Blog Section

Síndrome del túnel carpiano

síndrome del túnel carpiano1 - Síndrome del túnel carpiano


Cuando está a punto de comenzar a escribir el tercer párrafo de una carta, de pronto siente una molestia, como un cosquilleo, que lo obliga a dejar el bolígrafo. Se ha pasado semanas buscando la
pintura apropiada para su cocina, pero, después de unas cuantas pinceladas, un dolor insoportable en las muñecas y las manos lo obliga a interrumpir el trabajo. Por la noche se despierta con las manos y las muñecas entumecidas sin motivo aparente. Si le ocurren incidentes como éstos, es muy probable que usted padezca el síndrome del túnel carpiano. No se trata de una enfermedad que aparezca de un día para otro. Es un trastorno causado por traumatismos acumulativos que se producen durante cierto tiempo debido a los movimientos de tensión repetidos de sus manos y muñecas. Las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de contraer esta enfermedad. El promedio de edad oscila entre los 40 y 60 años. Los síntomas normalmente afectan una mano, pero pueden estar presentes en las dos. A veces se perciben hormigueos o entumecimiento de la mano afectada. En general estas sensaciones se localizan en el área del pulgar y del índice, pero pueden aparecer en toda la mano.
Cuando existen estos signos, lo mejor es intentar aliviarlos. Para ello, le proponemos las siguientes sugerencias.

MUEVA GIRATORIAMENTE LA MUÑECA

Si nota que el hormigueo empieza es el momento de hacer ejercicios suaves con la mano. Uno de ellos es tan simple como rotar la muñeca. Para ello mueva sus manos describiendo un círculo durante 2 minutos. Este ejercicio favorece todos los músculos de la muñeca, restaura la circulación y permite modificar la posición curvada de la muñeca que normalmente es la causante de los síntomas del síndrome del túnel carpiano.

LEVANTE LA MANO

Si trabaja con un ordenador, intente retirar las manos del teclado y moverlas un poco hacia arriba. Levante el brazo por encima de su cabeza y rótelo al mismo tiempo que rota la muñeca.

Recuerde:
¿Quién no ha sentido alguna vez su muñeca resentida por el uso del ratón al manejar el ordenador? ¿O porque tenga un trabajo en el que deba usar siempre la misma mano para ejercer una fuerza o un movimiento repetitivo?

REMEDIO PARA ALIVIARLO:

Ingredientes: 6 cucharadas de arcilla, 1 cucharada de cal muerta, maceración de agua de tomillo, alcohol de Romero

Preparación: Hemos de tener preparada una maceración de agua de tomillo, que consiste en poner 2 ó 3 cucharas soperas de Tomillo en un vaso de agua durante 24 días. Se mezclan las 6 cucharadas de arcilla y 1 cucharada de cal muerta con la maceración del agua de tomillo hasta formar una pasta. La untaremos por toda la muñeca
y la dejaremos actuar toda la noche, pudiendo envolverla con una venda. Después de quitado el emplasto, friccionar con el alcohol de Romero, ya que es antiinflamatorio y alivia los dolores.

¿Cómo se puede evitar?
Si pasa el día frente a una computadora, asegúrese de que el escritorio y la silla estén montados de forma ergonométrica para reducir el estrés sobre el cuerpo. Evite hacerse daño, descansando a menudo y estirándose. Los expertos recomiendan utilizar reposamuñecas para manejar el ratón de la computadora con más comodidad, así como teclados ergonómicos o almohadillas auxiliares que se colocan en el frente de los tradicionales y facilitan la tarea de la escritura. Existen unas sillas ergonómicas con unos reposabrazos especiales que se extienden hasta la muñeca, por lo que son muy adecuadas para evitar la patología.

¿Un mal de mujeres?
Un estudio sueco publicado recientemente por el Journal of the American Medical Association concluyó que el síndrome del túnel carpiano, ese mal tan popular en los últimos 20 años, lo sufren cuatro veces más las mujeres que los hombres. Esto se aparta de lo que se ha divulgado y se ha hecho creencia popular los últimos años, es decir, que es el resultado de escribir con la computadora “Eso es un mito”, dice el Dr. Alejandro Badía, cirujano de la mano y las extremidades superiores de Miami Hand Center, de EE.UU..”

“El síndrome del túnel carpiano no es otra cosa que una tendinitis; por eso la repetición del movimiento, de cualquier movimiento, lo empeora, pero no es lo que lo crea”, continúa. “La causa principal son los cambios hormonales. Por eso es que, por ejemplo, muchas mujeres se quejan de que se les duermen las manos hacia el último trimestre del embarazo.”

DESCANSE UN MOMENTO

Pare el trabajo y tómese un descanso. Se recomienda colocar las manos sobre una mesa y, luego, rolar la cabeza durante 2 minutos. Incline el cuello hacia atrás y hacia delante y luego la cabeza hacia
ambos lados. También se recomienda girar el cuello de forma que pueda ver por encima de su hombro derecho y luego por encima del izquierdo.

LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA B6

Estudios científicos recientes han demostrado que el tratamiento con vitamina B6 bajo control médico ayuda a aliviar los síntomas deltúnel carpiano. En. un estudio llevado a cabo durante un período de 12 años se demostró que el 68 % de 494 pacientes que padecían este síndrome mejoraban cuando ingerían vitamina B6 diariamente.
Muchos médicos opinan que el síndrome del túnel carpiano se debe pura y simplemente a una deficiencia, que en la mayoría de los casos afecta la vitamina B6 Esta no tiene efectos secundarios. El tratamiento con vitamina B6 no proporciona un alivio inmediato, por lo que se aconseja ser paciente. Por lo general deben transcurrir unas 6 semanas hasta que los cambios enzimáticos son suficientemente importantes para disminuir los síntomas. Al cabo de seis o doce semanas notará una gran diferencia en sus manos y dedos.
El entumecimiento, el hormigueo, la rigidez y el dolor en sus manos se habrán aliviado. En algunos pacientes el síndrome del túnel carpiano reaparece cuando se interrumpe la ingestión de vitamina B6. Sin embargo, dado que la vitamina B6 puede ser tóxica si se ingiere en dosis muy elevadas, se recomienda la supervisión del médico. En general, la dosis permitida es de dos mg. diarios.

PALIAR EL DOLOR

Es lógico pensar que hay una serie de gremios más propensos a padecer el síndrome del túnel carpiano, especialmente, los cortadores de carne, las cajeras, los que trabajan con ordenador o en líneas
de montajes, los camioneros, los operadores de herramientas neumáticas y todas las personas que utilizan sobre todo las manos en su trabajo. Las personas que trabajan en el hogar también son propensas a contraerlo. Las amas de casa o las mujeres que trabajan haciendo las tareas domésticas. Tampoco están exentos los que realizan trabajos y arreglos en el hogar los fines de semana.
Por ejemplo, el uso excesivo de la grapadora durante un fin de semana puede desencadenar el síndrome. Si el uso de las manos es fundamental para el tipo de tarea que usted realiza, siguiendo nuestros consejos puede evitar contraer esta enfermedad y aun felicitarse por el trabajo realizado. El túnel carpiano se debe a la presión constante sobre el nervio mediano que ejerce la flexión de
muñeca. Si la muñeca se flexiona y se extiende repetidamente, la presión aumenta. Se recomienda mantener las manos y las muñecas en posición neutra. Puede que a usted le parezca imposible no flexionar las  muñecas para escribir a máquina o conduciendo. Sin embargo, con el tiempo y la práctica podrá conseguirlo.

HAGA DEPORTE A DIARIO

Como en cualquier otra enfermedad muscular, es importante hacer ejercicios y relajar todos los miembros que le causan problemas cada día, aun cuando no sienta dolor. Los ejercicios descritos deben practicarse al menos 4 veces al día.

CONSEJOS

A veces los síntomas del túnel carpiano pueden esconder otra enfermedad. No siempre el dolor de las manos y las muñecas es el resultado del síndrome. También puede ser el signo de una enfermedad más importante. Si al hacer ejercicios siente un chasquido en su muñeca, es probable que se trate de un signo de artritis. Se recomienda consultar al médico.

TOME ÁCIDO ACETIL-SALICÍLICO

Para reducir el dolor y la inflamación se recomienda ingerir una medicación antiinflamatoria no esteroidea, como la aspirina o el ibuprofeno. No tome paracetamol, puesto que éste se recomienda para el dolor de cabeza, pero no para el síndrome del túnel carpiano. El paracetamol puede reducir el dolor, pero no disminuirá la inflamación.

APLIQUE HIELO

El hielo ayuda a reducir la hinchazón; en cambio, una compresa de calor la aumenta.

EJERZA PRESIÓN SOBRE LOS DEDOS

Suavemente, aplique una ligera presión sobre los dedos para aliviar el hormigueo. Presiónelos contra las palmas de la mano, luego estírelos al máximo y manténgalos así unos minutos. Repita el ejercicio varias veces.

LA POSTURA AL DORMIR

Cuando duerma, coloque los brazos cerca del cuerpo, y las muñecas derechas. Si sus manos cuelgan en el borde de la cama incrementará la presión. Si en mitad de la noche se despierta con mucho dolor en las manos, se recomienda que practique los ejercicios mencionados. Si suele presentar un dolor intenso u hormigueos cuando duerme, puede utilizar una tablilla.

USE UNA TABLILLA SUJETADORA

Llegado el caso y como solución, para aliviar los síntomas del síndrome del túnel carpiano intente usar una tablilla sujetadora para que la muñeca se mantenga en posición neutra y se reduzca la presión
sobre el nervio. Nuestros expertos recomiendan las tablillas metálicas, puesto que brindan soporte sin ser totalmente rígidas. Las plásticas suelen ser duras y el calor las vuelve pegajosas. Cualquiera que sea el tipo de tablilla empleado, éste debe adecuarse a la palma de su mano, dejando los dedos en libertad. Puede asimismo consultar a un fisioterapeuta o un ergoterapeuta para que confirme si su tablilla es adecuada para su mano.