Blog Section

Sinusitis

Sinusitis1 - Sinusitis


La sinusitis es una infección de los senos o cavidades cercanas a la nariz, situadas en los pómulos, en la frente a la altura de las cejas y detrás de la nariz. Estas cavidades están forradas con una capa de
células productoras de moco y su inflamación hace que dicho moco se acumule con riesgo de que se infecte. Las alergias y las infecciones virales suelen ser las causantes de la sinusitis.

PREVENCIÓN

El dolor de cabeza es un síntoma que debe ser consultado con el médico. Hay, sin embargo, situaciones en que esta consulta es particularmente importante: cuando se acompaña de fiebre; cuando dura más de veinticuatro horas; cuando se acompaña de mareos, vómitos o trastornos de visión; cuando el dolor aumenta al toser o estornudar, y cuando el paciente se despierta durante la noche por el dolor.

APLIQUESE VAPOR

La humedad es la clave para mantener el flujo de la mucosidad y el drenaje de los senos. Dése una ducha caliente dos veces al día o respire el vapor de una olla con agua caliente, cubriendo su cabeza.

ALIMENTOS PICANTES

La sinusitis requiere formas de aliviarla como son los alimentos que contengan espe-
cias y condimentos.

  • Pimienta de cayena. Confine capsaicina, sustancia que estimula como descongestionante nasal natural.
  • Raíz de rábano picante. Esta raíz es un excelente descongestionante, ya que contiene sustancias similares a los aerosoles.
  • Ajo. Se recomienda tomar tres veces al día la infusión de cinco gramos de ajos por medio litro de agua.

INHALE VAPORES CALIENTES

Si sufre un ataque en casa o mientras corre, consiga una taza de café caliente, té o sopa, ahueque las manos, colóquelas por encima de la jarra e inhale. No es tan bueno como un baño de vapor, pero le proporcionará cierto alivio.

HUMIDIFIQUE SU CASA

Un generador de vapor frío en su casa lo ayudará a disminuir las secreciones nasales.

LÁVESE LAS FOSAS NASALES DIARIAMENTE

Para lavar las fosas nasales puede usar un producto comercial de sales o, en su defecto, una cucharada de sal de mesa mezclada en dos vasos de agua caliente con una pizca de bicarbonato sódico.
Vierta la mezcla dentro de un vaso, incline su cabeza hacia atrás, cierre una de las fosas nasales con su pulgar e inhale la solución con la otra. Luego, suénese la nariz suavemente. Repita el procedimiento en la otra fosa nasal.

BEBA EN ABUNDANCIA

Beba todo lo que quiera, frío o caliente. Le ayudará a fluidificar el moco. Los tés calientes de jenjibre, eucalipto, equinácea, uña de gato, anís o salvia lo ayudarán a mover y aliviar la mucosidad.

SUENE UNA A UNA LAS FOSAS NASALES

Así evitará que aumente la presión en sus oídos, lo cual podría arrastrar las bacterias de los senos más atrás.

DESCONGESTIONANTES EN COMPRIMIDOS

La acción de los descongestionantes en comprimidos es contraer los vasos sanguíneos, favoreciendo la entrada de aire por las fosas nasales y aliviar la congestión y presión.

USE AEROSOLES NASALES
Los aerosoles nasales resultan eficaces, pero su empelo muy frecuente provoca el efecto rebote, es decir provoca y empeora la sinusitis. Úselos de forma esporádica.

FROTE LOS SENOS

Presione con los dedos pulgares ambos lados de la nariz y manténgalos durante treinta segundos. Repita el procedimiento y se liberará del dolor.

CALOR HÚMEDO PARA SENTIRSE MEJOR

Póngase un paño húmedo y caliente sobre los senos, le proporcionará cierto alivio y se sentirá mejor.