Blog Section

Resfriado

resfriado3 - Resfriado


El resfriado es una infección virica del tracto respiratório superior.
Algunos factores como el estrés o el cansancio pueden debilitar el sistema inmunoloógico haciendo que sea más vulnerable.
Pero lo peor es que no existe curación alguna. Los antibióticos, campeones en dejar fuera de combate a las infecciones bacterianas, son ineficaces contra los virus del resfriado. Así, no nos queda otro remédio que seguir respirando por la congestionada nariz y tomar una o dos píldoras, esperando que los sintomas desaparezcan, como es de costumbre, en una semana.

¿CUÁLES SON LAS VERDADERAS CAUSAS DEL RESFRIADO?

– Compartir comidas o bebidas con personas resfriadas.
– Besar a personas resfriadas.
– No protegerse frente al resfriado.
– Permanecer expuesto a corrientes de aire.
– Salir a la calle con la cabeza mojada.
– El contagio también puede producirse cuando alguien resfriado estornuda o se suena de forma cuidada, diseminando el virus por el aire.

INFUSIÓN DE RAIZ DE RAGALIZ.

Tiene un efecto anestésico que suaviza la garganta y calma la tos.

TOME LIMÓN CON MIEL

El limón disuelto en la miei es el remédio tradicional para los resfriados y la gripe.

HUMIDIFICACIÓN DEL AMBIENTE

La humidificación dei ambiente con vapor es un tratamiento de gfran simplicidad y reconocida eficácia para aliviar las moléstias del resfriado.

UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS

La utilización de medicamentos propiamente dichos debe reservarse para casos especiales y el uso de antibióticos tiene muy escasas aplicaciones, y deben ser utilizados unicamente por indicación del
especialista.

TOME VITAMINA C

La vitamina C actua como vertedero, recogiendo toda clase de desperdícios, incluyendo los virus. Acorta el resfriado de nueve días a dos días.

UTILICE LA LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna es el primer tratamiento preventivo, eficaz para aumentar las defensas del lactante.

COMBATA LA TOS

Aplique una cataplasma de cebolla asada sobre el pecho cada dos horas, notará como combate la tos.

TOME LECHE CALIENTE

Tome leche caliente mezclada con canela y miei antes de acostarse, es un remédio tradicional contra los resfriados.También es aconsejable, antes de irse a dormir, añadir a la leche caliente un chorrito de alguna bebida alcoholica, si no hay ninguna enfermedad que lo desaconseje.

CUANDO EL RESFRIADO VA ACOMPAÑADO DE TOS

  • La tos, aparte de ser la mayoría de las veces un sintoma común dei resfriado, en muchos casos es producida por agentes contaminantes ambientales que irritan los pulmones y la garganta.
  •  Los accesos de tos, aunque útiles y protectores porque intentan expulsar cualquier material extraño existente en las vias respiratórias, pueden ser agotadores y debilitantes.
  •  Para aliviar y desinflamar el aparato respiratório, son beneficiosos los vahos con extractos esenciales de plantas antitusígenas o expectorantes.
  • Si se presenta tos seca y duradera, fiebre y dificultades respiratórias, hay que meterse en la cama y avisar al médico sin dilación.
  • En ningún caso se administrarán fármacos sin que hayan sido prescritos por el médico.
  •  Si sobrevienen un ataque de asma con dificultad respiratória, acompanada de tos y sibilancias, puede ser de gran efectividad la inhalación de un broncodilatador, que ensancha las vías respiratórias pulmonares.

TERAPIA NUTRICIONAL

Mientras tenga resfriado es recomendable seguir una dieta muy ligera, rica en frutas y verduras, al tiempo que beber mucho agua.

  • Alimentos con vitamina C, como los cítricos que, ayudan a reducir los sintomas del resfriado.
  • Alimentos con vitamina A, como la caballa, la mantequilla, el hígado, las espinacas, las calabazas, las zanahorias, etc. Que, también ayudan a reducir el resfriado.
  • Alimentos ricos en zinc. Las tabletas de zinc pueden acortar el resfriado. El zinc también reduce otros sintomas como la sequedad y la irritación de la garganta. No siempre es efectivo, sin embargo cuando funciona, lo hace muy bien. Procure no pasarse con la dosis y limitarse a la que el médico le haya recomendado, puesto que el zinc en grandes dosis puede ser tóxico.

INFUSIÓN DE VALERIANA

Para dormir bien por la noche, prepárese una infusión de valeriana que le hará una efecto tranquilizante. Para obtener un mejor resultado, le sugerimos que anada una cucharadita de miel.

CÁPSULAS DE AJO

Mata los gérmenes y elimina los sintomas dei resfriado rapidamente. Se recomienda tomar tres cápsulas de ajo tres veces al día.

RELÁJESEY DESCANSE

Si realmente se siente mal, es aconsejable tomarse dos dias de descanso para relajarse y dedicar toda su energia para mejorarse y no tener problemas posibles que le puedan dar una bronquitis.

ABRÍGUESE

Usted debe abrigarse para combatir el resfriado. Esto permitirá a su sistema inmunológico centrarse contra la infección del resfriado.

SOPA DE POLLO

La sopa de pollo le ayudará a descongestionar las vias nasales. Ya sea por el aroma o por el sabor, lo cierto es que la sopa de pollo contiene, al parecer, una sustancia que aumenta Ia eliminación de la mucosidad nasal.

NO FUME

El tabaco agrava la irritación de la garganta. Si no puede quitarse el hábito, déjelo al menos mientras este resfriado.

ALÍVIESE LA GARGANTA CON AGUA SALADA

Mezcle en un vaso lleno de agua caliente una cucharadita de sal y haga gárgaras por la mañana, a mediodía y por la noche. Notará alivio en su garganta.

DUCHA DE AGUA CALIENTE

Una ducha de agua caliente puede ayudarle a descongestionarse, y aliviar su resfriado, ya que humedece la garganta reseca.

LUBRIQUE LA NARIZ
Si tiene su nariz irritada, aplíquese vaselina en la nariz y en el interior de los orifícios nasales.

ANTIHISTAMÍNICOS

Para aliviar los estornudos, la secreción nasal y el lagrimeo, tome un antihistamínico, el cual inhibirá la producción de histamina, sustancia química que causa dichos síntomas

DESCONGESTIONANTES

Para limpiar las vias nasales, tómese un descongestionante. Los aerosoles nasales y las gotas, son también descongestionantes efectivos, pero no se deben usar durante más de cuatro días. Su abuso
puede provocar un efecto de rechazo es decir, aumentar la congestión nasal.

FRIEGAS DE MENTOL Y ALCANFOR

Estas friegas tienen un efecto suavizante que puede calmar la congestión y ayudarlo a respirar más facilmente, especialmente a la hora de acostarse

NO DISPERSE LOS GÉRMENES
Cuando necesite toser o sonarse la nariz, hágalo. Pero hágalo en panuelos desechables en lugar de dejar los gérmenes libres flotando en el aire.

Descanse si ha caído enfermo con un resfriado

  • Ayude a sus defensas, descansando… Evite el estrés. Además puede “acortar” el resfriado si ayuda positivamente a sus defensas:
  • Tome naranjas, limones, kiwis… alimentos ricos en vitamina C. No sobrepasar los veinte mg. al día.
  • Haga gárgaras y limpieza nasal con agua con sal. Ponga una cucharadita de sal en un vaso de agua caliente y haga gárgaras durante un minuto. Trate de limpiar cuidadosamente sus conductos nasales con esta agua con sal inhalándola… mejorará la congestión nasal.
  • Tome algo de zinc. Tanto si es en spray nasal como pastilla de un complejo de vitaminas el zinc ayuda a luchar contra los resfriados.