Blog Section

Salpullidos por pañales

Salpullidos por pañales - Salpullidos por pañales


Los bebés tienen la capacidad de hacer que sus problemas sean también de los demás. Así, si su bebé tiene salpullido, usted lo tiene también. Durante los primeros 2 o 3 años de vida, cada padre tiene que compartir la experiência del salpullido al menos una vez.
Afortunadamente casi el 50 % de los salpullidos desaparece en forma espontânea al cabo de un dia.
¿Qué ocurre con el otro 50%? Estos pueden durar hasta 10 dias o más.
Sabía que los niños que son amamantados sufren menos salpullidos que los que toman el biberón? Las investigaciones han demostrado que esta resistência al salpullido todavia continua cuando el niño
ya ha sido destetado. A continuación les citamos algunas cosas que averiguamos.

DÉLE UN POCO DE AIRE

El viejo consejo es a veces el mejor. “Deje las nalgas de ese nino al aire.” Simplemente, saquele el pañal y ponga al niño boca abajo, con la cara hacia un lado, sobre una toalla cubierta con tela impermeable.

SUPERPAÑALES

Los nuevos pañales superabsorbentes que ultimamente proliferan en el mercado parecen ser una buena idea para prevenir el salpullido.
Los pañales que contienen materiales absorbentes gelatinosos presentan mayor capacidad para reducir significativamente la humedad de la piel y dejarla con un pH cercano al natural de la piel.

USE UN SECADOR

Hay que mantener la zona que cubre el pañal bien limpia para favorecer la curación, pero secarla con una toalla puede irritar la piel sensible. Pruebe con un secador. Utilícelo para secar la zona de los pañales, en el mínimo de calor para evitar una posible abrasión.

ENJUAGUE LOS PANALES DE TELA EN VINAGRE

La adición de un poco de vinagre en el agua dei último enjuague consigue que el pH de estos se aproxime al de la piel del niño.
Las enzimas que irritan las nalgas dei bebé son más activas en un ambiente con pH elevado, como el que, en algunas ocasiones, existe en los pañales después de lavarlos. Afiada treinta ml. de vinagre a cuatro litros de agua para el enjuague.

EL ZUMO DE ARÁNDANOS

Cuando la orina y las heces dei nino se mezclan en el panai, el resultado es una mezcla de pH elevado que irrita la piei y provoca el salpullido. La administración de cincuenta ml. de zumo de arándanos a los bebés un poco mayores deja un resíduo ácido en la orina que ayuda a reducir el pH.

El MISTÉRIO DE LAS BURBUJAS

En una revista especializada se publico que numerosos padres habían consultado a los pediatras a causa de un extraño salpullido consistente en pequeñas y brillantes burbujas que cubrían el trasero del bebé. Los pediatras que investigaron la misteriosa irrupción de las
“burbujas” advirtieron que todos los bebés afectados usaban pañales superabsorbentes desechables.  ¿Existía una relación entre estos hechos? Sí, las “burbujas” eran en realidad el material gelatinoso que hace que estos pañales sean superabsorbentes. Al parecer, pequeñas cantidades de material pueden desprenderse y alcanzar la piel del niño. Los médicos dicen que el material no es tóxico y que no hay motivo para preocuparse.

Recuerde:

  • La dermatitis del pañal y las complicaciones aumentan cuando el niño no recibe leche materna, cuando tiene diarrea o cuando toma algún antibiótico. Algunas medidas generales que citaremos a continuación, nos van a permitir no solo evitar la dermatitis, sino también trataria adecuadamente cuando no este complicada:
  • Cambie el pañal del niño con frecuencia, incluso durante la noche, y use pañales desechables de calidad, que permitan la transpiración de la piel.
  •  Utilice jabones sin bactericidas.
  • El mejor unguento es el óxido de zinc. Si se usa con moderación, permite proteger a la piel del roce y del contacto con sustancias irritantes.
  • Las toallas húmedas que se consiguen para limpiar a los bebés, pueden ser irritantes para algunos de ellos.
  • Los remédios caseros como el almidón, favorecen las infecciones por hongos.
  • No utilice pomadas con antibióticos o con cortisona si no han sido indicadas por su médico.