Blog Section

Tendinitis

Tendinitis 300x300 - Tendinitis


La tendinitis es la inflamación de un tendón. Los tendones son gruesas cuerdas fibrosas por las que los músculos se insertan en los huesos. Su función es transmitir la fuerza generada por la contracció
muscular para el movimiento de los huesos.

CAMBIE DE EJERCICIO

Si su tendinitis ha sido causada por el ejercicio, es probable que su tendón inflamado necesite un nuevo tipo de ejercicio. Por ejemplo, los corredores con problemas en los tendones de la región inferior de las piernas pueden seguir haciendo ejercicio si están dispuestos a montar en una bicicleta, ejercicio que les permitirá también trabajar la parte superior de sus piernas.

TOME UN BAÑO

Tomar un baño de burbujas o, simplemente, un baño de agua templada, es una buena manera para elevar la temperatura del cuerpo e incrementar el flujo sanguíneo. El calentamiento de los tendones antes de realizar una actividad física le ayudará a disminuir las molestias asociadas a la tendinitis.

SIGA EL EJEMPLO DE LAS BAILARINAS

Algunos equipos deportivos profesionales utilizan este método inspirado en una bailarina de ballet que tenía tendinitis. Para una tendinitis de la rodilla, por ejemplo, el tratamiento consiste en colocar una toalla templada y húmeda sobre la rodilla; después una bolsa de plástico, una almohadilla térmica y finalmente, una rodillera para sujetar todo. Manténgalo asi durante 2-6 horas. Para evitar quemarse regule la almohadilla al mínimo. Para lograr la máxima eficacia debe mantener la parte afectada encima del nivel del corazón.

CALIÉNTESE CON ESTIRAMIENTOS

Los tratamientos mencionados son sólo una parte del calentamiento. Siempre debe hacer estiramientos antes de iniciar cualquier sesión de ejercicios fuertes. Los estiramientos impiden las contracciones de músculos y tendones que siempre acompañan al ejercicio físico.

TRATAMIENTO DE LA TENDINITIS

  •  El tratamiento de este proceso se basa en el de su causa subyacente. Sí están ocasionados por daño directo, deben evitarse determinadas actividades. Es importante adoptar la posición adecuada para desarrollar aquellas actividades que pueden provocar una recurrencia del proceso. También es útil la realización de gestos y posturas correctas durante el ejercicio.
  •  La inmovilización de la zona afectada. También es de ayuda la inmovilización del área afectada y la aplicación de calor húmedo, y otras modalidades de terapéutica física. Las drogas antiinflamatorias reducen la inflamación.
  •  Pueden estar indicadas las inyecciones de córticoesteroides en el área afecta. Si existe infección, deben administrarse antibióticos, acompañados de aspiraciones periódicas o de limpieza quirúrgica de la zona; la cirugía de otras formas de Tendinitis y Bursitis está raramente indicada.
  • Una vez resuelto el ataque agudo de Tendinitis y Bursitis, es crucial la prevención de recurrencias. Adoptar la posición adecuada, puestos de trabado económicamente correctos y el uso de férulas y protectores de las áreas susceptibles, ayudan a previnir las recurrencias.
  •  La mayoría de los casos de Tendinitis y Bursitis son autolimitadas y no requieren de la ayuda de un médico. El reumatólogo, como experto en problemas músculo-esqueléticos no quirúrgicos, está bien preparado para el manejo de Tendinitis y Bursitis a causa de su experiencia y conocimiento sobre la educación del paciente, rehabilitación y terapia medicamentosa.

Además, ciertos estudios sugieren que las personas con menos flexibilidad son más propensas a desarrollar tendinitis.  Así, los estiramientos deben formar parte habitual de su rutina.

LLEVE UN SOPORTE

Incluso el soporte y la calidez que brindan un braguero o una faja pueden ser de ayuda mientras está practicando ejercicio o bien después de él. No hay nada de cierto en la vieja creencia de que el uso de bragueros debilita los tendones y los músculos, siempre que continúe ejercitándose.

CONGELE EL DOLOR

Después del ejercicio, el hielo es magnífico para disminuir el dolor y la hinchazón. No obstante, las personas con problemas cardiacos, diabetes o problemas vasculares, deben tener cuidado con el hielo, puesto que éste constriñe los vasos sanguíneos y puede causar graves trastornos.

CONSEJOS MÉDICOS

EL PRECIO DE PASAR POR ALTO LOS AVISOS DE SU CUERPO

Si usted siente el dolor de la tendinitis sólo al practicar ejercicio o después de éste y no es muy intenso, usted puede pensar que sería capaz de correr una carrera o nadar a pesar del dolor (si tuviera que hacerlo). Quizá ya lo haya hecho. En cualquier caso, debe cambiar su forma de pensar. No debe pasar por alto su dolor, a menos que su médico fisioterapeuta le diga otra cosa. Si el dolor es intenso y usted continua abusando de su tendón, éste puede sufrir una rotura. En este caso puede ser necesario un largo período de reposo en cama e,
incluso, la cirugía o la incapacidad permanente. En otras palabras, ejercitar un tendón con dolor puede significar permanecer inactivo
para el resto de sus días.

VÉNDESE

Otra forma de reducir la hinchazón después del ejercicio es vendar la zona dolorida. El vendaje no debe quedar muy ajustado sobre el área inflamada ni tampoco dejarse por mucho tiempo, ya que podría interferir en la circulación.

ELEVE EL MIEMBRO

Elevar la zona afectada también ayuda a controlar la hinchazón.

CAMINE CON LAS PIERNAS ARQUEADAS

De acuerdo, quizá no tenga que llegar a tanto, pero para la tendinitis del tendón de Aquiles es una buena idea usar botas de campo o tacones altos. De esta forma, se elevan los talones del suelo, y los
músculos y tendones no tienen que trabajar tanto.

TOME UN MEDICAMENTO DE VENTA LIBRE

La aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos, disponibles en el mercado sin receta médica, son efectivos temporalmente como calmantes del dolor que produce la tendinitis y, además, reducen la
inflamación y la hinchazón.

DESARROLLE SUS MUSCULOS

Esto no significa que intente parecerse a un halterófilo, sino simplemente que obtenga una mejor y más definida musculatura.
Esto puede conseguirlo en su casa con unas pesas ligeras. Incluso puede usar objetos de uso cotidiano para trabajar los músculos de sus brazos, suelen ser más baratos que un juego de pesas.