Blog Section

Flatulencia o gases




La flatulencia consiste en la distensión de estómago o intestinos debido a la acumulación de gases.
Estos pueden tener origen gástrico o intestinal. En el primer caso se eliminan mediante eructos, y en el segundo se expulsan por via anal. La acumulación de gases provoca la dilatación de las paredes gástricas, iniestinales y abdominales, lo que provoca hinchazón y moléstias que, en ocasiones, pueden ser graves.

Algunos alimentos ricos en fibra, carbohidratos, celulosa, proteínas y grasas, junto con las bebidas gaseosas, pueden provocar la acumulación de gases en el estômago y el intestino. También pueden
tener su origen en ciertos fármacos o en patologías digestivas moderadas o severas, como las úlceras gástrica y duodenal y la dispepsia intestinal. Sin embargo, ciertos factores relacionados con la calidad de vida, como el estrés, la ansiedad o el nerviosismo, favorecen la aceleración el ritmo intestinal y una mayor deglución de aire. El estreñimiento también influye en la acumulación de gases, ya que las heces acumuladas los generan.

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

Si es intolerante a la lactosa y la consume, podrá tener gases o flatulências, ya que las personas con intolerancia a la lactosa tienen niveles muy bajos de la enzima lactasa, que es necesaria para digerir la
lactosa.

Se debe reducir la cantidad de lactosa de la dieta y eliminar ciertos productos lácteos para no tener problemas que le provocarán gases o flatulências graves.

EVITE LAS COMIDAS QUE FAVORECEN LA PRODUCCIÓN DE
FLATULÊNCIAS O GASES

La mala absorcíón de los hidratos de carbono son la causa fundamental de generar flatos o gases.

Intente comer de tiempo en tiempo las siguientes comidas, ya que generan flato o gases:

  • Coliflor, rábanos, plátanos, brecol, albaricoques, cebollas, etc. y sobre todo las legumbres en una olla a presión, se llega a una reducción dei 90 % de dichos componentes.

AEROFAGIA

Consiste en la deglución de aire seguida de su expulsión en forma de eructos. Puede producirse al comer deprisa o tragar ruidosamente mucho aire. Asimismo, la masticación nerviosa con abundante salivación, como sucede con los chicles, fovorece este trastorno.
Lo acumulación de gas en el estómago eleva el hemidiafragma (músculo que separa la cavidad abdominal del tórax) y puede provocar palpitaciones y sensación de angustia. El tratamiento consiste en aprender a comer y beber correctamente, masticando bien los alimentos y reduciendo la entrada de aire.

LUCHE CONTRA LAS FIBRAS INDUCTORAS DE GASES

A pesar de que siempre recomendamos incorporar fibra a su dieta para una mejor salud digestiva, algunos vegetales y frutas ricas en fibras pueden causar gases.

Si usted está añadiendo fibra a su dieta por razones de salud, comience con una dosis pequeña, a fin de que su intestino se acostumbre. Esto reducirá la flatulência. La producción cxcesiva de gases que ocurre al aumentar la ingestión de fibra al cabo de unas semanas se regulariza.

TOME COMPRIMIDOS DE CARBON ACTIVADO

Tomar comprimidos de carbón activado dcmuestran que son muy efícaces contra las flatulências o gases. Consulte con su especialista si puede tomarlos, ya que aparte de eliminar las flatulências o gases
también eliminan los medicamentos que se este tomando.

DATOS IMPORTANTES

Siempre que la acumulación de gases no tenga su origen en una patología concreto o en la administración de ciertos fármacos, la mejor manera de combaliria es la dieta. Los medicamentos destinados a paliar los casos graves de flatulência deben emplearse bajo
supervisión médica siempre y cuando la modificación de los hábitos alimenticios no haya aliviado los sintomas. Las recomendaciones dietéticas son:

  • Reduzca el consumo de carbohidratos, legumbres (garbanzos, alubias y lentejas) y bebidas con gas.
  • Elimine de la dieta las verduras flatulentas, como la coliflor o la col.
  • Evite en la medida de lo posible la ingesta de frituras.
  • Coma verduras de hoja cocidas, como acelgas o espinacas.
  • Es preferible el pescado hervido o asado.
  • En cuanto a la carne, consúmala asada y con poca grasa.
  • Coma con medida, despacio y masticando bien los alimentos.
  • Sustituya el café por infusiones digestivas.
  • Practique técnicas de relajación que le permitan eliminar la tensión y el estrés.