Blog Section

Lactancia materna

lactancia materna - Lactancia materna


La leche materna contiene todas las sustancias alimentícias que necesita el niño en la proporción y cantidad más conveniente. De ahí que a la lactancia materna se la denomine también natural. Al mismo
tiempo se  produce una profunda relación psicoafectiva entre la madre y el hijo, mediante un intercambio de acciones emocionales. Amamantar es fácil una vez que se familiariza con el prodecimiento. Por lo general el lactante chupa algunas veces el pezón y después comienza a mamar, lentamente al principio pues aunque es un instinto cn el, tiene que ir habituándose.

POSICIÓN PARA DAR EL PECHO

Para dar el pecho, puede estar acostada e incorporada sobre unos almohadones buscando una posicion cómoda para usted y para el niño. Más adelante podrá hacerlo sentada sobre una silla, pero siempre sosteniendo la nuca del niño para que la cabeza no le cuelgue hacia atrás. Con la otra mano debe coger el pecho de modo que el pezón sobresalga entre los dedos índice y médio, presionado con el pulgar ligeramente para que la nariz del bebé no quede tapada y puede respirar cómodamente.

DÉLE  DE MAMARA MENUDO

Es frecuenle que el niño suelte el pecho a los cinco o diez minutos y se quede dormido, entonces debe estimulársele para que continúe mamando hasta los quince minutos.

CONTRAINDICACIONES PARA LA LACTANCIA NATURAL

Las madres que padecen enfermedades graves de tipo crónico no deberán criar a sus hijos. Esta recomendación se hace especialmente en casos de epilepsia, alcoholismo, trastornos mentales o que sean drogadictas. En cualquier caso es el médico quien debe decidir.

HIGIENE Y CUIDADOS

En el caso de utilizar leche fresca de vaca, es necesario hervirla a 100° durante diez minutos para garantizar la desaparición de cualquier clase de contaminación. Sin embargo en las grandes ciudades es más normal utilizar leche de vaca envasada que no es preciso hervirla por haber sido tratada previamente, lo mismo que las leches en polvo. Es muy importante remarcar la extremada asepsia con la que hay que tratar los utensílios para administrar la leche del niño, observando una limpieza a fondo de todos ellos.

EL NlÑO NO TERMINA TODA LA LECHE

Si por cualquier razón el niño no termina toda la leche del pecho en una vez, es aconsejable que la madre lo haga manualmente, ya que de lo contrario puede ir disminuyendo su capacidad de lactancia.

LA LECHE ESCASEA

Cuando observe que el niño deja el pecho insatisfecho, llorando, inquieto, y su peso no aumenta, es señal de que la leche escasea; entonces debe dársela las dos tomas de la siguiente forma: primera toma,  diez minutos y segundo pecho, 5 minutos; a la toma siguiente, transcurridas las tres horas, cambiar el orden de los pechos: el que era segundo pasa a primero y éste a segundo.
DURANTE LA NOCHE

Debe espaciarse las tomas, al menos durante seis horas, que coincidirán con el sueño nocturno, aunque a partir del cuarto mes este intervalo debe espaciarse hasta las ocho horas de sueño. No obstante, a veces es difícil acostumbrarlo pero, poco a poco, con paciência, se va consiguiendo.

PEZONES AGRIETADOS

Si nota que tiene grietas en los pezones aplíquese trotando vitamina E en pequeñas cantidades.

NO LAVE CON JABÓN LOS PEZONES

En las aureolas de los pezones se producen un aceite que contiene antisépticos. Si lava con los pezones desaparecerá.

CONSEJOS

Si tiene su pecho inflamado, fiebre o sintomas de gripe, es probable que sufra una mastitis. La mastitis es una infección del pecho que se cura con antibióticos prescritos por médico, pero para activar el proceso de curación, beba mucha aguas y dé de mamar más a menudo a su bebé. Si deja de dar el pecho mientras tenga la mastitis, puede desarrollar una acumulación de infección en el pecho.

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

La semana mundial de la lactancia materna es el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 100 países, del 1 al 7 de agosto, coincidiendo con el aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas paro la Infância (UNICEF) en agosto de 1990 sobre protección, fomento y apoyo
de la lactancia materna.
Europa se celebra durante la 41° semana del año.
Ésta representa la primera semana de vida de un bebé suponiendo que la gestación se hubiera iniciado en enero. El último dia de esta semana mundial, que coincide con el primer domingo de octubre, tiene lugar la fiesta de la lactancia materna. Consiste en un amamantamiento colectivo al aire libre y la lectura de un manifiesto cuyo contenido refleja el lema elegido por OMS y UNICEF para cada año.
2005, el lema fue “Lactancia materna y alimentación complementaria”, con cuatro objetivos fundamentales:

  • Difundir la importância de amamantar durante 6 meses en exclusiva y de continuar hasta los dos años o más.
  • Concienciar sobre los riesgos y costes de la introducción temprana de otro tipo de alimentos, antes de los seis meses de edad.
  • Proporcionar información para que la introducción de la alimentación complementaria se ajuste a las necesidades nutricionales de un niño en crecimiento a partir de los seis meses de edad.
  • Convertir este período de introducción en un tiempo de aprendizaje y placer.

El distintivo de esta semana es un lazo dorado. A este lazo se asocia el símbolo de la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna.

• El empleo del color “oro” simboliza la excelência de la leche materna. El oro como estándar de calidad.
• Se trata de un lazo, y no un rizo, como en otras campañas. Una vuelta representa a la madre y otra al hijo.
• La cinta es simétrica, expresando que, tanto la madre como el hijo son igual de importantes en la lactancia. Si falta uno, no hay lactancia. Es un derecho de los dos.
• El nudo representa al padre, família, grupos de apoyo y la sociedad. Es el elemento que conforma el lazo, el que ejerce su apoyo para que la lactancia tenga éxito.