Blog Section

Intolerancia a la lactosa

Intolerancia a la lactose - Intolerancia a la lactosa


la intolerância a la lactosa significa que su intestino delgado no produce suficiente lactasa, es decir,la enzima que necesita para digerir la lactosa, el azúcar natural que se encuentra en los productos lácteos.
No se preocupe, no es peligroso.

PREVENCIÓN

dado que el grado de tolerância es diferente en cada persona, seguramente usted querrá saber la cantidad de lactosa que puede consumir sin que aparezcan sintomas de intolerância. La solución más sencilla consiste en disminuir la cantidad de leche y productos lácteos hasta que desaparezcan los sintomas.

NO SE OLVIDE DEL CÁLCIO

Los productos que contienen leche son una de las principales fuentes de cálcio. Mucha gente debe consumir una cantidad de cálcio equivalente a la que contienen 2 vasos de leche. Si la principal fuente de  calcio de su dieta es la leche y usted debe dejar de tomarla, ha de complementar su dieta con sustitutos como sardinas sin espinas, espinacas o brécol. Los suplementos de cálcio son otra opción: las enzimas de lactasa, píldoras o leche enriquecida con lactosa.

NO BEBA LECHE SOLA

Muchas personas han comprobado que los sintomas desaparecen si toman la leche junto con las comidas. También lo mejor que puede hacer es comenzar bebiendo una pequeña cantidad de leche y, gradualmente, ir aumentándola hasta llegar al grado de su tolerância. Disminuya la cantidad cuando reaparezcan los sintomas.

TOME YOGUR DESNATADO

Los microorganismos que producen el yogur también elaboran lactasa para digerir la lactosa contenida en el yogur. Por otra parte, las mismas bactérias posiblemente rompen Ia lactosa de la leche. Las personas con intolerância a la lactosa, toleran muy bien el yogur. Es impotante tomar yogur desnatado a diário.

PRUEBE LA LECHE CORTADA Y EL QUESO
La leche cortada es mucho más tolerable, ya que tiene menos grasa y menos colesterol. Los quesos fuertes tienen menos lactosa que la leche porque están fermentados.

EN RESUMEN

La intolerância a la lactosa es la falta de la enzima loctasa que impide Ia absorción de la lactosa.
Según el grado de intolerância puede producir desde rechazo imediato o toda tipo de leche hasta sintomas de difícil diagnóstico que entran en el ambito de intestino irritable ya que una mala absorción de la lactosa produce una acumulación de gases en el intestino que producen dolor abdominal e incluso vómitos. Cuando la intolerância es total, puede producir, al igual que otros azúcares como
el monitol una elevación de la presión en el cólon, impidiendo la absorción de agua  y produciendo una diarrea severa que se añade al incremento de gases. Siendo la leche un alimento diseñado por la naluraleza para la alimentación de las crias de los mamíferos, no es normal que estos puedan digerir la lactosa correctamente en la edad adulta. Debido a la dependência de algunas poblaciones humanas del ganado lechero, la tolerância se incrementó en dichas poblaciones, incluso en la edad adulta. Las civilizaciones basadas en la agricultura y en la crianza los cerdos, sin embargo, no desarrollaron dicha tolerância más allá de la infancia, por lo que la intolerância a la lactosa es muy frecuente en puntos localizados en sur de Asía y África. Hablar de la intolerância a la lactosa como enfermedad si no se manifiesta en la infância es erróneo, particularmente durante la lactancia. La falta completa de Iactasa suele ser de origen genético encontrándose en el cromosoma 2 la mutación que lo produce. La población asiática suele ser proclive a este tipo de mutación genética. En Europa, una mala diagnosis suele hacer entrar a los pacientes en el grupo de pacientes con síndrome de intestino irritable.