Blog Section

Enfisema

enfisema - Enfisema


El enfisema suele producirse como complicación de la bronquitis o el asma crónicas. No existe curación alguna, no hay forma de revertir lo que ha ocurrido en sus vías respiratorias. En definitiva, usted está atrapado con sus pulmones que han envejecido más de lo que corresponderia por su edad. Eso fue lo peor de todo.

Pero entonces descubrió algo más de sí mismo. Usted es más fuerte que su enfisema. Es más inteligente que la enfermedad.

Ahora usted tomará el control de su salud, aprenderá a trabajar de forma inteligente y vivirá de forma más simple. A partir de hoy empleará su energia para realizar aquello que desce hacer. A continuación se explica como hacer que esto suceda.

FUERA EL TABACO!

Seguramente su medico ya se lo dijo, pero nunca está de más insistir. Nunca es tarde para dejar de fumar. Aunque lo haga a los 50 o a los 60 ayudará a frenar el deterioro de sus pulmones. Comprobará de forma inmediata como aumenta su capacidad para el ejercicio.

La teoria que explica por que el tabaco causa enfisema es la siguicnte: el humo del cigamllo incita a los netrofilos (glóbulos blancos guerreros que combaten la enfermedad) a migrar selectivamente hacia los pulmones, donde expulsan sus enzimas, tan poderosas que pueden digerir el tejido pulmonar.
En las personas normales existe un equilíbrio entre dichas enzimas y la anlilripsina, sustancia que inhibe a aquéllas. En raros casos los no fumadores también pueden padecer enfisema. Víctimas de una alteración hereditária, sus niveles de antithpsina son bajos.

EVITE SER UN FUMADOR PASIVO

El humo del cigarrillo de su mujer o el ambiente cargado de humo de una sala de fiestas pueden perjudicarlo igual que si fumara. Una persona no fumadora puede adquirir un cáncer de pulmón a causa de la inhalación del humo de los cigarrillos que haya fumado su cónyuge después de años de convivencia.

HUYA DE LOS ALÉRGENOS

Si usted ha padecido alergias y estas afectan su respiración, en caso de tener enfisema es doblemente importante alejarse de ellas.

CONVIÉRTASE EN UN CAM PEON DE LA RESPIRACIÓN

Hoy varias cosas que puede hacer para obtener el máximo de energia en cada inspiración. Algunas de estos son:

Respire de manera regular

— En un estUdio reolizodo sobre 20 pacientes con enfisema de grado avanzado se encontró que los patrones de respiración eron caóticos: profunda, jadeante, etc. Se les enseñaron patrones de respiración normal con los que obtuvieron un gran alivio a corto plazo.

Respire con el diafragma

— Ésta es la forma más eficaz de respirar. Los bebés la practican espontaneamente. Si usted los observa comprobará que la barriga sube y baja con cada respiración.

— ¿Cómo sabe con certeza si está respirando con el diafragma? Para saberlo puede hacer lo siguiente: acuéstese boca arriba y póngase un lislín telefónico sobre el estómago; si éste sube y baja, usted está respirando con el diafragma.

Mantenga las vias aéreas abiertas

— Usted puede fortalecer los músculos respiratórios expulsando aire a través de sus lábios fruncidos durante 30 minutos por dia. Trate de exhalar el aire un par de veces empleando el mismo tiempo que tardo en inhalarlo; esto oyudaró a liberarse dei aire acumulado en sus pulmones, y entrará aire fresco en su lugar.

— También puede comprarse en las farmacias un aparato que opone resistência mientras usted sopla contra él. Es una espécie de boquillo con una anilla que, al girar, cambia la abertura de la boquilla. Empieza con la abertura mayor; se inspira aire y se expulsa por la boquilla. Una vez que domina ésta, puede avanzar a la siguiente.

CONTROLE ABSOLUTAMENTE TODO

Los especialistas dicen que no podrá reparar sus pulmones, pero si puede aprender a optimizar la eficacia de su respiración, a usar sus músculos y a enfocar el trabajo. Por ejemplo, usted puede reorganizar su casa de tal forma que puede hacer en cinco pasos lo que esta acostumbrado a hacer en diez.

EL EJERCICIO ES SU ALIADO

Todos los expertos estan dc acuerdo en que la práctica regular de ejercicio es esencial para el paciente con enfisema Pero ¿qué ejercicio es el mejor?

Caminar es el mejor ejercicio que usted puede hacer. También debe Ilevar a cabo ejercicios para tonificar los músculos de la parte superior de sus extremidades. Pruebe hacer ejercicio con pesas de 400-800 g para trabajar los músculos dei cuello, la parte superior de los hombros y cl pecho. Éste es un ejercicio importante porque las personas con enfermedades crónicas de los pulmones usan los músculos dei cuello y los superiores del tórax más que el resto.

COMA POCA CANTIDAD, PERO A MENUDO

A medida que el enfisema progresa y aumenta la obstrucción al flujo de aire, los pulmones se agrandan a causa del aire que permanece atrapado en ellos. Los pulmones agrandados ejercen presión sobre el abdómen, dejando menos espacio para que el estómago se pueda expandir.

Además, la digestión prolongada requiere más oxigeno y sangre en el estómago, en detrimento de otras partes del cuerpo donde pueden ser más necesarios.

MANTÉNGASE EN SU PESO IDEAL

Algunos pacientes con enfisema ganan peso y tienden a retener líquidos. Mover un cuerpo com sobrepeso implica un gasto energético muy alto. Cuanto más cerca se encuentra del peso ideal, mejor para sus pulmones. Sin embargo, los pacientes enfisematosos por lo común son muy delgados puesto que deben gastar muchas energias en respirar más profundamente. Si éste es su caso, añada calorias a su dieta.

PRUEBE LAS VITAMINAS C Y E.

Algunos especialistas aconsejan a sus pacientes tomar como mínimo 250 mg dc vitamina G 2 veces al día y 800 unidades internacionales (IU) de vitamina E, también 2 veces por día (por supuesto, antes de practicar esta terapia debe contar con la supervisión y el consentimiento de su médico). Algunos piensan que las vitaminas C y E pueden ser útiles porque son antioxidantes y, como es sabido, el humo del tabaco contiene oxidantes que lesionan los pulmones.

PERMÍTASE LA ADAPTACTÓN

Su vida con un enfisema ya no será igual. Permítase la adaptación a cada etapa de su enfermedad.
Sufrirá perdidas, pêro usted ejercerá el control sobre ellas.

RELÁJESE

Si usted considera su enfermedad como una amenaza, es posible que se despierten alarmas psicológicas que empeoren el enfisema. Permanecer en un constante estado de alarma requiere un gran gasto de oxígeno.

DIRIJA SU ATENCIÓN HACIA EL PRESENTE

Cuando se sienta culpable de haber contraído la enfermedad, dirija su atención al presente y concéntrese en lo que sucede ahora. No puede modificar hechos ocurridos en el passado, sólo puede aprender de ellos. Enfadarse o sentirse responsable es una actitud normal. La mejor actitud es hablar sobre ello y después olvidarlo.

FÍJESE PEQUEÑOS OBJETIVOS

Una forma de sustituir el pensamiento «el enfisema es una incapacidad» por el de «el enfisema es algo sobre lo que yo tengo control» es plantearse una serie de pequenos objetivos.

Este ejercicio es una excelente forma para estimular su confianza. Póngase, por ejemplo, algún objetivo basado en hechos físicos. Use diagramas y gráficos para medir sus progresos. Esto le dará una medida objetiva de su capacidad para hacer algo.

ÚNASE A UN GRUPO DE REHABILITACIÓN

Considere la posibilidad de integrarse en un grupo de rehabilitación pulmonar. Este puede proporcionarle inforrmación sobre su enfermedad y brindarle soporte social. Las estadísticas demuestran que estos programas son de gran ayuda ayuda.

UN MONITOR EN LA FAMILIA

Haga que un miembro de su familia sea un monitor que lo ayude cuando tiene dificultades respiratorias. El monitor puede conducirlo en las técnicas básicas de relajación. Puede sentarse con usted y preguntarle sobre sus pensamientos inmediatamcntc antes de un ataque y durante éste. Los pacientes con enfisema son psicologicamente muy normales. Una vez que manifiestan sus pensamientos, ellos mismos reconocen su falta de sentido. En el momento en que empiezan a reírse, sc relajan y su respiración vuelve a la normalidad.

NO SE AÍSLE

No debe hacer generalizaciones sobre su dificultad respiratoria. Algunos pacientes con enfisema rechazan una actividad por el temor de no poder concluirla debido a su trastorno respiratorio. No debe aislarse.

DÉSE TIEMPO

Los pacientes con enfisema deben tomarse su propio tiempo. Realmente pueden hacer todo lo que descen pero a su propio ritmo.

Aprender a caminar despacio no es algo fácil de hacer.

COORDINE SU RESPIRACIÓN

De acuerdo con la American Lung Association las tareas en el hogar resultan más fáciles si exhala el aire a través de sus lábios fruncidos mientras trabaja y lo inhala mientras descansa. Por ejemplo, si tiene que subir una cuesta, espire mientras hace el esfuerzo de subir e inspire en el momento en que este descansando.

EVITE LOS AEROSOLES

No necesita añadir más conflictos a sus problemas respiratorios. Use acondicionadores del cabelo en forma líquida o un gel desodorante en barra. Para la limpieza de la casa evite también utilizar aerosoles.

VISTA ROPA CÓMODA

Use ropas holgadas que permitan a su pecho y estómago expandirse libremente. Eso significa no asar cinturones, sujetadores o ligueros muy ajustados.

Las mujeres pueden encontrar más cómodos los corsés que los sujetadores.