Blog Section

Fobias

Fobias - Fobias


Consiste en un temor intenso y persistente, que es excesivo e irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos.

Por ejemplo: miedo a volar, a la altura, vértigo, precipícios, animales o insectos, ascensores, espacios cerrados (claustrofobia), oscuridad, administración de inyeccione, visión de sangre o heridas, ingerir determinadas comidas o medicamentos, ir al dentista, etc.

La exposición al estimulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de miedo, que puede tomar la forma de una Crisis de Pânico.

La persona reconoce que este miedo es excesivo e irracional pero no puede controlarlo.

Las situaciones que provocan fobia se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar. Estas fobias interfíeren marcadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales, académicas, familiares o sociales.

DATOS IMPORTANTES

Cuando las fobias interfieren con la vida de una persona, el tratamiento puede servir de ayuda. Un tratamiento efectivo generalmente invólucro las siguientes formas de psicoterapia: Terapia Cognitiva, Desensibilización Sistemática y Terapia de Exposición, en la cual los pacientes se exponen gradualmente a lo que los asusta basta que el miedo comienza o desaparecer. Três cuartas partes de pacientes se benefician grandemente con
este tratamento. Los ejercicios de relajación y respiroción también contribuyen o reducir los sintomas de ansiedad.

No existe hasta ahora un tratamiento comprobado a base de medicamentos para Fobias Específicas, pero en ocasiones ciertos medicinas pueden recetarse para ayudar a reducir los sintomas de ansiedad antes de que la persona se enfrente o uno situación de fobia o durante la misma (por ejemplo, para realizar un viaje en avión).

CUÁNDO DEBE ACUDIR A UN ESPECIALISTA

Nadie sabe cuál es la causa de una fobia. Algunos expertos creen que su origen es psicológico, otros, que es biológico, pero las evidencias indican cada vez más que es una combinación de ambos.

Se sabe que tiende a transmitirse de una generacíón a otra. Si uno de sus padres tenía una fobia, usted puede tener predisposición a padecerla, pero no necesariamente la misma.

Las fobias suelen afectar a personas que manifiestan ansiedad ante las separaciones y que son perfeccionistas.

Algunos fobias son más serias que otras. Si su fobia interfiere en su vida, debe buscar ayuda profesional. El tipo de ayuda que reciba es tan importante como la decisión de pedirla. Es importante obtener ayuda de una persona que este familiarizada con el tema
de las fobias. Muchos fóbicos terminan yendo de médico en médico y de hospital en hospital. Por lo tanto, es importante encontrar un profesional que se especialice en fobias y en trastornos relacionados con la ansiedad.

Las personas que sufren agorafobia no deben sentirse marginadas porque no se animan a salir de sus casas. Existen muchas clínicas que brindan soporte para este tipo de problemas.

LA FOBIA ESTÁ LOCALIZADA EN EL OÍDO INTERNO

La fobia no está en su mente, está localizada por problemas en el oído interno.

Después de investigaciones realizadas a personas con conductas fóbicas, se ha llegado a la conclusión que se deben trastornos en el oído interno.

El oído interno controla todo el equilíbrio del cuerpo, con lo cual si éste no funciona bien se puede tener miedo a caerse, resvalar, tropezar, a las alturas, etc. Si usted siente alguna de éstas situaciones, no dude en acudir al médico.

NO PIENSE EN NEGATIVO

Cuando se tiene fobia se experimentan pensamientos negativos e imágenes de terror, los cuales estimulan los sintomas físicos, por lo cual nunca debe permitir que los pensamientos negativos y los miedos se muestren. Intente sustituir los pensamientos negativos por positivos.

ENCARESE AL MIEDO

En vez de evitar el miedo enfréntese a él. Haga un tratamiento de exposición de lo que ocurrirá con sus miedos, sin pensar en lo que podría suceder, de esta mau era le permitirá saber que no va a suceder. Si por ejemplo, tiene verdadero miedo a las serpientes, empiece a verlas en dibujos, libros, etc., después verlas en un zoológico, y por último vaya acompañado de otra persona para verlas en el campo, en ese momento sentirá miedo, pero verá que por lo que teme no le pasa nada.

PRACTIQUE JUEGOS MENTALES

Cuando sienta que le sobreviene un ataque, cuente hacia atrás de 3 en 3 desde 1.000, lea un libro, hable en voz alta o respire profundamente. Al concentrarse en una actividad, se reduce el miedo generado por los pensamientos e imágenes. Su cuerpo se tranquiliza y mantiene el control.

MIDA SU MIEDO

Califíque su miedo en una escala del 0 al 10. Se dará cuenta de que la intensidad de su miedo no es constante, sino que aumenta y disminuye.

Confeccione una lista con los pensamientos o actividades que crea que lo aumentan o disminuyen. Sabiendo que factores son responsables de dichos aumentos y disminuciones podrá controlarlos mejor.

ALEJESE DE LOS PENSAMIENTOS QUE LE CAUSEN MIEDO

Haga ejercicios, actividades y fantasias que no le hagan sentirse mal. Piense en el próximo viaje que va a hacer y de los placeres y vivencias buenas que va a tener.

ADQUIERA MÁS CONFIANZA EN SÍ MISMO

Si usted expone su fobia y sabe controlaria en cada momento, debe consierarlo como un triunfo personal, de esta manera adquirirá mucha más confianza en sí mismo para controlar las situaciones de fobias.

EVITE LA CAFEÍNA

Si usted sufre de ataques de pánico repetidos intente no tomar cafeína. Esta sustancia origina síntomas que los que padecen fobias tienen durante sus ataques de pánico, por lo cual debe eliminar la cafeína de su dieta.

HAGA EJERCICIOS

Cuando tiene un ataque de miedo su cuerpo tiene demasiada adrenalina, pero cuando hace ejercicio la quema. Camine, haga ejercicio, muévase, relájese, no esté sentado pensando en los problemas.

EVITE LA CAFEÍNA

Si usted sufre de ataques de pânico repetidos intente no tomar cafeína. Esta sustancia origina síntomas que los que padecen fobias tienen durante sus ataques de pánico, por lo cual debe eliminar la cafeína de su dieta.

QUEME LA ADRENALINA

Durante un ataque de pánico su cuerpo tienceun exceso de adrenalina, y cuando usted se mueve lo quema.

Es un error pensar que debe sentarse y relajarse. Por el contrario, usted necesita moverse y quemar la adrenalina. Se recomienda que camine y haga ejercicio durante el ataque.