Blog Section

Endometriosis

Endometriosis - Endometriosis


Desde hace años el dolor la persigue invadiendo su casa, robándole tiempo, paz interior y felicidad.
Muchos dias la parte inferior de su espalda le duele sin ningún motivo aparente. El movimiento de los intestinos y las relaciones sexual es le resultan también muy dolorosas. Durante el primer o el segundo día de la regla, padece intensos dolores que la obligan a quedarse en la cama sin poder moverse.

Su ginecólogo le ha dicho que sufre endometriosis. El tejido endométrico, que recubre el interior del útero y se renueva cada mes con el ciclo menstrual, está creciendo sobre los ovarios, alrededor de
las trompas de Falopio o en los ligamentos que sostienen el útero. Allí donde aparece, produce cicatrices parecidas a la tela de araña mientras se va instalando en los tejidos internos, luego, como si fuera
tejido endométrico normal, se hincha y sangra durante el período menstrual, produciendo una secrecíón que, al no poder salir del cuerpo, causa inflamación y cicatrizaciones.

Su médico, probablemente, está intentando con todo tipo de tratamientos controlar su endometriosis; no obstante, usted puede tomar medidas. He aquí los consejos de nuestros expertos.

COMPARTA SU DOLOR

Acuda a un centro de mujeres, existen grupos de ayuda. Reconforta saber que no está sola en esto, que hay otras mujeres a las que les sucede lo mismo. Pertenecer a un grupo siempre Ie dará más fuerza y le aportará nuevas ideas que usted podrá ir probando y desechando. puesto que existe más de un remedio.

Usted ha de ir aprendiendo acerca de la enfermedad. No se quede única y exclusivamente con la opinión de su médico, infórmese acerca de todos los calmantes y técnicas de ayuda existentes en la
actualidad, puesto que así comienza el camino hacia la tranquilidad.

Las mujeres con problemas de fcrlilidad. causados por la endometriosis, pucden también encontrar soluciones y ayuda cn los grupos para las mujeres estériles.

VIGILE EL CALENDÁRIO

Escriba las fechas de su ciclo menstrual e indique los dias en que los síntomas son más intensos y aquellos en que son imperceptibles. Controle su dieta y sus actividades. Analice la influencia de sus
comidas y actividades en su ciclo menstrual. Los médicos recomiendan evitar todo aqucllo que aumenta las molestias e intentar determinar lo que la hace sentirse mejor, para de esta forma, poder controlar los sintomas.

DATOS IMPORTANTES

  • Los médicos opinan que el embarazo y el amamantamiento induce cambios hormonales en las mujeres con endometriosis y pueden eliminar los sintomas de esta enfermedad uterina tan dolorosa. Los estudios han puesto de manifiesto que las mujeres con endometriosis son más propensas a la infertilidad. Las que quedan embarozadas tienen un alto riesgo de sufrir un aborto o un embarazo ectópico (el óvulo fertilizado se implanta fuero del útero). Si bien los síntomas de la endometriosis pueden desaparecer durante el embarazo, en general reaparecen después del parto.

INHIBIR LA PROSTAGLANDINA

Una de las causas más comunes de lus calambres abdominales, especialmente durante la regia, es la producción excesiva de prostaglandina. Ésta sobreestimula los músculos intrauterinos, forzándolos a trabajar más y, como todo músculo que trabaja más de lo normal, provoca dolor. La aspirina (un fármaco con propiedades antiinflamatorias) puede aliviar estos calambres; no obstante, las sustancias más efectivas son los inhibidores de las prostaglandinas como el ibuprofeno (Algiasdin, Neobrufen).

Se aconseja tomar 2 comprimidos a la vez.

PESCADO EN ABUNDANCIA

Afiada un inhibidor natural de la prostaglandina a su dieta comiendo pescado. El pescado contiene ácidos grasos omega 3, los cuales inhiben la producción de prostaglandina.

APLIQUE CALOR

Algunos de los viejos remédios para los dolores abdominales y los de la parte inferior de la espalda brindarán alivio a las mujeres con endometriosis. Sc recomienda descanso, aplicar calor húmedo o
un pano caliente y tomar bebidas calientes para relajar los músculos acalambrados en su abdómen.

UN INTENTO CON EL HIELO

Si el calor no da resultado, usted puede ser una de las mujeres a las que las alivia mas el frío que el calor. Se aconseja aplicar frío sobre la pane inferior de su abdómen.

HAGA EJERCICIOS

El ejercicio disminuye los niveles dc cstrógeno y, de esta forma, ayuda a reducir el crecimiento de la endometriosis. El ejercicio puede también incrementar la producción de endorfinas del cuerpo (sustancia natural que inhibe el dolor).

Intente hacer ejercicio suave, como caminar, puesto que los ejercicios más vigorosos pueden facilitar la adherencia y la formación de tejido cicatrizal en el útero.

Los médicos recomiendan caminar 3000 m al día y correr unos 6.000 m 3 veces por semana. Cabe esperar que estos ejercicios, sumados su optimismo, causen un impacto positivo y, en consecuencia, ayuden a aliviar los sintomas.

UN TRUCO CHINO

La técnica se denomina moxibustión y actua dei síguiente modo:

— Se enrollan con fuerza varias ramitas de artemisa, formando una espécie de cigarro, y se encienden en un extremo.

— Luego el extremo encendido se acerco a los puntos de acupuntura correspondientes a las zonas doloridos hasta que lo piel se colienta y enrojece, sin llegar a quemarse.

Las mujeres que han probado este traramiento dicen que el alivio se prolonga durante horas. Pero hay que conocer bien el método antes de intentar ponerlo en practica. Las ramitas de artemisa se consiguen en tiendas de dietética o de artículos orientales.

Un acupuntor le informará sobre la forma adecuada de emplear la técnica.

NOA LA CAFEÍNA

La cafeína de las gaseosas, del té o del café parece agravar el dolor en algunas mujeres. Por lo tanto, se aconseja eliminarla.

NO USE TAMPONES

El flujo menstrual debe mantenerse libre y sin obstrucciones, para prevenir la endometriosis. Los tampones pueden contribuir a los dolores menstruales, ya que causan el efecto de un corcho en la vagina. Se aconseja el uso de compresas, especialmente si usted tiene una vagina estrecha o pequeña.

CAMBIO DE POSICIÓN

Las mujeres con endometriosis pueden tener el útero rolado, éste causa molestias en las relaciones sexuales, puesto que el pene del hombre empuja contra el útero y puede comprimir los nervios. La
solución es intentar nuevas posiciones para facilitar la penetración. Se recomienda que el hombre se coloque de rodillas detrás de la mujer, también de rodillas y apoyada sobre sus manos.

LUBRICANTES NATURALES

Puede emplear lubricante cuando mantenga relaciones sexuales para aliviar los dolores. Asimismo, los lubricantes son indicados para las mujeres que tienen dificultades para quedar embarazadas a causa de la endometriosis.

Los expertos opinan que la clara del huevo o la vaselina son productos naturales adernados. Sin embargo, ha de tener en cuenta que la vaselina puede matar los espermatozóides, mientras que la clara de huevo es inocua, e incluso, puede favorecer el trânsito de espermatozoides hacia el óvulo.

PRESIÓN PARA EL DOLOR

La acupresión proporciona alivio sin necesidad de fármacos.

Los especialistas coinciden en que hay dos puntos fundamentales para presionar: uno está situado dentro de su pierna, unos 5 cm por encima del talón. El otro punto de presión se encuentra en la zona
de unión del pulgar y el índice.