LE DUELA LA CABEZA

Como medida preventiva se recomienda hacer ejercicios. Con ello conseguirá reducir el estrés.
Si el dolor no es muy intenso, hacer ejercicios puede ayudar a reducir la tensión. Pero si el dolor es intenso, no haga ejercicios. Puede agravar el dolor de cabeza que, seguramente será una migraña.

DUERMA

Esposible que durmiendo se le pase el dolor de cabeza.

DORMIR DEMASIADO TAMPOCO ES BUENO

Aunque le tiente, evite dormir demasiado los fines de semana. Es probable que, si lo hace, se levante con una intensa cefalea.

NO DUERMA LA SIESTA

Aunque parezca que esto le puede ayudar, lo único que puede ocurrir es que le provoque una migraña.

DORMIR EN POSICIÓN CORRECTA

Dormir en una posición incorrecta o sobre su estômago hace que los músculos del cuello se contraigan y, le provoquen dolor de cabeza. Se recomienda dormir de espalda.

LA POSTURA ES IMPORTANTE

Manténgase erguido y sientese derecho. Evite los giros bruscos.

MANTÉNGASE FRESCO

Sentir frio en la frente o en el cuello puede ayudar.

APLÍQUESE CALOR

Las duchas calientes o aplicarse calor en el cuello también ser beneficioso.

RESPIRE PROFUNDAMENTE

La respiración profunda es un calmante muy eficaz para la tensión. Puede saber si lo está haciendo bien si su estómago se mueve mas que su pecho.

EXAMINE SU CUERPO

Se recomienda efectuar una autoinspección para descubrir sus zonas de tensión: controle si sus dientes o puños están apretados, si sus hombros están encorvados, etc.

PRACTIQUE LA BIORRETROALIMEN TACIÓN

Está demostrado que es una técnica muy efectiva, tanto para aliviar la tensión como para controlar la migraña. Existen muchos grupos de autoayuda.

APRENDA A USAR SUS MANOS

También el automasaje y la acupresión pucden ayudar. Los dos puntos importantes para reducir el dolor mediante acupresión son la zona de unión e entre el índice y el pulgar (apriete hasta que sienta dolor) y la porción ósea de la parte posterior del cuello (use ambos pulgares para presionar).

LA TÉCNICA DEL LÁPIZ

Coloque un lápiz entre sus dientes, pero no lo muerda. Tiene que estar relajado para poder hacerlo.

USE UN PAÑO EN LA CABEZA

Esto se hacía antiguamente y tiene su fundamento. Ajustarse un pano alrededor de la cabeza ayuda a disminuir el flujo sanguíneo hacia el cuero cabelludo y así reducir las pulsaciones de la migraña.

SEA SUAVE

Lo crea o no, aun si a usted no le duele la cabeza y está dispuesto a tener relaciones sexuales, éstas pueden provocarle el dolor. Este tipo de dolor está estrechamente relacionado con el esfuerzo. Las personas que padecen migraña son las más propensas.

BUSQUE LA TRANQUILIDAD

El ruido execsivo es un causante de las cefaleas por tensión.

PROTEJA SUS OJOS

La luz intensa, sea del sol, de una luz fluorescente, de la televisión o de un ordenador, pueden provocar una desviación visual, un esfuerzo de la vista y, finalmente, desembocar en dolor de cabeza. Las gafas de sol son un remedio muy efectivo para salir al exterior. Si trabaja frente a un ordenador, evite los espacios prolongados de tiempo frente a este, tómese un descanso.

CONTROLE EL CONSUMO DE CAFEÍNA

Si usted no ingiere su dosis diária de cafeína, sus vasos sanguíneos se dilatarán, y probablemente le provocará dolor de cabeza. Pero si bebe demasiado café también puede sufrir dolor de cabeza.
Por ello, se recomienda limitar el consumo a 2 tazas de café diarias.

CUIDADO CON LA SAL

A algunas personas, la ingestión muy elevada de sal les provoca migrañas. Saltarse las comidas o retrasarlas puede provocar dolores de cabeza.

ENTRENE CON LA CARA

Los siguientes ejercicios están concebidos para relajar los músculos de la cara y el cuero cabelludo y enseñarle a controlarlos conscientemente, para ponerlos en acción apenas sienta el primer sintoma de un dolor de cabeza.

He aqui un resumen de ejercicios para la cara y el cuero cabelludo que le serán muy provechosos:

  1. Mueva las cejas hacia arriba y hacia abajo rapidamente, luego relájese y déjelas caer.
  2. Mueva la ceja derecha hacia arriba y hacia abajo. Este ejercicio puede resultarle difícil de realizar. Comience manteniendo la otra ceja en su lugar y luego mueva la ceja derecha hacia arriba, como hizo antes.
  3. Mueva la ceja izquierda hacia arriba y hacia abajo.
  4. Cierre los dos ojos con fuerza y ábralos: Hágalo rápidamente.
  5. Cierre el ojo derecho y relájelo. Vuelva a cerrar el mismo ojo con fuerza hasta elevar la comisura de la boca.
  6. Cierre el ojo izquierdo con fuerza y relájese.
  7. Frunza las cejas con fuerza y relájese. Lleve las cejas hacia abajo y adentro siguiendo la dirección del puente de la nariz.
  8. Bostece ampliamente y cierre la boca; abra lentamente la boca, bajando la mandíbula de forma gradual hasta llegar a la abertura máxima. Después ciérrela lentamente.
  9. Abra la boca suavemente y con cuidado mueva la mandíbula hacia la derecha y hacia la izquierda. Repita el movimiento inverso.
  10. Frunza la nariz. Llévela hacia arriba como si en ese momento estuviera sintiendo un olor fétido.
  11. Hoga muecas. Haga monerías como cuando era un niño, y no tenga reparos, pues su cara no quedará desfigurada.

Por un lado, la falta de alimento puede causar tensión muscular y disminuye el azúcar en la sangre, los vasos sanguíneos del cerebro se contraen. Al volver a comer, se dilatan y causan dolor de cabeza.

Los dolores de cabeza frecuentes suelen aparecer cuando no se ha comido. Se recomienda comer a su debido tiempo, en lo posible muchas veces y poca cantidad.

CUÁLES SON SUS ALIMENTOS PELIGROSOS

La leche, al igual que otros alimentos puede provocar dolor de cabeza.

ELIMINE LA MOSTAZA

Los perritos calientes y, en general, los embutidos y otras carnes curadas contienen nitratos. Estos dilatan los vasos sanguíneos y provocan fuertes dolores de cabeza.

LOS PROBLEMAS DE UN DOLOR DE CABEZA

La mayoría de las personas sufre dolores de cabeza producidos por la tensión. Estos no son muy intensos y, por lo tanto, no representan un problema grave. Sin embargo, algunos pueden ser los síntomas de enfermedades más serias. A continuación les indicamos las más significativas:

Si usted tiene más de 40 años y nunca antes había tenido dolores de cabeza recurrentes.

Ha cambiado la localización de los dolores.

— Son cada vez más intensos.

— Los dolores son cada vez más frecuentes.

— Los dolores no siguen un modelo reconocible, es decir, no parecen ser provocados por nada en particular.

— Los dolores han comenzado a interferir en su vida (a menudo debe ausentarse del trabajo).

— Los dolores se acompañan de sintomas neurológicos (entumecimientos, mareos, visión borrosa o pérdida de memoria).

— Los dolores coinciden con otros problemas médicos u otras molestias físicas.
Si usted experimenta alguno de estos síntomas, acuda al médico.

NO AL CHOCOLATE

De todas maneras no es bueno para la silueta. El chocolate contiene tiramina, y existe la creencia de que esta sustancia es una de las causas más comunes de los dolores de cabeza.

Al parecer, las personas jóvenes logran inhibir sus efectos porque, se supone que el organismo construye sus propias defensas.

CUIDADO CON LOS HELADOS

Probablemente en más de una ocasión en la que comió un helado gigante sintió un terrible dolor en la cabeza.

Se recomienda comer los helados lentamente, de manera que su paladar se enfrie de forma gradual y se vaya habituando y no reciba un impacto violento de frío.

EN LAS ALTURAS, VITAMINA C Y ASPIRINA

Las grandes alturas pueden causar cefaleas. La ingestión de vitamina C y una aspirina antes y durante el viaje a una estación de esqui puede ser muy útil.

Se recomiendan 3.000-5.000 mg de vitamina C el dia anterior al viaje y cada dia durante éste y 2 aspirinas cada día comenzando un día antes de salir de viaje.

No se olvide consultar con el medico.