Blog Section

Insomnio




Se trata de la dificultad para conciliar el sueño y puede degenerar en insomnio crónico, un problema con consecuencias graves, como alteraciones psíquicas, insuficiencia respiratória o espasmos inexplicables durante la noche. Se coincide en que siempre que los problemas para conciliar el sueño toda la noche se prolongue durante más de un mes, es preciso consultar con un especialista.

PREVENCIÓN

La mejor prevención natural para combatir el insomnio, se recomienda tomar media hora antes de
ir a la cama la infusión compuesta, a partes iguales de valeriana. flor de tilo,flor de lúpulo, flor de amapola y flor de azahar. La dosis es de cincuenta gramos de la mezcla por litro de agua. Intente desconectarse para que las preocupaciones del dia no invadan su mente. Para ello, trate de pensar en algo agradable y saludable. Puede oír música o algún tipo de ruido ambiental. Una regla importante, escoja algo que lo relajce y que lo distraiga.

TERAPIA NUTRICIONAL

Hay alimetos que pueden ayudar a conciliar el sueno por las noches, especialmente aquellos que contienen los siguientes elementos como los cereales integrales, frutos secos, verduras, citricos, pimientos, legumbres, vegetales verdes, frutos secos y el gérmen de trigo.

HAY QUE IRSE A DORMIR SÓLO CUANDO SE TIENE SUEÑO

Si usted no logra conciliar el sueño en veinte minutos, levántese de la cama y haga algo que le agrade, por ejmplo vea la televisión o lea una revista. Cuando se encuentre que siente sueño, vuelva a Ia
cama. Si le volviera a pasar los mismo., repita la operación, eso si siempre levántese a la misma hora por la mañana. Tambien puede escuchar la radio, en volumen muy bajo, alguna emisora que no le interese el tema hasta que este soñoliento.
Hay que dormir eficiente, es decir que aunque duerma pocas horas pero que sean efectivas.

TENGA TRANQUILIDAD ANTES DE IRSE A DORMIR

Algunas personas suelen estar tan ocupadas que cuando se van a dormir es el momento en el dia que tienen para pensar en lo que le ha pasado durante toda la jornada. Es muy importante que, dos
horas antes de irse a la cama, se siente en el sofá para reflexionar sobre lo que ha hecho y ordenar sus  piensamentos, repasando su estrés y sus problemas, tratando de dar soluciones y planificando lo que tirnr que hacer al día siguiente. Este ejercicio le ayudará a esclarecer su mente y le alejará las preocupaciones que son las que le mantienen despierto en la cama. Intente concentrar su mente en pensamientos e imágenes agradables mientras intenta dormirse. Si, por alguna razón, la realidad vuelve a invadir su mente, haga lo que le hemos comentado en el apartado anterior.

EVITE LA CAFEÍNA

El café, la cola y el chocolate contienen cafeína, un potente estimulante que no le dejaran dormir. Por lo tanto, intente no consumirlos después del médio dia.

ALTO AL ALCOHOL POR LA NOCHE

Evite el alcohol en la cena y no se tome una copa para relajarse antes de irse a la cama. El alcohol
deprime,pero también le impedirá conciliar el sueño. Al cabo de unas horas su efecto desaparecerá y usted se encontrará despierto en médio de la noche.

CUIDADO CON SU MEDICACIÓN

Si ustcd toma medicamentos prescritos por el especialista, pregúntele si tienen efectos secundários. En caso de que así lucra es bueno que lo sustituya por otro o cambie la dosis diária.

HAGA COMIDAS LIGERAS ANTES DE DORMIR

El pan, la fruta y la leche caliente, tomadas una hora antes de irse a dormir son muy apropiados.

EVITE LOS DULCES Y COMIDAS PESADAS

No tome  comidas dulces, ya que son muy excitantes, y las pesadas que pueden someter al cuerpo a demasiadas tensiones.

PRACTIQUE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y EJERCÍCIOS

Uno de los problemas del insomnio es que se concentra demasiado en su sueño. El secreto para dormir es dejar la mente vacia y relajarse.

• Se aconseja practicar ejercicios de respiración profunda, de estiramiento de los músculos y de yoga.
• Respire lentamente y concéntrese en el aire que entra y sale de sus pulmones mientras usted respira.
• Deconecte de los pensamientos desagradables piense en experiências agradables.
• Practique algún ejercicio por la tarde o temprano por la noche. Este le ocasionará fatiga y le aumentará la temperatura del cuerpo, efectos que inducirán al sueño.

AMBIENTE CONFORTABLE PARA DORMIR

El insomnio crea estrés. Si usted está ansioso y nervioso cuando se mete en la cama, la excitación le impide dormir. En seguida asociará su habitación a la dificultad de dormirse y ello desencade
una respuesta fóbica. Transforme su dormitório en un lugar agradable, pintándolo con sus colores preferidos e insorizándolo. Una cama confortable y no tener un despertador cerca, ya que le distrairá.

TAPONES PARA LOS OÍDOSY GAFAS PARA DORMIR

Los tapones para los oídos pueden ayudarle a aislarse del ruido, especialmente si vive en ruidoso.  Las gafas para dormir lo protegerán de la luz.

HAGA EL AMOR ANTES DE DORMIR

Hacer el amor antes de dormir representa un placer mental y físico a través del cual liberan totalmente las energias.
En efecto, los mecanismos hormonales desencadenados durante la actividad sexual ayudan a intensificar el sueño.

BAÑO CALIENTE

La temperatura normal del cuerpo baja durante el sueño y es más elevada durante el dia. El cuerpo empieza a estar soñoliento cuando su temperatura desciende. Un baño caliente três horas antes de acostarse elevará la temperatura. Después cuando empieza a
bajar, usted se sentirá más cansado, lo cual facilitará el sueño.

EN RESUMEN

Higiene dei sueno. Algunas de las pautas profilácticas más conocidas son las siguientes.

  •  La cafeína al ser estimulante y se debe evitarse consumo 5 horas antes de acostarse.
  • La nicotina también y debe evitarse cerca de la hora de acostarse y en los despertares nocturnos.
  •  El alcohol, al ser un depresor del SNC puede facilitar el inicio del sueño, pero provoca despertares durante la noche.
  • Una comida ligera puede inducir al sueño, pero una comida copiosa puede hacer que este sea menos profundo, no es recomendable irse con hambre a la cama.
  • No hacer ejercicio vigoroso en las 3-4 horas previas a la hora de acostarse;  el ejercicio regular por las tardes puede hacer que el sueño sea más profundo, sin embargo el ejercicio matinal tiene poco o ningún efecto.
  •  Minimizar el ruido, la luz durante el período de sueño mediante tapones para los oídos,  ruidos tenues de fondo como un ventilador, persianas en las ventanas, mantas eléctricas o aire acondicionado.