Blog Section

Laringitis




Se trata de inflamaciones de Ia laringe, causadas o bien por una infección vírica o bien por una alergia.

PREVENCIÓN

Los sintomas suelen incluir ronquera, dolor, tos seca, garganta sensible e incapacidad para hablar por encima de un susurro. En ocasiones hay fiebre y malestar general. Si la parte superior de la laringe se hincha puede obstruir las vias respiratórias, entonces acuda uregentemente al médico.

INTENTE NO HABLAR

No importa cuál sea la causa de su laringitis, lo más importante es que le dé un descanso a su voz. Intente no hablar durante 2 o 3 dias.

HAGA GÁRGARAS

Las gárgaras de decocciones de tomillo edulcorado con miel cosntituyen una terapeútica eficaz en las afecciones bucales. Para gargarizar, incline la cabeza para atrás y, con el líquido ya en la laringe, deje salir el aire para evitar su introducción en las vias respiratórias. Tras vários gargarismos, lo escupirá.

CUANDO LA LARINGITIS ES MUY PERSISTEN

Si la perdida de la voz se acompaña de un dolor tan agudo que tiene dificultad para tragar incluso la saliva y el descenso continuo de la voz no alivia su ronquera, si  tose con sangre, oye ruídos en su garganta cuando respira, tiene fiebre alta, malestar general, dificultad para respirar, vómitos, dificultad para mover la cabeza entonces acuda a un especialista, ya la laringitis continuada puede ser el signo de
un tumor en la garganta.

NO FUME

El fumar y el humo del tabaco resultan un agente irritante de las cuerdas vocales que en nada beneficia al afónico.

REMEDIOS MÁS EFICACES PARA EL TRATAMEINTO DE LA AFONÍA

Hacer vahos, tomar remedios simples como la aspirina, beber abundante líquido, mantenerse la más cómodo posible, sin abrigo excesivo pero sin pasar frio, tomar bebidas calientes.

UTILICE UN HUMIDIFICADOR DE AIRE FRÍO

Un humificador de aire frío le mantendra la mucosa que cubre sus cuerdas vocales húmeda. De lo contrario, se vuelve pegajosa y se adhiere con más facilidad, favoreciendo las irritaciones.

SPIRE POR LA NARIZ

Respirar por la nariz es un humidificador natural. Si no lo hiciara de así expone la voz al aire seco y frío.

HABLA EL ESPECIALISTA

  • La laringitis es una afección respiratória aguda que cursa con inflamación de la laringe, con inicio habitual durante la noche. La laringe es una estructura situada en la entrada dei aparato respiratório. Esta permite el paso dei aire desde la faringe hasta la tráquea. Aquí se ubican las cuerdas vocales.
  • La laringitis, salvo raras excepciones, está causoda por un virus. Suele haber epidemias anuales entre los meses de Noviembre y Marzo, aunque puede haber casos fuera de estas fechas.
  • Existen dos formas de presentación: Un niño presenta un cuadro catarral leve (mucosidad nasal, tos escasa, y algo de fiebre). De manera progresiva, en unas horas, y generalmente por la noche, la tos comienza a cambiar, haciéndose más ruda y metálica (“tos de perro”) y el niño puede presentar sensación de agobio y, en ocasiones, se “marcan” las Costillas al respirar. Asimismo los niños presentan disfonía (ronquera), esto es porque en la laringe se encuentran las cuerdas vocales.
  • En otras ocasiones, el inicio es más repentino, también de noche y encontrándose el niño previamente bien. El niño presentará tos más ruda y metálica (“tos deperro”), y en ocasiones, sensación de agobio y puede “marcar” las Costillas al respirar. También asocian ronquera. Esta forma de presentación puede repetirse varias veces en el mismo niño. Es el llamado “croup espasmódico”.
  • No es necesario realizar ninguna prueba complementaria para realizar el diagnóstico. Basta con una exploración física del paciente.