Blog Section

Problemas para la visión nocturna




Los médicos opinan que todo el mundo tiene problemas de visión momentânea en situaciones de cambio de iluminación, debido a que la retina tarda un tiempo en adaptarse a la diferencia de luz. Pero algunas personas presentan problemas de visión nocturna más sérios. Los indivíduos hipermétropes suelen adaptarse más lentamente a los cambios de luz y a la oscuridad. Algunas personas simplemente no pueden ver cuando oscurece, por ejemplo, las que padecen ceguera nocturna, un raro trastorno congénito que se manifiesta desde el nacimiento y que no entrana peligro alguno para los ojos. Si no ve bien por la noche y su médico ha descartado la posibilidad de que se trate de un trastorno ocular, a continuación le brindamos una serie de ideas y prácticos consejos para conducirse con seguridad por la noche.

AUTOEVALUACIÓN

Mucha gente se preocupa demasiado por sus ojos. Tiene miedo de quedarse ciega. Realice el siguiente ejercicio: entre en una habitación oscura y compruebe si, al cabo de 5 minutos, puede reconocer a la persona que está a su lado.

TOME SUFICIENTE VITAMINA A

Este nutriente es importante para la visión nocturna. De hecho, si una persona con deficiência de esta vitamina recibe una dosis elevada, su visión nocturna mejora significativamente en las horas siguientes. Sin embargo, la deficiência de vitamina A no es muy frecuente. Antes de ingerir un suplemento rico en vitamina A debe consultar a su médico.

SI CONDUCE POR LA NOCHE, TOME MEDIDAS
PARA AUMENTAR LA VISIBILIDAD

En un dia claro, es posible ver en línea recta entre 360 y 450 m. Por la noche, en condiciones ideales y sólo con la iluminación de los faros del coche, la visibilidad se reduce a 90-120 m. Por consiguiente es importante hacer todo lo posible para incrementar la visibilidad. Asegúrese de que los faros delanteros estén bien alineados y limpios. No use gafas de sol a la caída de la tarde, aunque sean de una marca reconocida, porque reducen la cantidad de luz que llega a sus ojos.

MUCHO CUIDADO CON LA LLUVIA Y LA NIEBLA

En estas dos circunstancias, la conducción por la noche es especialmente peligrosa. Se recomienda el uso de los faros delanteros del coche con la luz de cruce cuando hay niebla para mejorar la visibilidad.

PLANIFIQUE EL ITINERÁRIO 

Si usted planifica su ruta con antelación, facilitará la conducción por la noche. Si es posible, escoja carreteras con más de un carril de circulación en ambos sentidos que sean poco concurridas.

RIESGOS INNECESARIOS, NINGUNO

Si la niebla o las condiciones meteorológicas son francamente malas, retrase la salida o, si ya se encuentra en la ruta, deténgase en una estación de servicio o, simplemente, aparque el coche en un
lugar seguro. No se detenga en la carretera.

MIRE HACIA LA DERECHA

Siempre debe mirar al borde derecho de la carretera para evitar la luz intensa y molesta de los faros
de los coches que vienen en sentido contrario.

MEJOR POR LA MAÑANA

Conduzca sólo durante el día. Aun con buenas condiciones de visibilidad (p. ej., en las grandes ciudades), la conducción nocturna puede resultar difícil para los que tienen problemas de visión nocturna.

MIRE HACIA LA DERECHA

Siempre debe mirar al borde derecho de la carretera para evitar la luz intensa y molesta de los faros de los coches que vienen en sentido contrario.

MEJOR POR LA MAÑANA

Conduzca sólo durante el día.  Aun con buenas condiciones de visibilidad (p. ej., en las grandes ciudades), la conducción nocturna puede resultar difícil para los que tienen problemas de visión nocturna.

LLEVE UN PAR DE GAFAS DE USO NOCTURNO

Los búhos, famosos por sus hábitos nocturnos, tienen una excelente visión por la noche. Por desgracia, los humanos, incluídos los noctámbulos, no están tan bien dotados. Ello no significa que no pueda mejorarse la visión nocturna. Millones de personas
usan gafas para corregir la visión y no existe razón alguna por la que las gafas no puedan mejorar la miopia nocturna (visión nocturna defectuosa, especialmente de los objetos distantes).
Los pilotos refieren dificultades para ver las pistas de aterrizaje y de despegue por la noche. Para solucionarias usan gafas de diferente graduación por la noche. Si los pilotos logran aterrizar en una estrecha pista de asfalto con ellas, también usted podrá usarlas en la autopista o, simplemente, cuando sale de su casa. Considere la posibilidad de usar unas gafas diferentes por la noche o, incluso, si
durante el dia no lleva gafas, cómprese unas especiales para la noche.