Blog Section

Esterilidad

Esterilidad - Esterilidad


Se han decidido a ser padres. Hace unos meses, con gran felicidad destruyó los últimos preservativos en una guerra de globos de agua, se deshizo del espermicida e invitó a su mujer a que olvidara su viejo diafragma. A partir de entonces, han practicado el amor libre sin ninguna protección anticonceptiva.

Pero hay pequeños problemas. Usted no queda embarazada, y comienza a preocuparse. ¿Por qué tarda tanto?, ¿qué puede hacer para ayudar a la naturaleza?

PARA LAS PAREJAS

He aqui lo que los expertos proponen a las parejas cuando éstas comienzan a preocuparse por no tener exito en la concepción.

DENSE UN AÑO

Si usted tiene menos de 28 anos, su vida sexual es maravillosa y ningún dato en su historia clinica indica que tiene un problema de reproducción, se recomienda que se dé un afio de tiempo.

El 60 % de las parejas concebirán en un plazo de 6 meses, mientras que el 9 % lo hará en el término de un año. Naturalmente, si usted tiene más edad, la fertilidad se reduce un poco. Incluso las mujeres de 20 anos no ovulan cada mes. A los 30 años, la regularidad de la ovulación mensual comienza a disminuir. Cuanto mayor sea su edad, más urgente será que se ponga en contacto con el médico.

HABLE CON SU PAREJA

¿Están seguros de que ambos quieren tener un niño? Nuestros expertos refieren muchos casos de parejas que durante anos buscaban tener un niño y que sólo lo consiguieron cuando uno de ellos, indeciso, finalmente resolvió su ambivalencia. Uno de estos casos es el de un hombre mayor que tenía hijos de un matrimonio prévio y no estaba seguro de querer ser padre otra vez. Después de conversar sobre el tema con su pareja, decidió con entusiasmo intentarlo nuevamente y fue entonces cuando consiguieron su objetivo.

Algunos médicos cuentan que muchas personas que acuden a consultar los problemas de infertilidad al cabo de sólo un mes logran que se produzca el embarazo.

DATOS IMPORTANTES

A usted le gustaría tener un niño, pero su cuerpo no coopera. ¿Acaso es el momento de consultar con un especialista en esterilidad? De acuerdo con nuestros expertos deberá buscar ayuda profesional en los siguientes casos:

  • Sus periodos menstruales son escasos e irregulares y su mucosídad cervical no se modifica durante el ciclo. Es posible que usted no esté ovulando.
  • Ha estado controlando durante tres ciclos consecutivos y aún no hay indicios de estar ovulando.
  • Tiene menos de 35 años y no ha podido quedar embarazada a pesar de haber mantenido relaciones sexuales sin utilizar ningún protector anticonceptjvo durante un año.
  • Si usted está produciendo leche o le han aparecido pelos en los pechos, en el lábio superior o el mentón. Es posible que tenga un desequilíbrio hormonal.
  • Usted o su companero han sufrído un.a infección por clamidias.
  • Su historial clínica incluye infecciones pélvicas, endometriosis, enfermedad poliquístico en los ovários, cirugia de las vias urinarias o abdominales, heridas en el perineo, fiebre excesivamente oito, poperas o sarampión.
  • Ha usado dispositivos intrauterinos.
  • Usted o su companero sospechan haber estado expuestos al plomo.

DÉJESE LLEVAR POR LA PASIÓN

Olvídese de los ciclos ovulatórios, de la mucosidad y de la planificación de las relaciones sexuales mientras no haya dudas razonables de que existan problemas de infertilidad. Si puede, deje que la pasión se apodere de usted; a veces es más eficaz.

REDUZCA EL ESTRÉS

El exceso de trabajo y la constante presión pueden influir negativamente sobre la fertilidad. Hay que intentar pensar hasta donde tiene sentido correr tanto. Su organismo sabe que un período de gran estrés no es el mejor para quedar embarazada.

POSICTÓN DEL MISIONERO PARA LOS DÍAS FÉRTILES DE LA MUJER

El hombre sobre la mujer es la posición más tradicional y también la mejor para la concepción. Una vez que el hombre ha eyaculado, la mujer debe permanecer acostada durante unos 20 minutos. Se recomienda tener relaciones por la noche y luego dormirse.

DEJE EL TABACO

El tabaco puede impedir la fértilidad tanto en los hombres como en las mujeres. Los estudios han demostrado que los fumadores tienden a tener un menor número de espermatozóides y, además, com menos movilidad que los no fumadores.

OTRA ALTERNATIVA

CAMBIE LA JALEA POR LA CLARA DEL HUEVO

La clara de huevo se utiliza como lubricante para inducir la gestación.

— Se recomienda su uso sólo en los días en que la mujer es fértil. Para los demás dias se aconsejan los lubricantes habituales.

¿Por qué la clara del huevo?

— Algunos investigaciones realizadas en Canadá demostraron que la clara de huevo producía efectos mínimos en la movilidad y la supervivencia de los espermatozóides. Esto es porque que la clara de huevo es proteína pura y la mayor parte del esperma tiene naturaleza proteica.

— Se sabe que este método ha dado buenos resultados. No debe usarlo si es alérgico a los huevos. Coja un huevo de la nevera y déjelo a temperatura ambiente. Luego separe la clara de la yema y aplique aquélla tanto sobre el glande del pene como en la vagina.

PARA MUJERES

ASEGÚRESE DE ESTAR OVULANDO

Si sus reglas no son normales, es posible que no este ovulando.

Una de las características de la ovulación es el cambio en la mucosidad cervical hacia la mitad del ciclo, que se vuelve más clara y acuosa. Otros signos incluyen la sensibilidad premenstrual en los pechos, los calambres vy dolor de la ovulación.

TRATE DE PARECERSE A UNA DIOSA FÉRTIL

Debe intentar que su peso sea un 95 % de su peso ideal, pero nunca más del 120 %.

Los investigadores han comprobado que la grasa del cuerpo puede producir y almacenar estrógenos, hormonas que prepara al organismo para el embarazo. Cuando los niveles de estrógenos del cuerpo son demasiado altos o demasiado bajos, puede romperse el equilibrio.

PRACTIQUE EJERCICIO MODERADO

Si usted pierde demasiada grasa del cuerpo al hacer ejercicio, puede dejar de ovular. Pero, aunque mantenga un peso corporal normal, si realiza actividades intensas, también corre el riesgo de que no
se produzca ovulación.

En un estudio efectuado en 346 mujeres con una disfunción ovulatoría se comprobó que las mujeres que nunca habian quedado embarazadas y que practicaban ejercicios muy rigurosos durante más de una hora al día presentaban mayor riesgo de esterilidad.

¿A qué se debe? Los médicos sospechan que las endorfinas, sustancias quimicas cerebrales liberadas durante los ejercicios vigorosos, pueden afectar los niveles de prolactina en la mujer los cuales pueden interferir en la ovulación.

CALCULE CUIDADOSAMENTE ELTIEMPO

Si usted ovula normalmente, es probable que se deba a que no mantiene relaciones sexuales en el momento de mayor fertilidad.

Intente predecir la ovulación. Si usted no quiere complicarse demasiado, puede estimar la fecha de su próxima regla y descontar 14 dias. A partir del día 11 hasta el día 16 serán las fechas ideales.

NO A LAS DUCHAS

Todo aquello que modifique el pH de la vagina puede dificultar la vida a los espermatozóides. Esto incluye duchas, lubricantes y geles.

CONTROLE LA CAFEÍNA

Mas de una taza de café al dia puede disminuir las posibilidades de quedar embarazada. Lo mismo sucede si ingiere la cantidad equivalente de cafeína en chocolates o bebidas que contengan aquella.

PARA HOMBRES 

DELE TIEMPO A SU ESPERMA

Cualquier enfermedad que cursa con fiebre puede disminuir la cantidad de espermatozóides incluso durante 3 meses. El ciclo de producción de un espermatozóide es de 78 dias más otros 12 para madurar.
El sémen normal contiene aproximadamente 20 millones de espermatozóides. Si usted tiene una cantidad normal de espermatozóides, el frío o la gripe probablemente no alterarán su fertilidad. En cambio, si su población de espermatozóides es más baja, una enfermedad puede disminuir su fertilidad.

FUERA LOS ESTEROIDES

Los esteroides anabólicos pueden afectar las glândulas pituitárias y alterar el equilibrio hormonal.
No es extraño que algunos deportistas tengan problemas de esterilidad, puesto que el uso prolongado de esteroides puede danar permanentemente los testículos.

FÁRMACOS Y ALCOHOL NO GRACIAS

Muchos remedios pueden disminuir la cantidad de espermatozóides. Si tiene dudas consulte a su médico. Fármacos que requieren una atención especial, los quimioterápicos y ciertos antibióticos. Vários estudios han demostrado que el alcoholismo crónico y la rnarihuana también pueden provocar trastornos.

MANTENGA LOS TESTÍCULOS MÁS FRÍOS

Para que la temperatura de sus testículos más fria que la de su cuerpo evite las prendas ceñidas al cuerpo. La elevada temperatura corporal o de los testículos puede afectar la producción de espermatozóides.

LA ABSTINENCIA VUELVE A LOS ESPERMATOZÓIDES MÁS FUERTES

Mantener relaciones sexuales diárias puede disminuir la cantidad de sus espermatozóides. Los expertos recomiendan abstenerse durante los 2 dias prévios al período fértil de la mujer para permitir
que los espermatozóides crezcan, y, a partir de entonces, mantener relaciones cada día.