Blog Section

Fiebre

fiebre - Fiebre


La fiebre es el aumento de la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal. En la espécie humana, un aumento de esa temperatura medida en la axila, superior a 37° C (38° C medida en el recto). Si la temperatura axilar es mayor de 37° C y menor de 38° C, se llama febrícula. Si la temperatura axilar es mayor o igual a 38″ C y menor de 40° C se llama fiebre. Si es mayor o igual a 40° C se llama hiperpirexia. Algunos médicos piensan que el aspecto físico de las personas es a menu do mejor indicador de la fiebre.

Un niño con temperatura elevada y aspecto enfermizo necesita una atención médica más rápida que otro con la misma temperatura pero con un aspecto saludable y una actividad normal.

BEBA MUCHO LIQUIDO

Cuando tiene fiebre, su organismo se enfría por el sudor. Pero, si pierde mucha agua el organismo bloquea los conductos del sudor e impide que se pierda más agua, por lo que hace más difícil enfrentarse a la fiebre, por tanto beba muchos líquidos.

TOME ZUMOS DE FRUTAS Y VEGETALES

Se recomiendan por su alto contenido en vitaminas.

TOME TILA

La infusión de tila es buena para inducir el sudor. La infusión se mezcla con una cucharadita de tila en una taza de agua hirviendo. Déjela reposar durante cinco minutos y bébala.

HIELO

Preparare cubitos de zumo de fruta y, para los niños, puede preparar los cubitos de uvas o fresas.

REDUZCA LA TEMPERATURA CON COMPRESAS

Las compresas húmedas y frías en la frente. Las muñecas y las pantorrillas ayudan a reducir la temperatura del organismo, el resto del cuerpo debe mantenerse cubierto.

Cámbielas a medida que se van calentando con la temperatura del organismo y continue así hasta que la fiebre ceda.

NO SE DE ALCOHOL

Los especiales advierten que aunque el alcohol puede ser molesto para las personas con fiebre.
Además, existe el riesgo de inhalación dc vapores e, incluso, de absorción a través de la piel.

BAÑESE

Cuando a la fiebre se acompana de temblores es muy reconfortable un bano de agua caliente.

Para los ninos se recomienda que la temperatura sea la ambiental. Otra opción es envolver al niño entre toallas húmedas y cambiarias cada quince minutos.

SI SE SIENTE VERDADERAMENTE MAL

Tómese un analgésico para el dolor. Si es usted adulto tome recomiendan dos aspirinas o dos comprimidos de paracetamol cada cuatro horas. Puesto que los efectos de la aspirina y del paracetamol son similares, si uno de ellos resultara poco eficaz para combatir la fiebre, puede asociarlos. Así, puede tomarse dos aspirinas más dos comprimidos de paracetamol cada 6 horas. Para los niños utilice paracetamol, puesto que la aspirina puede desencadenar una enfermedad neurológica.

¿CÓMO DEBE TOMARLE LA TEMPERATURA A SU NIÑO?

— La forma más exacta de tomarle la temperatura a su niño es por la boca o por el recto con un termómetro digital. En un niño menor de cuatro anos tome la temperatura rectal. En un niño mayor, tome la temperatura por lo boca.

— Los termómetros de mercurio no deben usarse. El mercúrio es una toxina para el médio ambiente y usted no quiere exponer a su família e éste. Si usted tiene un termómetro de mercúrio en su casa usted debe removerlo y usar un termómetro digital.

— No envuelva a su bebé o a su niño demasiado apretado antes de tomarle la temperatura.

— Nunca deje o su niño solo mientras le toma la temperatura.

— Asegúrese de usar el termómetro correcto. Lea las instrucciones del empaque para ver si tiene un termómetro oral o rectal.

— Si usted le está tomando la temperatura rectal a su niño, cubra la punta del termómetro con petrolato (nombre de marca: Vaseline) e introdúzcala media pulgada (1,25 cm) dentro del recto. Sostenga el termómetro quieto y no lo suelte. Cuando el termómetro suena quítelo y verifique la lectura digital.

— Si le está tomando la temperatura a su nino por la boca, coloque la punta del termómetro debajo de la lengua y déjela ahí hasta que el termómetro suene. Quite el termómetro y verifique la lectura digital.

— Después de terminar de usar el termómetro lávelo en agua fria y jabonosa.

CONSEJOS

Acuda al especialista en los siguientes casos:

— Fiebre en un niño menor de 4 meses.

— Fiebre asociado a rigidez del cuello.

— Siempre que la fiebre sea superior o 41 °C.

— Cuando la fiebre dura más de 5 dias.

Los médicos indican que los niños menores de 6 anos con una temperatura oral de 40,5 °C o superior, pueden sufrir convulsiones.

ROPA ADECUADA

Si tiene una temperatura elevada evite las mantas y el exceso de ropa para que el organismo pueda eliminar calor. Pero si se trata de un niño, abríguelo hasta que se sienta confortablemente.

LA HABITACIÓN DEL ENFERMO

La habitación del enfermo tiene que estar lo más limpia posible y que no este demasiada caliente.
La temperatura no debe sobrepasar los 18 °C, permitiendo la entrada de aire fresco en la habitación.
Mantener la luz suave para que el enfermo se sienta adecuadamente relajado.

REACCIONES EN EL SER HUMANO A LAS DIFERENTES TEMPERATURAS CORPORALES

Reacciones en el ser humano a las diferentes temperaturas corporales

  • 36°C – Temperatura normal del cuerpo, esta puede oscilar entre 36-37.5ºC.
  • 37°C – Lígero sudor con sensación desagradable y mareo leve.
  • 39°C – Existe abundante sudor acompañado de rubor, taquicardias. Puede surgir agotomiento. Los epilépticos y niños pueden sufrir convulsiones.
  • 40ºC – Mareos, vértigos, deshidratación, debilidad, náuseas, vómitos, cefalea y sudor profundo.
  • 41°C – Todo lo anterior más acentuado, también confusión, alucinaciones, delirios y somnolencia.
  • 42ºC – Lo anterior, incluyendo palidez o rubor. Puede llegar al coma, con una gran taquicardia.
  • 43°C – Normalmente sucede la muerte o deja secuelas como danos cerebrales, se acompaña de convulsiones y shock. Parada cardiorrespiratoria.
  • 44°C – Muerte es segura, no obstante, existen personas que han llegado a soportar 46°C.