Blog Section

Infección del oído u otitis




Es una inflamación dce las estructuras del oído. Puede ser media, es decir, dei tímpano hacia dentro y externa, dei tímpano bacia fuera. las causas son casi sicmpre infecciosas y es muy frecuente en
la infância.

PREVENCIÓN

Si aqdvierte una disminución de la audición o si sus oídos permanecen obstruídos más de dos dias después de un resfriado, acuda urgentemente al especialista. Seguramente que sufra una otitits o tenga líquido en el oído médio.
Una infección de oído puede provocar una perdida de audición permanente, tanto en niftos como en
adultos. El tratamiento es tomar antibióticos durante diez dias.

OTITIS Y ALIMENTACIÓN EN LOS BEBÉS

Es conveniente que la alimentación materna sea prolongada durante tres meses, ya que reduce el tiempo que un lactante pasa con infección de oído a lo largo de su primer médio ano de vida. Por
otra parte, la posición en la que recibe el biberón parece tener su importância: si está demasiado horizontal o con la cabeza demasiado inclinada hacia atrás, las infecciones de oído son también mas
frecuentes.

EVITE EL TABACO DELANTE DE LOS NIÑOS

El tabaquismo doméstico tiene su importância. En el caso de tener que respirar un ambiente contaminado por el humo del tabaco, los lactantes sufren otitis durante algo más de un mes de cada tres. A
más tabaco más otitis.

HAY OTITIS QUE NO DUELEN

Efectivamente, pero no por ello hay que esperar a que haya dolor para consultar al pediatra. Cuando su hijo este acatarrado y al mismo tiempo está irritable, no quiere comer o duerme mal, es conveniente hacer una consulta médica para que se descarte una otitis.

NORMAS A SEGUIR ANTE UNA OTITIS

  • No tirar del lóbulo de la oreja para aliviar la irritación y el picor producidos por una otitis externa, pues aumenta el dolor.
  • Algunos dolores de oído, asociados a una sensación de bloqueo, pueden aliviarse tragando saliva.
  • Los viajes en avión no se recomiendan a los niños que están siendo tratados por una otitis media, pues corren el riesgo de una perforación del tímpano debido al descenso de la presión externa. La probabilidad de perfuración es mayor si se tiene la nariz tapada a causa de un resfriado.
  • Las otitis medias acompañadas de supuración purulenta no deben tratarse con remédios caseros, sino que requieren la consulta del especialista.
  • Es competência dei otorrino proceder a la limpieza de los conductos auditivos y prescribir los antibióticos adecuaso para cada otitis.

SALE PUS O SANGRE POR EL OÍDO

Si sospecha que el niño no oye bien, tiene pus o sangre en el oído, acuda urgentemente al médico.

PIES MOJADOS O HÚMEDOS

Si usted siente que tiene los pies como mojados o húmedos pueden ser indicadores de que sufre una otitis.

BOLSA DE AGUA CALIENTE

Uno de los mejores remédios para el dolor de oídos es una bolsa de agua caliente cubierta con un pano o toalla y colocaria cerca de la oreja. A continuación se aplicarán unas gotas de aceite de oliva en el oído, y se adoptará una posición horizontal que ayude al aceite penetrar.

PLANTAS QUE REDUCEN LA INFLAMACIÓN Y CALMAR EL DOLOR

Se recomiendan las compresas de albaricoque, albahaca, malvavisco, corteza de sauce y laurel, todas ellas ayudan a calmar el dolor y a bajar la inflamación.

CURACIÓN REIKI

Coloque el dedo corazón suavemente sobre la abertura del oído y, el dedo índice colocado sobre la cabeza y justo enfrente del oído, mientras que los dedos anular y meñique se encotrarán apoyados
detrás del oído.

TOME PARACETAMOL

Una dosis de paracetamol antes de acostarse puede resultar suficiente para que el dolor también duerma  cuando usted o su niño estén soñando.

MANTENGA LA CABEZA ERGUIDA

Cuando la cabeza está erguida, las trompas de Eustáquio se limpian.
Esta es la razón por la cual los niños que padecen infecciones en el oído no tienen dolor durante el día.

BEBA AGUA 

Beber agua estimula la acción muscular y ayuda a que las trompas de Eustáquio se abran y drenen. Cuando  las trompas están abiertas, disminuye el dolor.

TOME UN DESCONGESTIONANTE A LA HORA DE DORMIR

Es recomendable que los niños y adultos propensos a tener infecciones de oído tomen una dosis de un descongestionante antes de acostarse. Si los oídos contienen liquido, este fármaco ayudará a eliminado y, en consecuencia, a dormir.

CUIDADOS EN LA GUARDERÍA DE SU HIJO
Los niños que están en contacto con muchos niños están más expuestos a los gérmenes que causan infecciones de oído. Si su hijo es propenso a sufrir otitis, debe intentar que en la guardería asistan pocos niños hasta que supere el problema de las infecciones.

 

OTITIS EXTERNA Y MEDIA

LA otitis externa de origen bacteriano se divide en Cuatro tipos:

  •  Aguda localizada
  •  Aguda difusa
  • Crónica
  • Invasiva o maligna

La otitis media, la cual se divide en Otitis media y Otitis media-supural,  aún siendo más graves que la externa tienen similares características a la anterior, la diferencia estriba en el grado de infección el cual puede producir pus y dolores más fuertes. Este diagnóstico puede agravarse de no ser tomado a tiempo con antibióticos locales, vía oral o inyectable, así expandiéndose (mucho más grave es el caso de la otitis media supural) al oído interno produciendo sorderas temporales o permanentes.