Blog Section

Dolor de garganta

Dolor de garganta - Dolor de garganta


En ocasiones tragar resulta una experiência bastante dolorosa. Después de todo, es difícil estarse durante 15 segundos sin tragar al menos una vez. Basta con intentar no hacerlo, más lo hará. Si usted padece dolor de garganta y tos seca, está padeciendo una auténtica tortura.

Los dolores de garganta suelen ser los primeros signos de advertencia de una gripe o un resfriado. Sin embargo, pueden ser el resultado de una infección vírica o bacteriana. También pueden ser irritaciones leves causadas por la baja humedad del invierno o por proferir demasiados gritos durante un partido de fútbol

CHUPAR PASTILLAS

Si su dolor de garganta es causado por una infección vírica, los antibióticos no ayudarán, pero las pastillas medicadas que contienen fenol pueden resultar efectivas. El fenol mata los gérmenes de la superficie, lo cual mantiene a los invasores en jaque hasta que su organismo es capaz de elaborar sus defensas. La acción anestésica y suave dei fenol sobre las terminaciones nerviosas alivia las moléstias de la irritación de garganta. Estas pastillas se presentan con diferentes graduaciones, por lo que debe leerse el prospecto detenidamente.

AEROSOL

Los aerosoles para la garganta que contienen fenol pueden brindar alivio tópico. El contacto entre el aerosol y los tejidos irritados es más corto que el de las pastillas, que es más duradero.

PRUEBE CON EL CINC

Las pastillas de cinc pueden ayudar en los casos de dolor de garganta asociado a un resfriado. La administración de un comprimido de gluconato de cinc de 23 mg cada 2 horas, que se disuelve lentamente en la boca sin tragar, alivia los dolores de garganta, como así otros síntomas de constipado.

Pero, cuidado, la ingestión de dosis elevadas de cinc durante más de 7 días puede interferir con otros minerales del cuerpo. Si no le agrada el sabor del cine, se pueden adquirir comprimidos con otros componentes que lo enmascaran.

LOS ARTISTAS TINEN SUS REMEDIOS

Los actores no pueden permitirse los dolores de garganta. Hablamos con los profesionales para enterarnos de cómo lo hacen para:

  • Algunos mencionaron que sólo bebían zumo de limón o miel disueltos en agua o té caliente.
  • Todos tenían sus pastillas predilectas. Algunos mencionaron las hierbas de menta, especialmente cuando tenían dos actuaciones al día.
  • Algunos cantantes mencionaron los caramelos de mentol y de eucalipto por sus propiedades analgésicas.
  • Otros hablaron de chupar pastillas medicadas, ya que éstas proporcionaban alivio inmediato.
  • Otra opción fue una cucharada de bicarbonato sódico en un vaso de agua.
  • Algunas actrices contaron que humedecían ia garganta mediante una sauna facial. Inhalaban el vapor durante 10 minutos.
  • Otros recomendaron ingerir vitamina A (zanahorias) y mantenerse en la forma más saludable posible.

HACER GÁRGARAS LE AYUDARÁ

Si siente dolor al tragar, se recomiendan las gárgaras. A continuación le sugerimos las soluciones que puede usar. Tenga en cuenta que si está ronco o tiene tos, probablemente la localización del dolor sea más baja y, en este caso, las gárgaras no le proporcionarán ningún alivio.

Agua salada. Disuelva una cucharada de sal fina de mesa en 1/2 1 de agua a, temperatura ambiente. Esta cantidad de sal equivale al contenido salino natural de su organismo, lo cual encontrará muy efectivo. Haga gárgaras cada hora. Recuerde que no debe tragar el líquido, sobre todo si le preocupa la ingestión de sódio.

Infusión de manzanilla. Los expertos opinan que un infusión de manzanilla caliente ayuda a calmar las membranas irritadas. Tómela cuando ésta este templada y haga gárgaras todas las veces que sea necesario.

Zumo de limón diluido. Exprima un limón pequeño en un vaso grande con agua templada.

Bebidas alcohólicas. A veces, resulta conveniente agregar una cucharada de licor, vino o whisky a un vaso de agua caliente. Esta cantidad es suficiente para aliviar al dolor de garganta.

HUMEDEZCA EL AMBIENTE

A menudo, el dolor de garganta al despertarse se origina al dormir con la boca abierta. Al respirar por la nariz, ésta humedece el aire antes de que llegue a la garganta y los pulmones. Pero, al respirar por la boca se evita el paso del aire por la nariz y la garganta se irrita y causa dolor. Es recomiendable el uso de un humidificador ambiental en la habitación para compensar la falta de humedad. Aunque disponga de una instalación de calefacción propiá, se aconseja colocar un humidificador diseñado especialmente para los dormitórios. Generalmente, los aparatos de aire acondicionado secan el ambiente.

HAGA INHALACIONES

Ante la presencia de dolor o sequedad dc garganta, además del humidificador se recomienda inhalar vapor. Deje correr el agua caliente del lavabo hasta que salga vapor. Inclínese sobre el lavabo com la cabeza cubierta por una toalla en forma de tienda. Inhale profundamente por la boca y la nariz durante 5 o 10 minutos. Repita este procedimiento varias veces al día, es muy beneficioso, y limpiará sus vías respiratórias.

LIBERE SU NARIZ

Si respira por la boca debido a una obstrucción nasal, es recomiendable usar un descongestionante nasal en aerosol. Su empleo debe limitarse a 1 o 2 días. Siga las instrucciones al pie de la letra, ya que estos fármacos pueden producir adicción.

INHALE BRISA MARINA

Si usted no puede acudir al mar, cree un ambiente salino mediante un aerosol nasal salino. Al inhalar este vapor, la nariz se humedece y caen gotas hacia la zona inferior de la garganta y esta forma ayuda a incrementar la humedad en esa zona. A diferencia de los descongestionantes nasales, las fórmulas salinas no producen adicción.

RECURRA A SU ALIADO: LA ASPIRINA

El dolor de garganta puede resultar muy molesto. La ingestión de aspirina, paracetamol o ibuprofeno aliviará las molestias. Los niños no deben tomar aspirinas regularmente debido al riesgo del síndrome de Reye, trastorno neurológico mortal.

OTROS PROBLEMAS

La invasión de lo garganta por estreptococos puede ocurrir súbitamente y provocar un dolor muy intenso. Si no se trata, puede derivar en problemas graves, como fiebre reumática y la enlermedad reumática del corazón. Debido o que son muchos los virus y bacterias que pueden causar dolor de garganta, es necesario efectuar un cultivo para identificar el estreptococo. Al tratarse de una infección bacteriana, responde muy satisfactoriamenle a los antibióticos.

Otros razones por las cuales debe ver al médico son las siguientes:

  • Dolor de garganta intenso y prolongado.
  • Dificultad para respirar, tragar o abrir la boca.
  • Dolor en las articulaciones, dolor de oídos o bultos en el cuello.
  • Salpullido o fiebre superior a 37,8ºC.
  • Ronquera de 2 semanas o más duración.
  • Sangre en la saliva o flema.

AUMENTE EL CONSUMO DE LÍQUIDOS

Si bebe muchos líquidos ayudará a hidratar los tejidos irritados de la garganta. Puede beber cualquier líquido, pero debe evitar algunos. Las bebidas lácteas y densas pueden producir mucosidad y provocar tos que puede irritar los tejidos. El zumo de naranja puede quemar la garganta ya inflamada.
Las bebidas que contienen cafeína tienen un efecto diurético que puede ser contraproducente.

PROTEJA SU GARGANTA

Los expertos sugieren hacer una cataplasma de manzanilla y aplicarla directamente sobre la garganta.
Para prepararla, se vierte una cucharada de flor de manzanilla seca en 1 o 2 tazas de agua hirviendo. Se deja reposar 5 minutos y luego se fitra. Humedezca un paño limpio y se aplica sobre la zona afectada.
No debe retirarse hasta que esté frío. El procedimiento se repite tantas veces como sea necesario.

CÁPSULAS DE AJO

El ajo se considera uno de los mejores antisépticos y antibióticos presentes en la naturaleza. Se recomienda la ingestión de cápsulas de aceite de ajo unas 6 veces al dia. Si éstas le sientan mal, intente con otro remédio.

RÁBANO PICANTE

Vierta una cucharada de rábano picante puro, una de miel y una de clavos de olor en un vaso de agua caliente y remuévalo bien. Bébalo lentamente sin dejar de remover, puesto que el rábano tiende a quedarse en el fondo. También puede hacer gárgaras.

VITAMINA C

La vitamina C lo ayudará a elaborar los tejidos y a luchar contra los gérmenes que provocan el dolor. Puede ingerir unos 60 mg diários.

CAMBIE SU CEPILLO DE DIENTES

El cepillo de dientes puede perpetuar o, incluso, ser el causante del dolor de garganta, las bacterias pueden acumularse en el cepillo y penetrar luego en las encías.

En cuanto empiece a sentirse mal, tire su cepillo de dientes. A menudo, con esto ya se detiene el avance de la enfermedad. Reemplace su cepillo por otro nuevo cuando desaparezca el problema, puesto que podría volver a causar una infección.

En cuanto a la prevención, los expertos recomiendan renovar el cepillo de dientes cada mes y protegerlo de la humedad (las bacterias proliferan en los ambientes húmedos).

ELEVE LA CAMA

Otros de los causantes dei dolor de garganta son los ácidos gástricos que ascienden durante la noche. Estos resultan muy irritantes para los sensibles tejidos de la garganta. Evite este problema elevando la cabecera de su cama unos 10 o 15 cm (puede usar tacos de madera o ladrillos). Recuerde que no se trata de apilar almohadas bajo su cabeza; éstas pueden provocar un aumento de presión en el esófago y empeorar la situación. Como precaución se recomienda no ingerir comida o bebida alguna, al menos una hora antes de irse a la cama.