Blog Section

Vómitos

vomitos - Vómitos


El vómito es la emisión del alimento ton fuerza, casi violentamente, al exterior. Pueden estar provocados por motivos tan diversos como simples infecciones de oído, o de orina, o tan banales con tomar el biberón un bebé engullendo aire junto con la leche o por lomarlo cuando está lleno de aire.

PREVENCIÓN

La variedad de causas es tan vahada que es aconsejable comentar la situación con un especialista.
Si el vómito es de color negro se trata de sangre ya digerida y es urgente la atención médica, ya que puede ser debida a una intoxicación.

Cómo prevenir los vómitos en los lactantes:

— Fraccionar los biberones, es decir, dar menos cantidad pero más frecuentemente, hace que el lactante tome a lo largo del día la misma cantidad de alimento sin que el estómago se le llene demasiado.

— Espesar los biberones con alguna cucharada de papilla.

— Vestir al lactante con ropas holgadas, pues reduce la presión sobre el estómago y, por consiguiente, el riesgo de vomitar.

AGUA CALIENTE CON NUEZ MOSCADA

Tome un vaso de agua caliente aderezado con una pizca de nuez moscada, que tiene un fuerte para disminuir los vómitos y hasta la diarrea. Si no le gusta el sabor, puede tomar un vaso de agua templada con una pizca de clavo de especia en polvo, que produce efectos similares.

ZUMOS DE FRUTAS

Por supuesto, tomar zumos de frutas será una decisión muy acertada para aliviar los estómagos iritados, pero siempre que se diluyan al cincuenta por ciento en agua mineral.

GINSENG

Es conveniente ingerir una infusión de ginseng cada cuatro horas  hasta que cesen los vómitos, pero no debe tomarse más de dos días.

DATOS IMPORTANTES

CONSEJOS

Los vómitos pueden ser una señal de algo más grave. Si el vómito no remite en veinticuatro horas y no es capaz de ingerir ningún tipo de alimento o líquido, acuda urgentemente al especialista.

  • Sí usted tiene vómitos, lo importante es no deshidratarse y perder peso.
  • Debe tomar muchos líquidos como aguo o zumos para reemplazarlos.
  • Con los vómitos también se expulsan sales minerales, por lo que se recomienda tomar bebidas minerales, sopas claras y zumos de manzana o de arándano, para reemplazar a los nutrientes perdidos.
  • Beba los líquidos en pequeños tragos, para que su estómago se adopte.
  • Si su orina no es muy clara significa que no toma suficiente.
  • Las burbujas no son buenos paro su estómago. Deje en reposo las bebidas carbonatadas antes de tomarlas.
  • El jarabe de cola es muy beneficioso para calmar el estómago. Tome dos cucharadas entre los vómitos.
  • Después de vomitar es aconsejable tomar alimentos gelatinosos.
  • Cuando se sienta mejor, tome proteínas ligeras, por ejemplo, pechuga de pollo, pescado, caldo de gallina, arroz, etc.

MANZANILLA

En una taza de agua hirviendo añada una cucharada de cabezuelas de manzanilla, dejar reposar al menos una hora antes de tomar. Es muy beneficioso contra los vómitos nerviosos.

DATOS INTERESANTES

Contenido

— El contenido expulsado generalmente, y en su mayoría, es ácido, pudiendo contener restos de comida. El contenido del vómito suele ser útil para orientar el diagnóstico, ya que puede contener sangre, restos de tóxicos no absorbidos, etc..