Blog Section

Prótesis dentales

Prótesis dentales1 - Prótesis dentales


Hoy los que usan prótesis dentales tienen muchas opciones. Existen dentaduras completas o parciales, las que se pueden quitar y poner y las que se pueden implantar en los huesos, que parecen verdaderas.
Todas ellas, como cualquier otro cuerpo externo en el organismo, requieren tiempo para acostumbrarse. A continuación, le brindamos algunos consejos médicos de nuestros especialistas.

MÍRESE EN EL ESPEJO

Sonría, frunza el entrecejo, ponga cara de estar feliz, triste y serio. Practique con todas las caras que tiene habitualmente. De esta forma, cuando esté delante de los otros se sentirá más seguro.

PRACTIQUE EL HABLA

Diga las vocales y luego las consonantes. Esta práctica le ayudará a aprender a hablar con un aparato extraño en la boca.

GRABESE EN VÍDEO

Los vídeos son útiles por muchas razones. Le brindan la posibilidad de verse a usted mismo con más objetividad. Además, el dentista puede identificar defectos de las prótesis en sus mandíbulas o en los movimientos de sus lábios.

NO USE LOS PALILLOS

Los pequeños mondadientes de madera son especialmente peligrosos para los que usan prótesis. El empleo de estas reduce la sensibilidad. Así, si usted rompe un trocito de palillo con los dientes, es probable que no se dé cuenta y que aquél se le clave en la garganta.

LEA UN LIBRO

Len voz alta. Una dentadura postiza es como un miembro protésico: se requiere mucha práctica para usarlo correctamente. Lea en voz alta para oírse a usted mismo. Preste atención a su pronunciación y dicción y corríjase.

USE UN ADHESIVO

Si siente que su dentadura nueva no está bien ajustada puede usar un adhesivo bucal durante el período de adaptación. Pero si lo necesita permanentemente, es mejor que haga reajustar su prótesis. Los adhesivos dentales se adquieren sin receta médica en cualquier farmácia. Son pastas que forman un vacío entre las encías y las prótesis para mantenerlas unidas.

COMIENCE SUAVE Y LENTAMENTE

No, usted no está condenado a comer alimentos para bebé por el resto de su vida, pero debe comenzar con alimentos blandos y, gradualmente, ir anadiendo otros más sólidos para que sus encías se adapten en forma progresiva. Con el tiempo, podrá comer lo que le apetezca.

JABÓN Y AGUA

Cuando termine de comer, quítese la prótesis y lávela con jabón neutro y agua a temperatura ambiente.

LA IMPORTÂNCIA DE UN BUEN CEPILLADO

Si lleva implantes, debe lavarlos 2 veces al dia, igual que si fueran sus verdaderos dientes. En la actualidad es posible construir dentaduras perfectas, pero estas no durarán si no se cuidan adecuadamente. El cepillo usado para los implantes puede ser diferente, pero el principio es el mismo: todos los dientes deben estar bien limpios.

CEPÍLLESE LAS ENCÍAS

Los niños tienen placa en la boca en el momento del nacimiento. Aunque usted no tenga dientes se ha de limpiar muy bien las encías para eliminar la placa. Use un cepillo dental suave y, con gran cuidado, cepille sus encías. No lo haga con fuerza. Una buena limpieza de las encías evita el mal aliento y ayuda a mantener una boca sana.

UN CARAMELO

Una de las quejas más comunes es el exceso de saliva durante las primeras semanas de usar la prótesis dental. Solucione el problema chupando con frecuencia un caramelo durante los primeros días,
para tragar el exceso de saliva.

MASAJEE LAS ENCÍAS

Coloque los dedos pulgar e índice sobre sus encías (el índice debe quedar hacia fuera) y masajéelas. Esto estimula la circulación y fortalece las encías.

ENJUAGUES CON AGUA SALADA

Para limpiar las encías, enjuague su boca diariamente con un vaso de agua caliente mezclada con una cucharadita de sal.