Blog Section

Estrés




Todos sabemos lo que se siente cuando uno se encuentra emocionalmente destrocado por el enorme peso de la lucha diária.

Los jefes nos gritan y nuestros cónyuges no se quedan atrás. Fs un circulo vicioso, ya que, si logramos hacer las cosas mejor en la oficina, nos quedamos sin energia para la casa, por lo que esta se convierte en un campo de batalla que nos agota hasta el punto de dejarnos sin energia para la siguiente jornada de trabajo.

¿Es el estrés realmente algo tan fuerte? El estrés no es sólo algo que usted puede vencer, sino que es una fuerza que usted puede utilizar a su favor. No tiene que intentar alejarse de él, ni tampoco asistir a un seminario sobre el manejo del estrés para saber como controlarlo. A continuación le brindamos unos consejos médicos para mostrarle como combatir el estrés.

ANALICE SU ACTITUD

En la mayoría de los casos el origen del estrés no reside en el exterior sino en la forma en que usted reacciona, la cual, a su vez, depende de la forma en que usted percibe un estrés particular.

Observe a la gente cuando está en la montaria rusa. Algunos se hunden en los asientos, con los ojos cerrados. No pueden esperar a que llegue la tortura; están ansiosos, descando que todo termine y volver a tierra firme.

Otros, en cambio, sólo esperan nuevas aventuras; con los ojos totalmente abiertos, saboreando cada zambullida y no pueden contener la ansiedad que les produce el deseo de volver a hacer otro viaje. En el término medio están las personas aparentemente indiferentes.

Todos ellos atraviesan la misma experiencia, pero reaccionan de diferentes maneras: un mal estrés, un buen estrés y nada de estrés.

El término chino para designar una crisis es weiji (que significa peligro y oportunidad). Cada problema al que nos enfrentamos en la vida puede considerarse eso: una oportunidad para demostrar que podemos manejado.

Los expertos opinan que es necesario cambiar la forma de pensar, intentando considerar que una tarea laboral difícil puede representar la oportunidad para mejorar las habilidades y adquirir experiencia. Es decir, cambiar una vida de estrés y molestias por una más excitante y estimulante.

PIENSE EN OTRA COSA

Todo lo que pueda hacer cambiar instantaneamente la perspectiva es útil. Necesita distraerse, romper con el pensamiento que le este causando el estrés. Pensar en cualquier otra cosa lo relajarará.

SEA POSITIVO

Cuando sienta algún temor, piense en algún êxito prévio o en una realización pasada. El objetivo es que usted recuerde inmediatamentc que ya lo ha superado antes y que no existe razón alguna por la
cual no lo vaya a conseguir ahora.

DÉLE UNAS VACACIONES A SU MENTE

Tomarse unas minivacacione mentales es una buena manera dc aliviar o controlar el estrés.
Imagínese a si mismo tumbado sobre la arena caliente en la playa, con un viento fresco soplando del oceano y los surfistas a lo lejos. Es sorprendente lo que esta imagen puede ayudar a relajarse.

LA ORACIÓN ANTI ESTRÉS

El estrés puede aparecer en cualquier momento, no sólo en el trabajo: puede sorprenderlo en el lavabo antes de irse a trabajar, en el restaurante a la hora de la comida o en el coche de regreso a su hogar.
Cuando los pensamientos tormentosos le estén haeiendo un nudo en el cuello y la tensión le esté subiendo, recite los siguientes versos:

“No existe ningún lugar al que yo tenga que llegar a tiempo. No existe ningún problema que yo deba solucionar ahora. No existe nada que yo tenga que hacer ahora”.

“Lo más importante y mejor que puedo hacer ahora es relajarme”.

Se recomienda repetir estos versos conscientemente, ya que asi evitará pensar en aquello que le molesta; por el contrario, si los recita como un autómata no podrá alejar las sombras de su pensamiento.

USE AFIRMACIONES

Confeccione una lista con enunciados afirmativos para cuando se sienta estresado y, entonces, comience a repelirlos. No es necesario que sean complicados. Simplemente recite por ejemplo: “Puedo
hacer esto” o “Yo sé más sobre esto que todos los presentes”. Esto lo ayudará a reprimir el impulso animal que conduce al estrés (la respiración agitada, cl frio de las manos) ya acercarse a una respuesta razonada, es decir, que realmente se puede hacer cargo de la situación. Esto le calmará.

CONTAR HASTA DIEZ

El solo hecho de decir “no” al estrés puede ayudar a disminuir inmediatamente su fuerza. También lo ayudará a convertir en hábito, la pausa y la meditación, antes de atender las interrupciones rutinarias de cada dia. Por ejemplo, cuando suene el telefono, respire profundamente. Cuando este respirando, siéntase flojo como un viejo muñeco de trapo.

Uno de los efectos positivos de hacer una pausa es que sentirá que controla la situación. Sentir que se tiene el control es. sin lugar a dudas, más relajantc que no tenerlo. Acostúmbrese a usar un método
sencillo para una rápida relajación durante la pausa. Tomarse una pausa deliberadamente puede significar un tranquilizante instantâneo.

Sorprendentemente, contar hasta diez funciona de maravilla.

MIRE HACIA OTRO LADO

Si usted mira a través de la ventaria hacia una vista lejana durante unos minutos (sin pensar en el problema responsable del estrés), los ojos se relajarán y usted hará lo mismo.

LEVÁNTESEY RETÍRESE

Abandonar el escenario en donde uno se encuentra ayuda de la misma numera que mirar hacia outro lado.

RESPIRE PROFUNDAMENTE REPETIDAS VECES

Se trata de un viejo y útil truco para vencer la ansiedad yecl nerviosismo.

La idea es actuar con calma. Cuando usted surre estrés, su pulso se acelera y comienza a respirar con rapidez. ¿Cuál es la manera más correcta de respirar? Con el abdómen, sintiendo que el estómago se expande cuando inspira y se encoge cuando espira.

GRITE, LLORE

Esto no siempre es posible en la oficina, pero en algunas situaciones (p. ej. en su propio despacho o en su coche) una explosión puramente emocional es aceptada sin mayores consecuencias.

El CAMINO HACIA LA PAZ INTERIOR

  • Lo meditación trascendental, el yoga, el Zen, se basan en inducir una respuesta de relajación. Esta técnica se refiere a un estado corporal.
  • El objetivo es eliminar los aspectos negativos, como molestios, estrés y ansiedad, que comúnmente conforman la respuesta de lucha.
  • En los sociedades primitivas, donde el peligro era constante, este tipo de respuesta de lucha debe de haber sido muy útil. Sin embargo, en nuestros tiempos esta respuesta tiende a ponernos más nerviosos, molestos e, incluso, enfermos.
  • Una persona que experimento la respuesta de relajación logra inhibir todas las hormonas y los comportamientos que aumentan su nerviosismo. Esto se logra con cualquier práctica de meditación; sin embargo, la meditación trascendental, el yogo y el Zen son especialmente recomendables, pero requieren una instrucción formal y una autodisciplina muy rígida.
  • En primer lugar se escoge uno palabra como objetivo (p. ej., “paz”) que está estrechamente relacionada con su sistema de creencias personales. A continuación se sienta tranquilamente, cierra los ojos, y se relaja. Comienza entonces a repetir la palabra elegida cada vez que exhala, durante 10-20 minutos.
  • Consejos: practique este ejercicio al menos una vez al dia y no se preocupe de como lo hace. Si se da cuento de que se distrae con oiros pensamientos, simplemente intente volver o la paaobra en cuestión y continue con la meditación.

EL ESTRÉS AMENAZA

El estrés excesivo puede amenazar directamente su salud. A continuación le brindamos una serie de sintomas relacionados con el estrés que pueden reflejar cierta gravedad y que requieren acudir a un especialista.

  • Lapsos con la mente en blanco o mareos.
  • Hemorragia rectal.
  • Pulso acelerado.
  • Palmas sudorosas.
  • Dolor de espalda y de cuello crónico.
  • Dolores de cabeza intensos o crónicos .
  • Temblores.
  • Urticaria.
  • Ansiedad extremo.
  • Insomnio.

Debe ver al médico si los sintomas que experimenta son nuevos y no tienen explicación, especialmente, si interheren en su calidad de vida.

Gritar o llorar pueden otorgar una liberación para las emociones que generan el estrés que usted padece.

ESTÍRESE

Todos nuestros sentimientos tienen una manifestación física. Muchas personas responden al estrés con tensión muscular. Estirar los músculos reduce al menos la sensación de estrés puesto que sentimos menos tensión. Si no podemos hacer nada para evitar la causa del estrés, este estiramiento al menos lo alivia

MASAJÉESE LOS MÚSCULOS

La mayoría de las personas tienden a sufrir el estrés en músculos específicos. El estrés produce adrenalina que, a su vez, provoca tensión muscular que produce más adrenalina, y asi sucesivamente.
Para romper con este circulo es importante determinar cúales son los músculos neurálgicos, los que tienden a tensionarse bajo la presiòn; por regia general son los músculos de la región posterior del cuello y, sobre lodo, de la parte superior de la espalda. Se recomienda que se los masajee cada vez que se sienta tenso.

PRESIONE LAS SIENES

Esta aplicación de acupresión funciona indirectamente. Si se masajea los nervios de la sien, todos sus músculos se relajarán.

MUEVA LA MANDÍBULA

La gente bajo un estado de presión tiende a apretar los dientes. Si abre la boca y mueve la mandíbula hacia la izquierda y la derecha, relajará los músculos y reducirá la sensación de tensión.

ESTIRE EL PECHO

Los músculos en tensión de una persona con estrés pueden provocar problemas respiratórios. Una respiración dificultosa puede empeorar la ansiedad. Se aconseja subir y bajar los hombros para relajar
la respiración. La primera vez, inspire profundamente mientras los baja y luego espire cuando los relaja. Repita este ejercicio 4 o 5 veces más y luego respire profundamente. Vuelva a comenzar toda la secuencia por lo menos 4 veces más.

RELAJACIÓN TOTAL

Una simple técnica denominada de relajación progresiva puede tener efectos inmcdiatos y espectaculares sobre el estrés, mediante la reducción de la tensión física.

Tense un grupo de músculos del cuerpo a la vez; contenga la tensión durante unos segundos y luego relájese. Siga por las partes más importantes de su cuerpo y disfrute de la sensación de liberación que
esto le provocará.

UN BAÑO DE AGUA CALLENTE

El agua caliente ayuda a combatir el estrés. Cuando estamos tensos y ansiosos, el flujo de sangre hacia nuestras extremidades se reduce. El agua caliente renueva la circulación, convenciendo al cuerpo de que se encuentra en condiciones de relajarse. El agua fría produce el efecto contrario: reduce el flujo sanguíneo en las extremidades y, en consecuencia, aumenta la tensión. Una alternativa en la oficina es dejar correr el agua del grifo sobre sus manos hasta que sienta que la tensión desaparece.

MUÉVASE

El ejercicio diário ayuda a combalir el estrés. Incluso una breve caminata puede ayudar a liberarse de la tensión producida por una discusión laboral o algún problema familiar. El ejercicio es lo que su
cuerpo naturalmente pide cuando está bajo la tensión del estrés. Se puede correr, en cuyo caso se elimina parte de la tensión, o se puede pelear, con lo que se consigue cansar los músculos. Los músculos cansados son músculos relajados.

RELÁJESE

La relajación es lo opuesto de la tensión y el antídoto del estrés. Las cintas para relajarse resultan muy efectivas. Cuando son buenas, se logra una relajación muy positiva. Algunas sólo incluyen voces,
otras combinan la voz y la música o, simplemente, contienen sonidos naturales como el viento en los árboles, ctc. Todo lo que se necesita es un par de auriculares para evitar las distracciones.

SINTONICE LA MÚSICA

Las cintas de relajación no son la única opción. La música es, probablemente, el mejor relajante y una herramienta poderosa para combatir el estrés. Se puede utilizar de dos maneras: para relajarse o
para inspirarse. La música moderna también es muy relajante.