Blog Section

Dolor de espalda




He aqui una ley física que habrá oído pocas veces: cuanto más pesada es una cosa, con mayor frecuencia debe moverse. La siguiente es otra ley física: las cosas siempre se ven mejor desde un lugar
aecjado del que se hallan.

La causa principal del dolor de espalda es el esfuerzo que sc ha realizado para mover algo pesado.
Dicho esfuerzo hace que usted empuje, tire, se tuerza, se agache o se estire hasta extremos ínimaginables. El resultado derivará en un dolor de espalda que no siempre le resultará fácil desembarazarse de él. Según las estadísticas, 4 de cada 5 personas experimentan estos dolores en algún momento de su vida.

EL CUIDADO MÉDICO DE ALGUNAS ESPALDAS

Cuando sienta alguno de los siguientes síntomas:

• Dolor de espalda que sobreviene sin ningún motivo aparente.

• Dolor de espalda acompañado de otros síntomas, como fiebre, calambres gástricos, dolor de pecho o dificultad para respirar.

• Un ataque agudo que dura más de 2 semanas sin alivio del dolor.

• Dolor de espalda que se extiende bacia la pierna, la rodilla o el pie.

No siempre se ha de pensar que el dolor de espalda es un signo de que algo va mal sólo en su espalda; también puede indicar algún otro trastorno.

DISFRUTE EN UNA CAMA DE AGUA

Una cama de agua moderna, adaptable y con pocas olas resulta excelente para muchos tipos de dolores de espalda.

Los expertos opinan que en las camas de agua se logra compensar la presión sobre varios segmentos de su cuerpo. De este modo es posihle permanecer en la misma posición durante toda la noche.

DUERMA EN LA POSICIÓN “S” DE HOLGAZANERÍA

Para una espalda dolorida, la peor posición es boca abajo. Sin embargo, la mejor es la denominada posición “S” de holgazanería. Coloque una almohada bajo su cabeza y la parte superior del cuello, mantenga la espalda relativamente plana sobre la cama y, luego, ponga una almohada bajo sus rodillas.

Cuando usted estira las piernas, los músculos de la corva (región poplítea) también lo hacen y ejercen presión sobre la parte inferior de la espalda. Al mantener las rodillas flexionadas, dichos músculos se aflojan y se reduce la presión de la espalda.

PRACTIQUE LA POSICIÓN FETAL

Si usted se acuesta de costado en posición fetal, dormirá tranquila y profundamente. Colocar una almohada entre sus rodillas también pede ser buena idea. La almohada impide que su pierna se deslice hacia delante y, en consecuencia, rote sobre sus caderas.

UNA ASPIRINA AL DÍA

Esto ayuda a aliviar el dolor de espalda. En general, este viene acompañado de una inflamación en la zona. Un antiinflamatorio de venta sin receta, como aspirina o ibuprofeno, puede ayudar incluso en el caso de una inflamación imensa.

El paracetamol no es efectivo porque no es un fármaco antiinflamatorio.

Si usted ha realizado un gran esfuerzo y ahora su espalda está sufriendo las consecuencias, estos consejos pueden ayudarle.

ALIVIO PARA UN ATAQUE

Los médicos especialistas le dirán que el dolor de espalda se manifiesta de dos maneras: la aguda y la crónica. El dolor agudo sobreviene de repente y es muy intenso. Sucie producirse al hacer un movimiento o un gesto indebido o incorrecto, que ocasiona una torcedura, un esguince o un estiramiento de los músculos. El dolor puede ser muy intenso durante vários días, pero los médicos opinan que se puede.

NO ANDE MUCHO

Su espalda se lo agradecerá. En caso de dolor agudo, lo primero es reposo en la cama. Cualquier movimento, incluso levantarse para ir al lavabo, puede resultar doloroso. Por lo tanto, durante los primeros 2 dias reduzca la actividad al mínimo.

DEMASIADO TIEMPO EN LA CAMA TAMPOCO ES BUENO

Dependerá de la intensidad del dolor. Si después de 2 días todavía se siente dolorido, nunca viene mal quedarse un día más. Sin embargo, lo mejor abandonar la cama lo antes posible.

La mayoría de las personas creen que al permanecer una semana en la cama desaparecerá el dolor. Esto no es así, puesto que esto influirá en el tiempo posterior de rehabililación.

EJERCICIOS PARA ELIMINAR EL DOLOR

Es probable que lo último que desee si le duele mucho la espalda es hacer algún tipo de ejercicio. Sin embargo, los especialistas sostienen que es lo mejor que se puede hacer en los casos de dolor crónico. Para las personas que padecen dolores de espalda a diario, especialmente si varían a lo largo del día, el ejercicio resulta muy beneficioso.

Si usted se está tratando con un especialista, obtenga su oprobación antes de comenzar. He aquí algunos ejercicios recomendados por los médicos.

Practique flexiones

— Recuéstese boca abajo, con la pelvis apoyada sobre el suelo, y levantándose sobre sus manos, arquee la espalda mientras levanta los hombros. Esta maniobra ayudará a fortalecer la parte inferior de su espalda. Se recomienda practicarla una vez por la mañana y otra por la tarde.

Muévase hasta crujir

— Mientras este en el suelo, gire sobre su espalda y haga lo que se llama “erguirse con decisión”. Túmbese con ambos pies sobre el suelo y las rodillas flexionadas. Coloque las manos sobre los hombros cruzando los brazos. Eleve la cabeza y los hombros, lo más arriba que pueda, manteniendo la parte inferior de la espalda sobre el suelo. Mantégase en esta posición durante un segundo, y luego repita el ejercicio.

Nadar en Tierra

— Túmbese boca abajo y levante el brazo izquierdo y su pierna derecha. Mantenga ambos miembros elevados durante un segundo, luego alterne con lo pierna izquierda y el brazo derecho como si estuviera nadando. Esto ayudará a estirar y fortalecer la parte inferior de su espalda.

Vaya a la piscina

— La natación es un excelente ejercicio para la espalda. En los casos agudos nadar en una piscina con agua templada da buenos resultados.

Ejercítese con los pedales

— Haga ejercicios en una bicicleta estática con un espejo en el cual usted pueda verse. Asegúrese de estar en lo posición correcta, erguido y no desgarbado Eleve el manillar de la bicicleta para no tener que inclinarse hacia delante.

Sea prudente

— Paro realizar estos ejercicios se recomienda ser juicioso y saber determinar los límites. Si el ejercicio que proctica le causa dolor o empeora su malestar, deténgase. Si, en cambio, se siente bien al día siguiente, o al cabo de 2 dias, entonces es saludable continuar con los ejercicios.

APLIQUE HIELO

La mejor manera de aliviar una crisis aguda es con hielo. Ayuda a reducir la hinchazón y la distensión de los músculos de la espalda. Para mejores resultados es conveniente hacerse masajes con hielo.
Para ello, coloque el hielo en la zona dolorida y masajéese unos 7-8 minutos durante un par de días.

CÁLMESE CON CALOR

Después de aplicarse hielo, los médicos aconsejan intentar con el calor. Coja una toalla suave y sumérjala en un recipiente con agua muy caliente. Escúrrala y alísela para que no queden pliegues.
Túmbese boca abajo con almohadas bajo las caderas y los tobillos y cubra la pane de la espalda dolorida con la toalla plegada. Ponga un plástico encima y, luego, un paño caliente sobre él. Si es posible coloque algún objeto sobre los puños para que ejerza presión. Esto provoca un calor húmedo que lo ayudará a reducir los espasmos musculares.

COMBINE CALOR Y FRÍO

Si no tiene claro cuál de ellos será más efectivo para aliviar el dolor, se aconseja usar ambos métodos, lo cual puede resultar muy eficaz. Se recomienda un régimen intermitente de calor y frío, aplicando alternativamente 30 minutos hielo y 30 minutos calor.

ESTÍRESE PARA ALIVIAR EL ESPASMO

El estiramiento de la parte dolorida acelerará cl proceso de curación.

Una manera de estirar la parte inferior de la espalda consiste en levantar suavemente las rodillas mientras se halla en la cama, llevarlas hacia el pecho y presionar sobre éste. Se estira, luego se relaja y repite el ciclo.

Los profesionales opinan que este estiramiento ayuda a que el músculo se recupere antes de tiempo.

RUEDE PARA BAJAR DE LA CAMA

Los médicos aconsejan bajar de la cama rodando suave y lentamente.

Puede disminuir el dolor al levantarse de la cama deslizándose hacia el borde y manteniendo la espalda rígida. Deje caer las piernas. Estas actuarán como una palanca y permitirán llevar la parte superior de su cuerpo erguida fuera de la cama.

CÓMO ALIVIAR EL DOLOR PERSISTENTE

Para algunas personas, el dolor de espalda forma parte de la rutina diária. Por la razoo que sea, persiste por un tiempo que parece eterno. Algunos padecen un dolor recurrente, que aparece con el mínimo movimiento. A este se lo denomina dolor crónico. Estos consejos están dirigidos a las personas que padecen dolor crónico, aunque también pueden ser útiles para los casos de dolor agudo.

COLOQUE UNA TABLA DE MADERA

Una tabla de madera bajo el colchón es muy buena para el lumbago, ya que evita que usted se hunda en la cama. Se debe poner uma tabla de madera terciada entre el colchón y el elástico.

SENTARSE AL VOLANTE

El origen da su dolor de espolda puede residir en el asiento de su coche. Los técnicos especializados en diseños de asientos para coche han llegado o la conclusión de que los coches olemanes son los peores en este aspecto.

— En cuanto a los americanos, los asientos son también inadecuados pero se pueden arreglar.

— Los coches japoneses cuentan con el mejor diseño seguidos por los suecos, especialmente el Volvo y el Saab.

— Si tiene pensado comprar un coche, tenga en cuenta el diseño de los asientos, además de la avanzada tecnologia. Los siguientes datos lo ayudarán a lograr una adquisición más adecuada.Verifique el asiento.

— Busque un asiento que tenga un soporte lumbar regulable y ajústelo lo más abajo que pueda.

LA CORTEZA DEL ÁRBOL PUEDE SER LA APROPIADA

Un antiinflamatorio natural puede ser la corteza de sauce, que se puede encontrar en forma de cápsulas en las tiendas de dietética. Es un salicilato natural, ingrediente activo que determina el poder antiinflamatorio de la aspirina si se toma después de las comidas, no es daniño para el estómago y, en cambio, resulta bastante exitoso en el dolor de espalda moderado. Se recomienda no usar si padece úlcera o acidez.

VISUALÍCESE SIN DOLOR

En medio de la noche el dolor sucie ser más intenso. Puede despertarlo e impedirle el sueño. Las técnicas de visualización son particularmente útiles en estos momentos.

Cierre los ojos e imagine un limón sobre un plato de porcelana china Descubra un cuchillo al lado.
Véase a usted mismo cogiéndolo y cortando el limón. Perciba el leve sonido producido al cortarlo. Sienta
el aroma. Llévese el limón hacia su boca e imagine su sabor. La idea es que logre imaginar la mayor cantidad de detalles posibles. Cuanto más completa sea la imagen, más rápido distraem su dolor.

BALANCÉESE BOCA ABAJO

La inversión dc la gravedad resulta muy beneficiosa para los dolores de espalda. Esta terapia consiste en atarse a un aparato especial que se balancea y le permite colgarse boca abajo.

Una inversión gradual con un aparato seguro y adecuado, duranle 5 o 10 mimutos al día, ayudarán a reducir el dolor. Consulte con su médico si quiere intentar este tipo de terapia.
Las personas que pueden desarrollar glaucoma no deberian practicarlo.

EL TAI CHI PARA “DESANUDAR” LOS MÚSCULOS

El Tai chi es una antigua disciplina de movimiento lento de los líquidos. Un gran método de relajación que ayuda a los músculos de su espalda. Hay gran varíedad de ejercicios de relajación y actividades de estiramiento que estimulan la armonía dentro del cuerpo.