Blog Section

Intoxicación alimentaria

intoxicación alimentaria - Intoxicación alimentaria


La intoxicación por comida puede causar terribles vómitos, diarrea y calambres estomacales. Es la manera que tiene el organismo de deshacerse de la comida en mal estado o que no le ha sentado bien. Puede también ser creada por gérmenes que inflaman el revestimiento del estómago y de los intestinos. Hay que vigilar en cualquier caso la posibilidad de una deshidratación.

PREVENCIÓN

Qué hacer en caso de una ingestión de un producto nocivo:

  • Trate de identificar el producto ingerido por la víctima, ya sea por los restos de la sustancia que quedado en el envase o por la información aportada por la propia vístima o demás testigos presenciales.
  • Si no encuentra restos del producto ingerido, en muchos casos el olor del aliento de la persona intoxicada podrá aportar datos fiables
  •  Una vez que el producto ingerido no es caústico, puesto que si lo fuera produciría nuevas quemaduras a su paso desde el estómago al exterior, y si el paciente no está inconsciente, debe inducirle al vómito.
  • Guarde algunas muestras del vómito por si el toxicólogo cree necesario analizarlas.
  •  Liame al servicio de urgências hospitalario para que le indiquen con la máxima rapidez como tiene que actuar.
  • Tome la temperatura a la vístima y acomódela en la cma en tanto acude al médico de urgencia o la ambulancia.
  •  La leche, el zumo de limón y el vinagre pueden ser muy eficaces en caso de intoxicaciones leves, si se administran correctamente.

BEBA MUCHOS LÍQUIDOS

Usted necesita beber muchos líquidos para prevenir la deshidratación. El agua,el jugo de manzana, el caldo o el consomé, las bebidas gaseosas, siempre que se les quite Ia efervescência.

LÁVESE LAS MANOS ANTES DE PREPARAR LA COMIDA

Para evitar el paso de bactérias como los estafilococos o las shigelas, es muy importante lavarse después de tocar la carne cruda y los huevos.

NO COMA PRODUCTOS CRUDOS

Evite comer alimentos crudos, porque siempre contienen bactérias, como el pescado, las aves, carne, la leche o los huevos. Evite el sushi, las ostras en su concha y la ensaiada que contenga huevos
crudos. No utilice los huevos que estén rotos. Cocine la carne hasta que desaparezea el color rosado, las aves hasta que no tengan articulaciones rojas y el pescado hasta que no le queden escamas. Sólo mediante una cocción adecuada se puede garantizar que las bactérias se han eliminado.

CONTROLE LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS POR SU OLOR Y ASPECTO

No coma ningún alimento si su aspecto o su olor le parecen dudosos. No pruebe alimentos contenidos en recipientes con roturas o latas deformadas o hinchadas. No consuma líquidos claros que se han vuelto más espesos o alimentos en lata o en conserva que dejan salir el contenido a chorros o ticnen olor raro.

NO CONSUMA ANTIÁCIDOS

Éstos pueden reducir los ácidos en su estómago y debilitar sus defensas contra las bactérias. Si  ingiere un antiácido, las bactérias pueden multiplicarse más rapidamente y en mayor número.

NO INTERFIERA EN EL PROGRESO

Su cuerpo está intentando eliminar el microorganismo tóxico. En algunos casos, los medicamentos antidiarreicos  pueden interferir en
su capacidad para combalir la infección. Se recomienda evitar estos remédios y dejar que la naturaleza siga su curso. Si cree necesario tomar alguna medicación, consulte ,a su médico.

NO SE PROVOQUE EL VÓMITO

No se asuste ante la intoxicación hasta el punto de introducirse un dedo en la garganta. No es necesario que se provoque el vómito.

INGIERA COMIDAS LIGERAS

Normalmente después de un dia de diarreas y vómitos, se necesita una “buena” comida. Pero sea prudente. Su estômago ha sufrido un ataque: ahora sc encuentra débil e irritado. Se recomienda empezar con alimentos fáciles de digerir. Evite los que sean ricos en fibra, muy condimentados, ácidos, grasosos, azucarados o los productos lácteos que puedan causar mayor irritación. En cambio, coma cereales, budines, galletas, saladas o caldo. Al cabo de 1 o 2 dias su estômago estará nuevamente en condiciones de volver a su rutina.