Blog Section

Obstrucción de las vías respiratórias

Obstrucción de las vías respiratórias - Obstrucción de las vías respiratórias


Si un trozo de comida y otro objeto de mediano tamaño se atasca en las vias respiratórias puede causar la muerte por asfixia en pocos instantes.

PREVENCIÓN

La actuación inmediata, con la maniobra de Heimlich, de quien sepa reconocer la urgência de la situación y conozca qué es lo que debe hacer salvará la vida del accidentado con facilidad y rapidez.

COMPRESIÓN TORÁCICA

La compresión torácica es una maniobra de primeros auxílios que se practica en dos instancias:
La victima está consciente y no se asfixia por un cuerpo extraño (no sale ningún sonido de la boca), pero no se puede practicar la maniobra de Heimlich (por ejemplo, en el caso de una mujer embarazada, un lactante o una victima inconsciente); el objetivo aqui es de provocar una superpresión en los pulmones para desalojar el cuerpo extraño.
La victima está inconsciente, no respira y su corazón no late, las compresiones toráxicas sirven aqui para hacer circular la sangre. Se alternan dos insuflaciones (boca a boca) por quince compresiones torácicas; al conjunto ventilación artificial/masaje cardiaco se le llama reanimación cardiopulmonar (RCP).
El término masaje cardíaco externo se ha abandonado puesto que en ningún momento el corazón se comprime.
Se corre el riesgo de fracturar las Costillas de la victima, este riesgo es despreciable respecto a la situación (muerte segura de la victima si no se hace nada). Uno se puede entrenar en esta técnica con un maniquí diseñado para este fin, contactar a las asociaciones de socorrismo para aprender.

ATRAGANTAMIENTO CON TOS

Cuando alguien se alraganta y reacciona con una los convulsiva, nunca se le debe golpear la espalda como es de uso común. Erroneamente, se cree que estos golpes pueden resolver el problema.
Sin embargo, en lugar de solucionado podría agravarse la situación. En este caso, la tos es una acción refleja del organismo para volver a la situación inicial, de manera que hemos de esperar, unicamente, a que esta crisis de tos pase. A pesar de que los ataques de tos son una reacción violenta que puede alarmar a las personas, si no se produce una obstrucción de la laringe no hay por qué preocuparse.

POSTURAS DE LA MANIOBRA DE HEIMLICH

  •  Cuanclo se trata de un adulto en posición de pie, el socorrista debe abrazarlo por la cintura y, con las manos unidas, presionar bruscamente entre el ombligo y el xifoides, una o varias veces, hacia dentro y hacia arriba.
  • Si la victima está sentada, hay que efectuar la misma maniobra, pero desde detrás del respaldo de la silla donde se encuentra la victima.
  • Si el accidentado está inconsciente en el suelo, hay que colocarlo en posición supina y, situándose sobre él con las manos ante el ombligo y el xifoides, presionar bruscamente hacia arriba y hacia dentro en dirección hacia el corazón.
  • Si la victima está sola o nadie sabe como ayudarla, debe presionarse bruscamente el abdómen entre el ombligo y el xifoides sobre el respaldo de una silla o sobre el borde de una mesa.
  • Si se trata de un nuño. Colocado boca abajo sobre el antebrazo del socorrista apoyado en el muslo y, con la cabeza más baja que el pecho, darle cuatro palmadas secas entre los omóplatos. Si no resulta eficaz, es necesario girar al bebé boca arriba y utilizar dos o más dedos para presionar, hacia dentro y arriba, entre el ombligo y el xifoides.

RESFRIADO, TOS, MUCOSIDAD

• Cortamos una cebolla en 8-10 trozos, o en su lugar 2 hojas de laurel, y la ponemos a hervir a fuego lento con 1 litro de agua y 5-6 cucharadas soperas de azúcar moreno. Seguiremos así hasta obtener un preparado consistente, en forma de jarabe.
Colamos en una botellita hermética, guardamos en la nevera y 2-3 cucharadas soperas al dia y… adiós resfriado.

  • Si sientes que estás resfriado o mejor dicho, tienes gripe, el mejor remédio es el siguiente: Pela 2 ó 3 ajos de tamano mediano y córtalos por mitades. Exprime el jugo de 4 ó 5 limones. Traga los ajos con el jugo de limón (como si fueran cápsulas o pastillas).

Tómalo una vez al dia por espacio de 3 dias.