Blog Section

Síndrome de las piernas inquietas

Síndrome de las piernas inquietas1 - Síndrome de las piernas inquietas


A pesar de no estar en una fiesta, ni oyendo música, ni imitando a Joaquin Cortês. Pero el hecho es que usted está tumbado en la cama, ansioso por dormirse y sus piernas tienen ganas de bailar. ¿Qué
está ocurriendo? Lo más probable es que usted sea uno más entre el 5% estimado de la población que padece el síndrome de las piernas inquietas. Esta enfermedad, conocida como síndrome Ekbom, es más una moléstia crónica que un sintoma de un trastorno neurológico serio. Se caracteriza por presentar unos sintomas muy identificables, como son una irresistible urgencia de mover las piernas junto con la presencia de unas sensaciones extrañas en el resto del cuerpo.
El origen de estas sensaciones es desconocido. Algunos investigadores sospechan que se debe a un desequilíbrio químico en el cérebro, si bien todos coinciden en que la enfermedad resulta bastante más molesta que realmente grave. En la mayoría de los casos, la enfermedad afecta sólo la parte inferior de las piernas, si bien puede extenderse a los muslos y los brazos. No siempre ambos lados del cuer-po se ven afectados de forma simétrica. Por ello, a continuación le brindamos algunos consejos para reducir los inconvenientes de este síndrome.

ES BUENO LEVANTARSEY ANDAR

Este síndrome suele atacar por la noche, por lo que la manera más rápida de satisfacer el deseo de movimiento de sus piernas es moverse. Se recomienda dar una vuelta por el hogar hasta que el temblor desaparezca, imprimiendo un ritmo ágil a nuestro paseo.
Por ello, aunque resulta muy efectivo caminar para prevenir un ataque serio, también puede intentar las siguientes medidas.

CONSEJOS MÉDICOS

Si padece el síndrome de las piernas inquietas, probablemente no tenga por qué preocuparse, excepto por la falta de sueño que a veces provoca, ya que no es una enfermedad que tenga unas consecuencias graves. Si sufre los sintomas por primera vez (especialmente por la noche), lo mejor que puede hacer es consultar al médico. Los sintomas de este síndrome pueden ser una advertência de problemas médicos más graves, como trastornos del riñón, diabetes, enfermedades pulmonares, enfermedad de Parkinson y muchas otras enfermedades neurológicas. Para que no tenga dudas al respecto y crezca su seguridad, adernas de su tranquilidad, vaya al médico para que efectue el diagnóstico.

PROCURE ANDAR ANTES DE DORMIR

La mayoría de las veces reduce los ataques dei síndrome durante la noche. El ejercicio modifica el equilíbrio químico dei cérebro, ya que se liberan las endorfinas, lo que provoca un cansancio acumulado que reclama un sueño más reparador.

EFECTUE MOVIMIENTOS CON LAS PIERNAS

El hecho de moverse como el de torcer los pies hacia delante y hacia atrás resulta efectivo cuando sobreviene un ataque.

CAMBIE DE POSICIÓN AL DORMÍR

Algunas personas presentan sintomas más agudos como consecuencia de dormir en una posición determinada durante toda la noche. Es importante cambiar de posición durante las horas de sueño. No le causará daño y puede que le solucione el problema.

INTRODUZCA LOS PIES EN AGUA FRÍA

Se tienen dado casos en los que da resultado, pero es importante no introducir los pies en un cubo con hielo. Si se dejan durante mucho tiempo se pueden dañar los nervios.

APLIQUE CALOR

Así como el frío es curativo para algunos enfermos, para otros es recomendable el uso de compresas calientes, igual de efectivas.

INGIERA UN COMPLEJO MULTIVITAMÍNICO DIÁRIO

Los científicos han demostrado que la falta de hierro es una de las causas dei síndrome de las piernas inquietas. Algunos estúdios han demostrado que existe una relación entre la falta de hierro y esta
enfermedad. También se sospecha que existe la misma relación con el folato. Si sospecha que tiene una deficiência en alguno de estos nutrientes, consulte al médico. Es recomendable el consumo de un comprimido multivitamínico diário para evitar la falta de ambos
nutrientes.

ANTES DE DORMIR TOME DOS ASPIRINAS

Aunque se desconozca a ciência cierta el porquê de esta solución, lo cierto es que dos aspirinas antes de dormir reducen los síntomas.

NO CENE GRANDES CANTIDADES NI DEMASIADO TARDE

El hecho de comer mucho antes de acostarse es contraproducente.
Si come mucho por la noche, es posible que sus piernas sientan el deseo de saltar. La intensa actividad requerida por la digestión de una comida abundante provocaria alguna reacción en su organismo y la aparición de la enfermedad.

REDUZCA EL ESTRÉS

Si bien el ritmo actual de vida no lo suele permitir, seguramente vale la pena intentado. El estrés empeora el problema. La solución consistiria en una buena organización, dedicando una parte del día a la tranquilidad, a respirar con profundidad y a la práctica de técnicas relajantes.

REPOSE

Los síntomas tienden a empeorar cuando el cansancio es excesivo.

OTRA ALTERNATIVA

El síndrome de las piernas inquietas puede ser crónico y molestar durante años. Por ello, la mayoría de la gente intenta diferentes remédios que sean fructíferos a la hora de atajar la enfermedad.
Si bien algunos pueden parecer extranos, en ocasiones pueden dar resultado.
¿Por qué provocan una mejoría? Los médicos ni siquiera quieren aventurar una respuesta. Sin embargo, dado que estos rituales no causan daño, puede que a usted le interese probarlos.

DUERMA CON CALCETINES DE ALGODÓN

Hágalo en invierno; al menos no tendrá frio en los pies.

DATOS IMPORTANTES

• El síndrome de piernas inquietas puede ser más frecuente de lo que se piensa. Algunos niños con insomnio podrían tener este síndrome.
• Una investigación realizada por New Jersey Neuroscience Institute, en el JFK Medical Center, en Estados Unidos, mostro una asociación entre el síndrome de piernas inquietas y el trastornso por déficit de atención con hiperactividad (el 39% de las personas con SPI podían también presentar este otro trastorno).
• Otros estúdios, como el realizado en la Mayo Clinic, encontro que el 83 % de los pacientes tenía un nivel bajo de hiero en sangre, aunque no estaba claro si se debía a una deficiência en la dieta o a una predisposición genética a presentar bajos niveles de hierro.

RUEBE CON LOS PIJAMAS DE SEDA

La seda es muy suave para la piel, lo que puede actuar como relajante.

USE UN VIBRADOR

Aplicado con suavidad en las piernas, algunos opinan que reduce los síntomas; sin embargo, en otros puede empeorarlos.

SAJES EN LAS PIERNAS

Si se realiza justo antes de dormir puede ser muy beneficioso. También puede ser efectivo un estiliento moderado.

USE PÍLDORAS PARA DORMIR

Si bien es cierto que pueden dar resultado a corto plazo, no es menos cierto que la mayoría de las personas desarrollan tolerância a estos fármacos; lo único que conseguiremos de esta forma es que
además del síndrome de las piernas inquietas padezcamos el problema de la dependência a los fármacos.

NO USE PÍLDORAS PARA DORMIR

Si bien es cierto que pueden dar resultado a corto plazo, no es menos cierto que la mayoría de las personas desarrollan tolerância a estos fármacos; lo único que conseguiremos de esta forma es que
además dei síndrome de las piernas inquietas padezcamos el problema de la dependência a los fármacos.

NO INGIERA ALCOHOL COMO CALMANTE

En este caso, también estaria agregando otro problema más.

ELIMINE POR COMPLETO LA CAFEÍNA

Está demostrada la relación entre el síndrome de las piernas inquietas y el consumo de cafeína.

DEJE EL TABACO

Como muchas otras enfermedades, el tabaco no se presenta como causante principal, si bien es un factor agravante que dificulta la curación de la enfermedad.

COSAS QUE PUEDES HACER PARA ALIVIAR TUS SÍNTOMAS
• No tomes alcohol ni cafeína.
• Toma un baño caliente o frío antes de irte a dormir para relajarte.
• Aprende técnicas de relajación para usarias antes de acostarte.
• Intenta distraer tu mente leyendo, haciendo un crucigrama o jugando a un videojuego mientras esperas que te entre el sueño.
• El ejercicio moderado antes de irte a la cama pueda ayudar, pero evita un ejercicio intenso antes de irte a dormir, pues puede empeora los sintomas.