Blog Section

Urticaria

Urticaria - Urticaria


Esta dolencia se caracteriza por la aparición en la piel de ronchas rojizas y abultadas que producen picazón, las lesiones se asemejan a la picadura de un mosquito… y pican igual. Pueden ser muy
pequeñas, de apenas unos milímetros, o grandes, de varios centímetros, sobre todo cuando la persona se rasca. Las ronchas se unen y llegan a cubrir parte del brazo o la pierna o se extienden hasta el abdomen o el tórax. La picazón es muy molesta y puede ser intensa. En los casos graves, la urticaria va acompañada de fatiga, escalofríos o dolores concomitantes.

PREVENCIÓN

Algunas personas sufren de urticaria por las picaduras de ortigas o cada vez que están con un gato.
Otras la padecen cuando se sienten estrenadas. La urticaria por estrés suele desaparecer espontáneamente. La urticaria por alergia, en cambio, requiere tratamiento, que incluye desde antihistamínicos hasta esferoides orales. Aunque esta afección dura generalmente poco tiempo, las personas con urticaria crónica pueden padecerla durante años y sufrir trastornos como insomnio y depresión.

UTILICE ANTIHISTAMÍNICOS

Los antihistaminicos actúan bloqueando un tipo de receptores de membrana de manera que la histamina no recibe órdenes de actuar así la inflamación causada por la dilatación de los vasos sanguíneos se aliviará, también disminuirán los picores. Cuando tome antihistamínicos padecerá efectos secundarios como la somnolencia, falta de concentración y sensación de mareos, por eso no debe conducir ni tomar alcohol.

PICADURA DE ORTIGA

Si a usted le ha picado una ortiga, compre en la farmacia una pomada contra sus efectos. De formas, normalmente, este tipo de picaduras se pueden soportar y lo más sugerente es recurrir
remedios naturales.

REFRESQUESE LA ZONA AFECTADA

Las compresas frías y los baños son el mejor y único tratamiento tópico para la urticaria. El frío
contrae los vasos sanguíneos y evitó que éstos se abran, se hinchen y liberen gran cantidad de histamina, pero el alivio es sólo temporal.

REMEDIOS NATURALES

Apliqúese hielo – El remedio más fácil es el de aplicarse hielo en la zona afectada por la urticaria puesto que calma la quemazón.

Hojas de ortiga –de pensamiento y de caléndula. Haga una infusión con los estos elementos en agua hirviendo. Tras filtrarlo tendremos que beber dos vasos al día durante una semana, obteniendo propiedades beneficiosas y cicatrizantes. Esta infusión la tendremos que tomar en el supuesto de que lo urticaria sea mucho menos breve que lo de una picadura de ortiga normal, puesto que usted
debe recordar que la urticaria también puede ser causada por el sol, el calor o por una alergia.

Hojas de león – Machaque las hojas de león y extienda la pasta resultante sobre la zona afectada o también haciendo una infusión de sus hojas secas. Obtendrá propiedades muy beneficiosas para combatir la urticaria.

Saúco – Tiene propiedades curativas contra la urticaria y para ello debe tomar una infusión de sus flores secas.

Babas de caracol – Este remedio tan curioso consiste en dejar andar un caracol sobre la zona afectada, puesto que sus bobas aligeran la urticaria.

UTILICE ASTRINGENTE DE CALAMINA O HAMAMELIS

Este astringente puede aliviar temporalmente el picor de la urticaria. Dado que los astringentes reducen las secreciones, pueden evitar la liberación de líquidos c histamina por los vasos sanguíneos,
los astringentes que también sirven para las urticarias son el hamamelis y el óxido de zinc.

RECUERDE:

La urticaria puede provocar la muerte

Si usted tiene urticaria en la boca o en lo garganta, acuda a un servicio de urgencias, ya que puede causar la muerte si provoca la obstrucción de las vías respiratorias.

Si sobe que es propenso a este tipo de reacción o tiene urticaria crónica, debe estar bajo control médico y disponer siempre de adrenalina.

LECHE DE MAGNESIA

Aplique leche de magnesia, que contiene alcalinos, sobre las ronchas. lis menos densa que la calamina y más eficaz.

AYÚDESE CON HIDROCORTISONA

Si tiene pocas ronchas, la aplicación de una crema de hidrocortisona puede aliviar temporalmente el picor.

¿QUÉ ES EL PRURITO?

Prurito es un hormigueo o irritación de lo piel que conlleva un deseo de rascar la parte afectada más comúnmente llamada picazón.

Puede presentarse diseminado en diversas áreas del cuerpo o en un área específica, en el primer caso se llama prurito generalizado y en el segundo prurito localizado. Las causas del prurito son muy diversas yendo desde lo muy simple a lo complejo.

El prurito localizado o generalizado puede ser causado por irritación química (por el contacto con una determinada planta), causas ambientales (insolación cutánea) urticaria y parásitos en cabello o pubis.
El prurito generalizado puede ser causado por enfermedades infecciosas, reaccione alérgicas, enfermedades renales o hepáticas con ictericia así como reacciones a medicamentos.

Para controlar el prurito si éste es constante y molesto debe consultarse al dermatólogo. Ciertas medidas ayudan a combatirlo:

  • No rascarse, y a ser posible ni frotarse.
  • Vestir ropa fresca, limpia y cómoda con especialmente la ropa para dormir.
  • Usar poco jabón y retirándolo completamente del cuerpo en el baño. Un baño de maizena o avena suaviza la piel.
  • Utilizar cremas hidratantes.
  • Aplicar compresas frías en la parte afectada.
  • Evitar calor, mucha humedad o un ambiente seco.
  • Mantenerse distraído y procurar acostarse realmente cansado.
  • Tomar antihistaminicos, bajo vigilancia médica.
  • Utilizar hidrocortisona, pero siempre con moderación debido a los efectos secundarios que produce.