Blog Section

Flebitis o tromboflebetis

Flebitis o tromboflebetis - Flebitis o tromboflebetis


La flebitis o trombosis puede afectar tanto al sistema venoso superficial como al profundo de los miembros.

Esta enfermedad suele ser autolimitada y no dura más de una a dos semanas, una vez transcurridas el proceso termina y el dolor desaparece.

Cualquier herida pequeña puede derivar en una flebitis superficial. Este trastorno produce una inflamación aguda y repentina, que produce la fíjación del coágulo a las paredes de la vena. Es muy difícil su desprendimento, porque estas venas, superficiales, no están rodeadas de músculos que pudieran presionarlas y despegar el trombo de las paredes a las que se adhirió. Esto hace improbable el desencadenamiento de una embolia a partir de una flebitis.

NO USE ANTICONCEPTIVOS

Si ha sufhdo flebitis o (romboflebitis no debe, bajo ningún concepto, usar anticonceptivos en pastillas (orales). La incidencia en las mujeres que toman anticonceptivos en pastillas es unas cuatro veces más alta que en las mujeres que no los usan.

APLIQUESE CALOR HÚMEDO

La flebitis o tromboflebitis superficial puede aplicarse calor húmedo reposando la pierna y elevándol, lo cual activa la curación. Este tipo de flebitis se cura y desaparece al cabo de cuatro semanas.

RIESGO DE VOLVER A PADECERLA

Si ya ha tenido flebitis, aumenta el riesgo de volver a padecerla. La cirugía y la permanencia muy larga en la cama pueden provocar trombosis.

LA FLEBITIS O TROMBOFLEBITIS SUPERFICIAL

La trombosis superficial afecta más a personas mayores, portadoras de várices. Si bien puede no producir molestia alguna, generalmente se presenta con dolor y aumento de la temperatura del miembro afectado, adquiriendo, además, un tono rojo – violóceo, presentándose hinchados y tensos.

Es muy importante no estar demasiado tiempo en la cama y andar.

CAMINE CUANDO TENGA QUE VIAJAR

Si conduce mucho tiempo y ha tenido flebitis anteriormente, haga descansos cada ciertos kilómetros y póngase a andar o hacer algún tipo de ejercicio. El objetivo es evitar que la circulación no se
mueva lo suficiente como consecuencia de estar sentado durante mucho tiempo. Si la circulación sanguínea se endurece demasiado, puede ocasionar formación de coágulos.

ELIMINE EL TABACO

Si usted padece flebitis con frecuencia y su médico no puede descubrir la causa, renuncie al tabaco. Usted puede padecer la denominada enfermedad de Buerger. Se trata de un trastorno caracterizado por intenso dolor y formación de trombas por lo general en las piernas. Se lo relaciona directamente con el cigarrillo y el único remédio posible es el abandono total del tabaco. En ocasiones esta enfermedad se manifiesta inicialmente como una flebitis. Si se establece erróneamente, este diagnóstico y usted continúa fumando, el riesgo para su salud es muy elevado. Por el contrario, no parece existir relación alguna entre la flebitis y el hábito de fumar.

HAGA MUCHO EJERCICIO

Hacer ejercicio, sobre todo caminar, tiende a favorecer la circulación sanguínea en las venas y, por consiguiente, contribuye a prevenir la flebitis y su recurrencia.

LA FLEBITIS O TROMBOFLEBITIS PROFUNDA

En la tromboflebitis profunda, cuando es difusa produce un cuadro que se manifiesta con aumento de la temperatura local, dolor cuando se palpan los músculos regionales y los trayectos venosos, principalmente en la pontorrilla, hinchazón y dificultad paro caminar. También aparece molestar general, cansancio y fiebre. Cuando la tromboflebitis profunda es masiva el miembro comprometido se encuentra frío y de color violáceo, acompañándose de gran malestar general. Afortunadamente, no es muy frecuente.

CONSEJOS

Quienes padecen flebitis suelen tener miedo de que se les formen trombos sanguíneos que les causen la muerte, sin embargo no es frecuente.

Si los síntomas de la Si el dolor, color rojizo, picor e hinchazón que producen la flebitis se acompañan de fiebre y no desaparecen en una semana, debe acudir al especialista.

ELEVE LAS PIERNAS CUANDO ESTE EN LA CAMA

Si usted padece flebitis y debe permanecer en la cama durante un período prolongado, es recomendable que eleve las piernas unos centímetros para incrementar el retorno venoso.

También se aconseja hacer ejercicio con la pierna.

Puede tomar una aspirina, a pesar de que no existen pruebas contundentes sobre su eficácia en la prevención de recurrencias.

LAS VENDAS ELÁSTICAS ALIVIAN EL DOLOR

Son recomendables las vendas elásticas, ya que previenen los sintomas de la flebitis.

CUIDADO CON LOS VIAJES EN AVIÓN

La literatura científica está plagada de testimonios de casos de TVP después de un largo viaje en avión. No se sabe cuál es la causo, tal vez la presión de la cabina, la falta de movimiento, el consumo de alcohol, etc. Esta enfermedad se ha vuelto tan común que se la denomina síndrome de la clase turista, puesto que rara vez afecta a pasajeros de primera clase que se sientan confortablemente durante el vuelo.

Los viajes largos en avión que nos obliguen a permanecer sentado o tumbado durante mucho tiempo pueden aumentar el riesgo de trombosis.

Si padece flebitis póngase vendas elásticas antes de tomar el avión y ande cada treinta minutos por el pasillo.