Blog Section

Úlcera de estómago

lcera de estómago - Úlcera de estómago


Es una erosión de la piel o de la mucosa que da lugar a una herida que no cicatriza o lo hace con dificultad. Las más conocidas son las úlceras de estómago o gástricas.

PREVENCIÓN

Debe evitarse el uso excesivo de aspirina y otros inflamatorios, además del consumo de alcohol y tabaco. Si tiene defecaciones negras, se marea y repentinamente expulsa sangre o un esputo de color negruzco, acuda a su médico. La confirmación de la úlcera de estómago se hace en general por endoscopia.

ASPIRINAS Y OTROS ANTIINFLAMATORIOS

La ingesta frecuente de aspirinas y de antiinflamatorios esteroides y no esteroides son la causa de úlcera de estómago. Las aspirinas tomadas para la prevención de trombosis se deben tomar en dosis
muy bajas, menos de cien mg. En esa concentración habrá menor riesgo de producir úlceras de estómago.

CUIDADO CON LA ALIMENTACIÓN INADECUADA

Las comidas demasiado pesadas o con muchas salsas o grasas. Estos alimentos irritan el estómago. Evite siempre las comidas picantes, ya que son una de las causas de molestias.

MEJORAR LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS

Debe reducir el consumo de alcohol, tabaco, café, té o bebidas con cafeína. El tabaco impide una correcta cicatrización de las úlceras o posibilita el desarrollo de otras complicaciones. El resto de alimentos mencionados aumentan las secreciones gástricas y facilitan la pirosis.

ALIMENTOS QUE PUEDEN AYUDAR A MEJORAR
LOS TRATAMIENTOS PRESCRITOS POR EL MÉDICO

Col

  • Por su contenido en glutamina constituye uno de los mejores antiácidosnaturales y uno de los mejores remedios para la cicatrización de úlceras en el estómago. Triture, con la batidora, algunas hojas y beba diez cucharadas al día de zumo fresco de col.

Manzanilla

  • Por sus propiedades antisépticas, así como por su condición de protector y reparador de la membrana gástrica es muy adecuada en todas aquellas afecciones con úlceras. Haga una infusión de flores secas por vaso de agua, y tómelas antes de las comidas.

Regaliz

  • La raíz de esta planta posee propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica. Prepare una infusión de raíz seca triturada por vaso de agua, y tome tres vasos al día, antes de las comidas.

Malvavisco

  • Tome una infusión de una cuchara pequeña de flores y hojas secas por vaso de agua, tres vasos al día.

Muérdago

  •  El muérdago es una planta semiparasitaria. Prepare una infusión con las hojas y los tallos, y tómela tres veces al día. Esta infusión es muy beneficiosa para curar las úlceras de estómago.

Agua de bicarbonato y limón

  • El limón y el bicarbonato son de gran ayuda para neutralizar los jugos gástricos que provocan dolores de estómago. Disuelva el bicarbonato en agua templada, deje reposar durante diez minutos y añada el zumo de limón. Ingiera en el momento en el que aparezcan los ardores de estómago.

EVITAR EL CONSUMO DE MEDICAMENTOS QUE
PUEDAN PRODUCIR ÚLCERAS

Usted debe eliminar, en todo caso, la automedicación, y debe consultar con su médico.

CUIDADO CON LA LECHE

La leche tiene un efecto rebote. Durante cierto tiempo la leche reduce la cantidad de ácido en el estómago (calmando así el dolor), pero después estimula la secreción de ácidos, lo que exacerba el
dolor.

USE UN ANTIÁCIDO

Esta sustancia no curará la úlcera, pero es muy eficaz para aliviar sus síntomas.

NO TOME HIERRO

El hierro es un irritante gástrico. Las personas con úlcera que toman suplementos de hierro pueden presentar molestias.

CONSEJO

Por lo general, la úlcera es sólo un dolor de estómago. Pero una úlcera sangrante puede ser grave. Por una úlcera sangrante se puede perder la suficiente cantidad de sangre como para reducir la presión sanguínea y afectar el funcionamiento de algunos órganos vitales.
Si tiene una úlcera, se marea y repentinamente expulsa sangre o un esputo de color café, acuda de inmediato a su médico. Otro síntoma que debe alertarle es la presencia de defecaciones negras o
sanguinolentas. La persona con úlcera hemorrágica también puede marearse o perder el conocimiento.