Blog Section

Síndrome del colon irritable

Síndrome del colon irritable - Síndrome del colon irritable


De la misma manera que algunas personas, ciertos intestinos son irritables ante determinadas situaciones. Algunas comidas, bebidas y situaciones conflictivas, que no alteran a otras personas, a los enfermos de este síndrome le provocan episódios de diarrea, estrenimiento y dolores abdominales. Los médicos piensan que esta enfermedad, también denominada “cólon espasmódico”, ocupa el segundo lugar, después del resfriado, entre la lista de las enfermedades más comunes. Si su médico acaba de diagnosticarle el síndrome dei cólon irritable, no se inquiete. Hay muchas cosas que usted puede hacer para reducir o eliminar la irritabilidad.

COJA AIRE CON TRANQUILIDAD

Se cree que existe una estrecha relación entre el estrés y el cólon irritable. Por consiguiente, debe evitar el estrés, puesto que tiene un cólon irritable y, en consecuencia, crearía un círculo vicioso.
Durante los ataques de dolores abdominales, es importante respirar profundamente. Piense en lo que está sucediendo. Reconozca que ya ha sucedido antes y se le pasará. Sea consciente de que no se morirá, puesto que la gente no muere a causa de un ataque de cólon irritable.

EVITE EL ESTRÉS

Cualquier cosa que usted pueda hacer para lograr relajarse lo ayudará a aliviar sus sintomas. Las técnicas de relajación pueden ser de gran utilidad. Puede practicar la meditación, la autohipnosis o la
biorretroalimentación. Si el estrés en su vida es particularmente intenso, es probable que necesite ayuda psicológica.

OTRA ALTERNATIVA, IMAGÍNESE SIN DOLOR

Sin duda recordará la última vez que su cólon irritable le provoco un ataque de dolor abdominal. Usted estaba aterrorizado y eso le generaba estrés, lo cual provoco que su intestino se volviera más
tenso y, en consecuencia, un aumento del dolor.  Cómo romper este círculo vicioso?  Mediante la visualización, puesto que es una herramienta efectiva para tratar el dolor y la ansiedad.
Aprender las técnicas de visualización con un profesional es, probablemente, el mejor camino.

Los médicos sugieren que, si siente dolor, interrumpa lo que este haciendo, busque un lugar confortable para sentarse o tumbarse, cierre los ojos y, en lugar de centrarse en su dolor, imagínese:

— Buceando como un experto en el cálido oceano, cerca de una isla tropical
— Arena blanca.
— De pie en la cima de una montaria nevada, respirando el aire fresco.
— Sentado en una gran banera de madera, conversando sin prisa con sus mejores amigos.
— Caminando por un frondoso jardín, en una lejana y exótica tierra.

ESCRIBA A DIÁRIO SOBRE SU ESTRÉS

El intestino de las personas con el cólon irritable reacciona excesivamente frente a los alimentos, el estrés y los câmbios hormonales. Piense en su cólon irritable como un barómetro interno y úselo para determinar cuáles son las cosas en su vida que le producen mayor estrés. Si, por ejemplo, tiene dolor de estómago cada vez que habla con su jefe, significa que debe buscar la mejoría de la relación, o bien cambiar de trabajo.

LLEVE UN CONTROL SOBRE EL CONSUMO DE ALIMENTOS

Algunos alimentos y bebidas pueden activar su cólon irritable.
Por lo tanto, es una buena idea llevar un registro diário de todas las comidas y bebidas que le causan problemas. Recuerde que todas las personas son diferentes y que lo que es bueno o maio para una,
puede no serio para otra.

PRUEBE LA FIBRA

La fibra es muy efectiva en las personas propensas al estrenimiento y a las evacuaciones pequeñas y duras, pero también puede ayudar si tiene diarrea. Muchas personas con el cólon irritable obtienen
alivio simplemente afiadiendo fibra a su dieta. La mejor fibra para agregar a su dieta es la del tipo no soluble que se encuentra en el salvado, en los cereales integrales, la fruta y las verduras.

AÑADA SEMILLA DE PSILIO A SU DIETA

Una manera fácil de incrementar el consumo de fibra consiste en incorporar semillas de psilio (plantago), que tiene propiedades laxantes. Se vende en farmácias, supermercados y tiendas de productos dietéticos. A diferencia de otros laxantes químicos, los que contienen psilio como el Agiolax®, no causan adicción y son seguros,
incluso, cuando se toman durante largos períodos.

AUMENTE EL CONSUMO DE LÍQUIDOS

Para que el intestino funcione de manera correcta no sólo necesita fibra sino también líquidos. Estos son decisivos en los meses de verano, pero, como regia general, debe beber 6-8 vasos de liquido cada día.

CUIDADO CON LOS LÁCTEOS

La leche causa problemas en los enfermos de este síndrome. Muchas personas son realmente intolerantes a la lactosa.
Esto significa que el organismo tiene una gran dificultad para absorberla. Para saber si éste es su caso, puede eliminar los productos lácteos de la dieta durante unos días y
observar los resultados. En cualquicr caso, este cambio en la dieta puede redundar en otros benefícios colaterales.

ELIMINE LAS GRASAS DE SU DIETA

Existen muchas razones para seguir una dieta baja en grasas. La grasa constituye uno de los principales estímulos para la contracción dei cólon. En otras palabras, puede agravar el estado dei cólon irritable.
Comience por eliminar las salsas fuertes, los fritos y los aceites para las ensaladas.

DOLOR Y GASES

Los que padecen el síndrome son especialmente sensibles a los alimentos que producen gases. Es conveniente eliminar de la dieta los siguientes alimentos: los guisantes, el repollo, las coles de Bruselas, el brécol, la coliflor y las cebollas.

NO ABUSE DEL SALVADO

Si está incorporando salvado a su dieta, hágalo gradualmente hasta acostumbrarse. El aumento demasiado rápido de fibra puede producirle gases.

CUIDADO CON LOS PICANTES

Teniendo en cucnta la sensibilidad especial que presenta el cólon en los enfermos, es normal que se eviten las comidas con picante.
Conviene evitar cualquier tipo de ingrediente que pueda provocar una reacción en el cólon.

CUIDADO CON LOS ÁCIDOS

Los alimentos ácidos tienden a causar moléstias en los que padecen cólon irritable. Se recomienda evitar el consumo de naranjas, pomelos, tomates y el vinagre en las ensaiadas, al menos durante algún tiempo, y observar los resultados.

REDUZCA EL CONSUMO DE CAFÉ

Es una de las mayores causas de trastornos en las personas con este síndrome. La principal culpable es la cafeína, pero también pueden intervenir la resina de los granos de café. Puede obtener cierto alivio con el café descafeinado. De lo contrario, elimine definitivamente el café.

LON IRRITABLE Y ALCOHOL

Las bebidas alcohólicas pueden exacerbar sus problemas, pero es probable que la causa no sea proente el alcohol, sino los hidratos de carbono complejos de la cerveza y el tanino en el vino tinto.
Los  que padecen del cólon irritable deberían tomar cualquier otra bebida con excepción de estas dos.

CONSEJOS PARA EVITAR EL COLON IRRITABLE

• Evite los aditivos manitol y sorbitol, ya que promueven la secreción de mucosidades en la membrana intestinal impidiendo la correcta absorción de nutrientes.
• Cuando el intestino este resentido, haga una dieta blanda. Purés de frutas y verduras es lo más recomendable. Las papillas de bebés de cultivo biológico son también muy buenas. Tome al mismo tiempo fibra y un suplemento proteico.
• Para aliviar los gases y la fermentación, tome pastillas de carbón activado. Tome 5 tabletas tan pronto como aparezca el problema. No lo utilices a diário, ya que impide la absorción de otros nutrientes.
• Hágase enemas con acidophilus. Disuelva el polvo de acidophilus en el agua para el enema.
• Asegúrese de no sufrir ninguna alergia alimentaria. En muchos casos, eliminando el alimento alergénico de la dieta, se alivian los sintomas.
• Mastique bien la comida. No comas demasiado ni con prisas.
• Practique ejercicios de respiración.
• No utilice prendas ajustadas alrededor de la cintura y el vientre.
• No coma justamente antes de ir a la cama. Espere una o dos horas antes de irse a dormir.
• Beba mucho líquido, entre 1.5-3 litros diários de agua.
• Practique ejercicios de relajación y meditación.
• Renuncie a los cigarrillos.
• No abuse dei salvado de trigo. Incorpórelo a su dieta gradualmente.

EL FACTOR TABACO

Muchos enfermos experimentan los síntomas del cólon irritable debido al cigarrillo. El culpable es, al parecer, la nicotina.
Si está intentando eliminar el tabaco y para ello consume goma de mascar de nicotina, sus problemas intestinales no se aliviarán.

PRESCINDA DEL CHICLE

La goma de mascar de nicotina no es la única goma de mascar que ocasiona problemas. Los chicles y los caramelos artificialmente edulcorados con sorbitol son difíciles de digerir y pueden empeorar el síndrome del cólon irritable. Si usted consume más de 10 unidades diárias de estas golosinas, se recomienda que corte con
ellas.

COMA SIEMPRE A LA MISMA HORA

El cólon irritable reacciona no sólo frente a las comidas sino también a la forma en que se come. La digestión de gran cantidad de comida sobreestimula el aparato digestivo. Por ello, se recomienda comer con frecuencia pequenas cantidades de alimentos, distribuídos de
forma regular.

PRACTIQUE TOGGING

El buen tono corporal incide en el buen tono de los intestinos. El ejercicio vigoriza el cuerpo (incluído el intestino). Ayuda a eliminar el estrés y libera las endorfinas que, a su vez, favorecen el control del dolor. En resumen, el ejercicio regular ayudará a calmar su cólon irritable. Pero tenga cuidado, no abuse de él. Demasiado ejercicio puede causarle diarrea.

TOME UN ANALGÉSICO

Aunque no suelen ser frecuentes, los câmbios hormonales pueden a veces excitar un cólon irritable. Por esta razón, muchas mujeres padecen ataques durante los períodos menstruales. El ibuprofeno puede ayudar a aliviar el problema al inhibir la liberación de hormonas, otra parte, este medicamento ayuda a calmar el dolor.

EL AGUA CALIENTE REDUCE EL DOLOR

En el caso de padecer una crisis aguda de dolor abdominal, lo mejor que puede hacer es sentarse tumbarse y respirar profundamente e intentar relajarse. Algunas personas obtienen alivio con una botella de agua caliente o un pano sobre el estómago.