Blog Section

Estreñimiento

Estreñimiento - Estreñimiento


El estreñimiento no es precisamente agradable. Algunas veces incluso doloroso. Pero el origen de la inactividad de sus intestinos es a menudo fácil de encontrar. Puede deberse a una falta de fibra en su dieta, insuficiente ingestión de líquidos, estrés, medicamentos, falta de ejercicio y malos hábitos intestinales.

A continuación revisaremos todos estos factores y las formas para remediarlos.

¿ES REALMENTE ESTREÑIMIENTO?

Como todo el mundo, usted es constantemente bombardeado por la publicidad de los laxantes, que transmite la idea de que para estar realmente sano es imprescindible tener una evacuación diaria. Esto
no es completamente cierto.

Muchas personas se hallan sometidas a un estreñimiento psicológico. En realidad la frecuencia de las deposiciones varia mucho de un individuo a otro. Para algunos, 3 movimientos diários pueden ser
normales, mientras que para otros, 3 veces por semana son bastante.

¿INGIERE SUFICIENTES LÍQUIDOS?

La primera medida en caso de padecer estreñimiento es revisar la dieta. Los principales alimentos que deben figurar en ella son la fibra y los líquidos. Son necesarias grandes cantidades de ambos para mantener evacuaciones blandas y ayudarlas en su paso por el colon.

LÍQUIDOS

Un adulto debe beber, como mínimo, 6 vasos diários de liquido y, preferiblemente, 8. El más aconsejable es el agua.

FIBRA

La dieta occidental típica no suele contener cantidad suficiente de fibra. Los especialistas recomiendan un consumo diário dc 20-35 g de fibra para todos los adultos y al menos 30 g para los que
sufren estreñimiento.

EVITE EL ACEITE

Elimine de su dieta todos los aceites, como los vegetales, el de oliva o el de soja.

No es el aceite en sí mismo el que causa estreñimiento y otros muchos problemas digestivos, sino el ingerirlo en su estado libre.

El problema de estos aceites es que forman una película en el estômago, que dificulta la
digestíón gástrica e intestinal de los hidratos de carbono y proteínas. Ésta se retrasa hasta 20 horas, produciéndose putrefacción, gases y toxinas, que afectan el intestino.

El consumo de aceites en su estado natural, contenidos en alimentos como las nueces enteras, los aguacates y el maíz, no es perjudicial, puesto que, al ser liberados lentamente en el cuerpo, no se forma la película de aceite en el estômago y, por lo tanto, no se interfiere en la digestíón.

La fibra proviene de los cereales enteros, la fruta y las verduras. Por ejemplo, 12 taza de guisantes aportan 5 g; una manzana pequena. 3 g, y un tazón de salvado, 13 g. Sin embargo, las principales fuentes de fibra son las alubias secas cocidas, las ciruelas, las uvas, las palomitas de maíz, la harina de avena, las peras y las nueces. Sólo una precaución: aumente la ingestión de fibra lentamente, para evitar la formación excesiva de gases.

EL EJERCICIO TAMBIÉN AYUDA

Ya sabe que el ejercicio es bueno para el corazón. Pero, ¿sabia que también es bueno para su intestino?

El ejercicio es beneficioso para el estreñimienio, pues aumenta la movilidad en el intestino.

DÉ UN PASEO

Cualquier forma de ejercicio aliviará su estreñimiento, pero la más recomendada por los especialistas es caminar.

Este es particularmente beneficioso en las mujeres embarazadas, muchas de las cuales sufren estreñimiento. Las mujeres embarazadas deben tener la precaución de no cansarse mucho cuando caminen.

ENTRENE EN EL BAÑO

Muchas personas acuden al baño cuando les resulta más conveniente. Hacer caso omiso de la urgencia de defecar puede conducir progresivamcnlc hacia el estreñimiento.
El momento más natural para defecar es después de una comida.

Así, cada dia después de cada comida o cena acuda al bafio y siéntese en la taza durante unos 10 minutos, esto condicionará a su cólon a que trabaje de forma natural.

ESTE SEGURO VISITE AL MÉDICO

El estreñimiento no es un trastorno grave. No obstante, debe acudir al médico si los síntomas son intensos, duran más de 3 semanas o hay sangre en sus evocuaciones.
Aunque raras veces ocurre, el estreñimiento puede ser una serial de un trastorno grave.

Visite a un médico si el estreñimiento se acompaña de una distensión del estómago, ya que puede ser senal de una obstrucción intestinal.

TÓMESELO CON TRANQUILIDAD

Cuando esia nervioso tenso, su boca se seca, su corazón late, más deprisa y sus intestinos reducen sus movimientos. Es parte del mecanismo denominado de lucha o de huida.

RÍASE

Una carcajada puede ayudar a su estreñimiento de dos formas. Ejerce el mismo efecto que un masaje en los intestinos, lo cual estimula la digestíón, y es un gran calmante para el estrés.

OJO CON LOS LAXANTES

Los fármacos cumplen la función para la cual se han concebido, pero también son adictivos. Tomar demasiados laxantes puede hacer que su intestino se acostumbre a ellos y, entonces, su estreñimiento
empeorará.

NO TODOS LOS LAXANTES SON IGUALES

En la mayor da de las farmacias, junto a los laxantes químicos encontrará otros denominados naturales o vegetales, cuyo principal ingrediente es la semilla molida de psilio (plántago). Esta es una
fórmula superconcentrada de fibra que, a diferencia de los químicos, no es adictiva y es segura.

UNA RECETA ESPECIAL

El problema de la mayoría de los laxantes basados en la semilla de psilio es que suelen ser caros.
Usted puede elaborar su propio laxante comprando las semillas de plantago en cualquier tienda de dietética y moliéndolas. Los especialistas recomiendan moler dos partes de psilio con una parte de fibra de lino y otra de salvado. Para obtener una pócima rica en fibra, mézclelo todo con agua y tómese una pequena porción cada noche.

OBTENGA UN RÁPIDO ALIVIO

Si tiene la desgracia de que nada acelera sus movimientos dc intestino a excepción de los enemas y los supositórios, úselos, pero esporádicamente, puesto que su uso continuado puede conducir a un
cólon perezoso y, empeorar la situación.

REVISE LA MEDICACIÓN

Hay un gran número de medicamentos que pueden provocar el estreñimiento.

Los responsables más comunes son: los antiácidos que contienen aluminio o calcio, los antihistaminicos, los fármacos para la enfermedad de Parkinson, suplementos de calcio, los diuréticos, los opiáceos, las fenotiazinas, los sedantes y los antidepresivos tricíclicos.

CUIDADO CON CIERTAS COMIDAS

Algunos alimentos pueden producir estreñimiento en algunas personas y, sin embargo en otras no.
La leche puede estreñir a ciertas personas y causar diarrea a otras.

Los alimentos que tienden a producir gases, como alubias, coliflor y repollo, deben ser evitados por los que padecen estreñimiento a causa de un cólon espasmódico

COMA EN PEQUEÑAS CANTIDADES

Las personas que padecen espasmos de cólon deben evitar ingerir grandes cantidades de alimentos ya que producen distensión del tracto intestinal y, por consiguiente, empeoran el estreñimiento.

CUIDADO CON LAS HIERBAS

Existen innumerables preparados de hierbas para el estreñimiento. Entre los más conocidos cabe citar el jugo de alóe, el sem, la raíz de ruibarbo y la cáscara sagrada, que aunque son muy efectivos, requieren precauciones.

LOS ESFUERZOS NO SE PREMIAN

Enfadarse y hacer esfuerzos para salir del estreñimiento no no es una actitud nada sabia, puesto que corre el riesgo de sufrir hemorroides y fisuras anales, las cuales no sólo son dolorosas sino que además pueden agravar su problema de estreñimiento al estrechar el orifício anal.

CONSECUENCIAS DEL ESTREÑIMIENTO

  • Dolor abdominal.
  • Problemas anales: Hemorroides, fisura anal.
  • Diverticulosis.
  • Cáncer de cólon.

Aunque no está demostrado clinicamente que el estreñimiento produzca cáncer colorrectal, existe una estrecha relación en las estadísticas de casos de câncer en pacientes que han sufrido o sufren estreñimiento.