Blog Section

Várices




Las várices son una enfermedad de las venas de las piernas, caracterizada por las dilalaciones anormales de las mismas.

Éstas afectan a los grandes conductos venosos superficiales o profundos de las piernas e incluso a venas muy pequeñas, generando las llamadas varicosidades.

PREVENCIÓN

La herencia, la obesidad, las variaciones hormonales en la mujer, el embarazo, los anticonceptivos orales, la vida sedentaria y prolongados periodos en posición sentado; son los motivos principales que hay que prevenir para no desarrollar las várices.

HAGA YOGA

Si usted sufre de várices, ponga en práctica la respiración que se hace en el yoga. Notará un alivio al malestar causado por la várices.

Acuéstese sobre su espalda y eleve los pies apoyándolos sobre una silla, empiece a respirar lentamente y a partir del diafragma por la nariz.

ELEVE SUS PIERNAS

Las venas de las piernas son las más propensas a lus varices puesto que son las que están más lejos del corazón.

Eleve sus piernas por encima, cada vez que sienta dolor, de las caderas, con la ayuda de una almohada y una silla. El malestar desaparecerá poco a poco.

USE MEDIAS ELÁSTICAS

Si tiene sospecha de tener várices o está de pie o sentado mucho tiempo, si está embarazada, etc., use medias elásticas. Éstas ayudan a aliviar las molestias, y evitan que la sangre se acumule en los pequeños capilares de la superficie de la piel.

¿QUÉ HACER?

Ponerse en monos de unos buenos profesionales es lo más importante. La consulta médica nos aclarará las dudas y nos orientará en los pasos a seguir si el alcance de las varices es más serio.

Los tratamientos termales suelen ser la solución más eficaz por su inocuidad y buenos resultados a largo plazo. Los estudios confirman que las personas que habitualmente son asiduas a centros termales, tienen un mejor pronóstico.
Fundamentalmente los tratamientos consisten en contrastes de temperatura que activan la circulación sanguínea.

Además, y como complemento podemos seguir estos sencillos consejos:

— Poner las piernas elevadas cuando se hace reposo.

— Diariamente durante 10 minutos poner las piernas formando una L, nos tumbamos y ponemos las piernas pegados a la pared formando un ángulo recto.

— Andar o hacer deporte a diario.

— No sentarse con las piernas colgando o cruzadas.

— Disminuir de peso si existe sobrepeso u obesidad.

— Alimentación: será preferiblemente vegetariana e integral con abundantes vegetales crudos y zumo de limón, evitar productos que acentúan la insuficiencia venosa como la grasa animal, azúcar y el exceso de proteínas.

— Combatir el estreñimiento pues la masa fecal impide un correcto retorno venoso favoreciendo el éxtasis de la sangre.

— Estimular la circulación con chorros de agua fría durante unos segundos (evitarlos en la cistitis, durante la menstruación, en la ciática y en el enfriamiento).

— En el caso de que exista una zona con trombos, oscura o que haya una herida aplicar o diario arcilla por las mañanas durante un par de horas.

— Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum): tónico venoso, antiinflamatorio, útil en várices, flebitis, hemorroides y en el crecimiento prostético. Se hierven treinta gramos de la corteza o de los frutos machacados en un litro de agua, se toman una o dos tazas al día.

— También podemos preparar una maceración con medio litro de alcohol de noventa y cinco grados y cien gramos de castañas de Indias recién cogidas y machacadas, se dejan macerar durante quince días, se cuela y se toma una cucharada sopero en una tisana o en ayuno o después de comer.

RECUERDE:

Las varices se producen por uno alteración de las válvulas venosas, dispositivos situados dentro de la luz de la vena que permite el flujo unidireccional de la sangre en dirección al retorno cardíaco e impide el reflujo de esta, las várices se pueden encofrar en otros sitios como el esófago (várices esofágicas], ano (hemorroides) o en testículos (varicocele). Realmente son dilataciones venosas.

Factores que influyen en su desarrollo

Existen numerosas circunstancias que además favorecen el desarrollo de varices como son:

La obesidad

Unas piernas gorditas requieren mayor aporte sanguíneo por parte de las arterias, que tiene que ser drenado por las venas, lo que favorece la sobrecarga de estos y en consecuencia, el fallo precoz.

El sedentarismo

— La bomba impulsora del retorno venoso son la almohadilla plantar y los músculos de las piernas; como el sedentarismo no favorece la contracción muscular ni el funcionamiento de la almohadilla plantar, se provoca un estancamiento de sangre y mayor sobrecarga valvular, lo que facilita la aparición de las varices.

Trabajos prolongados de pie

— Al igual que en el caso del sedentarismo, hay poco ejercicio muscular y, además, el sistema de retorno debe trabajar en contra de la gravedad.

Los anticonceptivos

— Provocan retención de líquidos y también favorecen el fallo de las válvulas de las venas reticulares. Algunas mujeres notan los cambios hormonales a lo largo del ciclo, cambian la morfología de sus venas y muchas de ellas tienen claro que, coincidiendo con la toma de anticonceptivos, empezaron a desarrollar telangiectasias (arañitas superficiales).

ELEVE LA CAMA

Para que la gravedad trabaje a su favor durante toda la noche, eleve los pies de la cama varios centímetros. Si padece problemas cardiacos o respiratorios durante la noche, es mejor que consulte a médico antes de iniciar el tratamiento.

USE ZAPATOS ADECUADOS

Las varices son bastante molestas para sus piernas. No les dé más problemas usando tacones altos
o botas de campo.

CONTROLE SU PESO

Subir de peso significa más presión en sus piernas. Esta es una de las razones de la presencia varices en las mujeres embarazadas.

Controle su peso adecuado para reducir las posibilidades de sufrir más dificultades.

NO USE ROPAS MUY AJUSTADAS

Evite sobre todo las medías muy ajustadas en las ingles, que pueden actuar como torniquete y mular la sangre en sus piernas.

EVITE USAR MEDICAMENTOS ANTICONCEPTIVOS

Antes de utilizarlos consulte con su médico los antecedentes familiares de várices.
Los desequilibrios hormonales que a veces ocurren debido a las píldoras anticonceptivas pueden seer la causa de las telangiectasias.

Si éstas aparecen es posible que exista una relación entre ambos hechos.

NO FUME

El tabaco es un factor de nesgo en las personas con várices.

HAGA EJERCICIO

Practique ejercicio a diario, en particular caminar. Tenga en cuenta que llevar una vida sedentaria favorece la formación de várices.